El Linkbuilding (literalmente construcción de enlaces) ha sido, y sigue siendo muy importante para dar valor a tu página web. Se trata de una estrategia de optimización de enlaces internos y externos de una página web, con el objetivo de obtener un buen posicionamiento en los buscadores. Esta estrategia consiste en conseguir que importantes sitios web que puedan tener relación con tu página incluyan enlaces hacia tu página web, utilizando palabras claves óptimas.
El linkbuilding es una forma muy buena de conseguir mejor posicionamiento en los buscadores, debido a que tu página obtiene un voto cada vez que otro sitio te enlaza, ofreciéndote más visibilidad en los buscadores. El hacerlo bien requiere de una buena estrategia y lleva mucho tiempo e investigación.
El pasado mes de abril, Google implementó un robot llamado Google Penguin. Éste detecta en las páginas los enlaces de baja calidad y con los backlink de reputación dudosa, las páginas sobre optimizadas (es decir con demasiados enlaces) y las técnicas ‘Black hat’ (manipulación de buscadores).
A continuación os detallo algunos sencillos consejos para que puedas hacer un buen Linkbuilding:
1. – Crea enlaces naturales hacia tu página publicando contenido como invitado en otras páginas o invitando a otras personas a que publiquen en la tuya. La mejor forma es eligiendo páginas que tengan más tráfico que la tuya.
2. – Escoge un texto para tus Anchor Tekst (el texto que le pones al enlace) originales y que no se repitan.
3. – Publica contenido muy interesante como videos, entradas de blogs, infografías o presentaciones de forma que incites a otras personas a enlazar hacia sus páginas, es decir, lo que llamamos Link Bait.
4. – Observa las estrategias de enlaces de la competencia. Utiliza para ello herramientas como Open Site Explorer. Con ella obtienes información acerca de los enlaces, el Anchor y la autoridad donde se encuentra cada enlace.