¿Por qué debes guiar a robots para Indexar las Páginas Correctas?
Las páginas importantes y valiosas serán rastreadas cada vez que Google visita tu sitio web si guías al robot. Otras páginas tales como los “términos y condiciones” en su sitio web no son importantes para los buscadores.
Los robots de motores de búsqueda pueden ignorar estas páginas que no necesitan una posición alta en los buscadores. El tiempo de indexación que se gasta en estas páginas debe ser gastado en las páginas más importantes de tu sitio.
Hay varias maneras diferentes para guiar el robot de Google a las páginas correctas:
1.- Utiliza un buen archivo robots.txt y la meta etiqueta noindex
Robots.txt es el nombre de un archivo de texto que se encuentra disponible en www.tusitioweb.com/robots.txt. Este dice a los motores de búsqueda qué partes de tu sitio web deben ser accesibles.
Debe establecer reglas para no permitir el acceso a todos los tipos de archivos, carpetas y páginas que no deseas indexar. Los robots de los buscadores comprueban el archivo robots.txt antes de indexar las páginas de un sitio web.
Un buen archivo robots.txt se asegura de que las páginas no importantes no se indexen. Algunos ejemplos se pueden encontrar aquí.
La meta etiqueta noindex es otra manera de excluir páginas individuales del índice. En general, no necesitas esta etiqueta si tienes un buen archivo robots.txt.
2.- Asegúrate de que todos los enlaces funcionan
Los robots de motores de búsqueda siguen los enlaces que se encuentran en tus páginas web. Los enlaces rotos son un signo de un sitio de baja calidad. No quieres que el robot de Google pierda el tiempo rastreando enlaces a páginas no existentes en tu sitio. Puedes comprobar los enlaces en tu sitio con herramientas de auditoría.
3.- Mejora tu estructura web
Una buena estructura de tu sitio web con contenido claramente categorizado aumenta la probabilidad de que el robot de Google y otros robots de motores de búsqueda encuentren las páginas importantes de tu sitio.
Las páginas más importantes de tu sitio deben estar disponibles a unos pocos clics. Las herramientas de auditoría de sitio muestran cuando se necesitan muchos clics para llegar a las páginas de tu sitio y te ayudan identificándolas para poder corregirlas.
Si haces las cosas de arriba, Google indexará las páginas correctas de tu sitio. El número de páginas indexadas no es tan importante como la calidad de las páginas indexadas. Si las páginas web correctas son encontradas para las palabras clave adecuadas, obtendrás muchas más ventas.