¿Por qué debes usar el SEO en tu Negocio?
No importa si tu empresa es grande o pequeña, una empresa que va empezando o una empresa con Fortuna de 500 firmas, necesitas del SEO en tu negocio para maximizar la rentabilidad de tu sitio de comercio electrónico.
Los consejos que voy a compartir en este artículo se basan en 10 años de práctica, la experiencia del mundo real con el SEO y el comercio electrónico.
Cada recomendación se basa en análisis de datos, no en la intuición o instinto. Estas lecciones duramente ganadas provienen de ayudar a clientes reales con situaciones reales.
Razón #1: El SEO es fundamental para ayudar a los clientes a encontrarte
Tener un sitio web de comercio electrónico sin SEO es dejar dinero sobre la mesa – y en abundancia.
Pero no tomes mi palabra como la verdad absoluta. Mira en tu herramienta de análisis. Observa de donde viene la mayoría de tu tráfico, conversiones y ventas. Estoy seguro de que, en la mayoría de los casos, la búsqueda orgánica se situará como una de tus principales fuentes de ingresos. Para muchas empresas, Google representa la mayor parte del tráfico que produce ganancias. (Y si no lo es así en tu caso, entonces estás haciendo algunos grandes errores en alguna parte.)
La forma en la que tecnología ha evolucionado a lo largo de los años ha transformado la forma en que los consumidores compran productos. Buscar es ahora una parte integral del proceso de toma de decisiones, con el 89% de los consumidores utilizando los buscadores para tomar una decisión de compra.
Por lo tanto, haciendo caso omiso al SEO significa que estás tomando el riesgo de no ser visible durante la jornada de compra de tus clientes. Cuando no eres visible en los resultados de búsqueda, pocos clientes saben sobre ti, vendes menos, y tu crecimiento se ralentiza. Al mismo tiempo, tus competidores incrementarán sus ventas y ganancias – y estas dejándolos crecer fuertemente.
Míralo desde otra perspectiva. Tu potencial de crecimiento es enorme. Muy a menudo, encuentro clientes satisfechos con el ranking promedio en los resultados de la búsqueda orgánica de Google. Ellos no entienden que podrían ampliar las ventas y los ingresos masivamente si siguen mejorando.
Si tus ingresos fueran a bajar en un 50%, unas alarmas se encenderían al instante – sin embargo, eso no sucede cuando se pierde una oportunidad de crecer en un 50%. Esa oportunidad está a la espera allí para que puedas agarrarla con una estrategia de SEO superior.
Razón #2: El SEO es una forma rentable de hacer crecer tu negocio
Mis clientes más exitosos destinan la mayor parte de su tiempo y recursos a las actividades que son esenciales para el cumplimiento de sus metas – y reducen en las zonas con menor potencial o impacto. Cuando los fundamentos de tus ventas y estrategia de marketing implican un correcto análisis de tu situación, el mercado y la competencia, y tu plan se adapta a tus recursos y fortalezas, tus esfuerzos serán más eficaces referente al costo.
En las industrias y los nichos altamente competitivos, pagar por tráfico web puede traer muchos dólares por clic. O tal vez comprar costosos anuncios de banner. Con un SEO efectivo, dependes menos de este tráfico. Por supuesto, aun así puedes comprar anuncios. Pero si las finanzas están apretadas, el SEO puede ser un salvavidas que mantiene las ventas y el beneficio fluyendo.
A diferencia del tráfico de pago, el tráfico de búsqueda orgánica es “gratis” – sin costo por clic, sin ningún coste por conversión, sin costo por impresión. No es de extrañarse porque el SEO siempre ha sido tan popular. Puedes atraer tráfico de calidad en grandes volúmenes sin pagar por el directamente. (Por supuesto, hay costos asociados con la contratación de un profesional en SEO, aunque esto es cierto para cualquier disciplina de marketing en línea.)
Las empresas de comercio electrónico exitosas han dado prioridad a los esfuerzos de SEO para optimizar sus sitios web para Google (y otros motores de búsqueda). He visto pequeños sitios web de comercio electrónico locales noruegos que dominan los nichos con una dura competencia de principales marcas internacionales. Sorprendentemente, lo hacen incluso con presupuestos relativamente pequeños y los recursos limitados. Algunos lo han hecho con sólo seguir simplemente las mejores prácticas de SEO.
Estas exitosas empresas tienen una mentalidad única. Su enfoque, preparación y planificación es diferente. Integran el SEO con una estrategia global de marketing, atándolo con actividades como la comercialización de contenidos y marketing en medios sociales, guiado por un consultor SEO con experiencia.
La integración del SEO con otras actividades de marketing tiene un beneficio doble: aumenta la eficacia de estas actividades de marketing a la vez que mejora tu visibilidad en la búsqueda orgánica. Esto te ahorra tiempo, dinero y reduce el costo por conversión. Lograrás más gastando menos.
Razón #3: Los efectos del SEO son de larga duración, lo que es una gran inversión
La optimización de motores de búsqueda ofrece resultados que son concretos, rentables, medibles y de larga duración.
El efecto del SEO no tiene una vida útil de semanas o meses. Nadie “desconecta el cable” del SEO. Con la publicidad pagada, al momento en que dejas de pagar, el tráfico cae. El SEO simplemente sigue y sigue, trabajando día y noche.
Los efectos a largo plazo de un programa de SEO sólido son claros. A diferencia de la mayoría de las formas de comercialización, en las que comienzas con un borrón y cuenta nueva cada año, El SEO se basa en sí mismo para crecer más fuerte con el tiempo. Pone una capa sobre lo que hizo el año pasado y sigue creciendo, hasta que domines el nicho y domines tu mercado.
En algunos casos, puedes tomar un descanso o centrarte en otras cosas durante unas pocas semanas o meses y volver a encontrar tu SEO tan efectivo como antes (o cerca de cómo estaba).
A diferencia de la publicidad de pago, el flujo de clientes y ventas no se detendrá en el momento de poner los frenos. Si estas corto de efectivo, puede pausar tus otros anuncios y seguir siendo visible para tu audiencia a través de los resultados de búsqueda orgánica.
El SEO para tu sitio de comercio electrónico ya no es opcional
Mi mayor desafío cuando trabajo con clientes es llegar a ver hasta qué punto Google está incrustado en la vida del día a día de los consumidores. Como resultado de esto, el SEO se ha convertido crítico para los resultados financieros del comercio electrónico de los negocios. Ya que los clientes no siempre ven el “problema”, el SEO no recibe la atención y el presupuesto que se merece.
Este descuido significa que están limitando su propio crecimiento. En lugar de tomar su negocio al siguiente nivel con un SEO profesional, dejan dinero sobre la mesa. Planean sin datos de un análisis correcto, y luego ejecutan a medias unas pocas actividades de SEO sin ningún plan o estrategia guiándolos.
No debes caer en la misma trampa y ceder el trono a los demás. El posicionamiento en buscadores tiene el potencial de aumentar las ventas de tu sitio de comercio electrónico, los ingresos y convertirte en el líder del mercado en tu sector. Y la buena noticia es que tu inversión en SEO se pagará por sí mismo en un tiempo muy corto, mientras que sus efectos durarán muchos años.
Fuente: Search Engine Land