Has trabajado duro para llegar a los primeros puestos en Google – ahora tienes que defender tu posición. El columnista Daniel Faggella nos ofrece sus consejos para mantenerse en la cima.
Generar una fuente constante de tráfico a tu sitio web es la base de todos los negocios en línea. Si no tienes visitantes en tu sitio web, es imposible convertirlos en prospectos clientes leales de largo plazo. Cuando te estableces como una autoridad ante los ojos de Google, aumentas tu visibilidad en los motores de búsqueda.
Pero ¿Qué sucede después de que has ganado un primer puesto en Google en las páginas de resultados?
Contrariamente a la creencia popular, el ranking de palabras clave es sólo la mitad de la batalla. Los principios básicos de SEO están en constante evolución, y los vendedores necesitan mantenerse al día con las últimas tendencias.
Hoy voy a hablar de cómo puedes mantener palabras clave para las que has trabajado tan duro para lograr esa buena clasificación. Estas estrategias también te ayudarán a protegerte de cualquier actualización posible del algoritmo de Google.
1.- Actualiza tu sitio
Esto suena intuitivo, pero es uno de los errores más comunes en el nicho del comercio electrónico. Google tiene en cuenta tanto la calidad del contenido y la actualización del contenido como parte de su algoritmo de clasificación, por lo que mantener tu sitio actualizado es una gran manera de mantener tu posición.
Las estrategias anticuadas como “sólo poner texto” potencialmente pueden obstaculizar tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Si deseas mantener tus palabras clave, debes actualizar tu contenido añadiendo una variedad de vídeos e imágenes a tus artículos. Esto mejorará la experiencia de tus lectores y atraerá a otras personas que vincularán a tu sitio.
Tómate tiempo para mejorar el atractivo visual de tu marca. Optimizar el diseño de tu sitio reducirá las tasas de rebote y aumentará la probabilidad de que los visitantes se queden más tiempo en tu sitio.
2.- Acelera tu sitio
La velocidad del sitio ha sido durante mucho tiempo un factor de clasificación en la búsqueda de Google, sin embargo, muchos sitios web todavía no cargan muy rápido – especialmente en los dispositivos móviles, donde la mayoría de las búsquedas suceden actualmente. Ten en cuenta que hay más de dos millones de blogs publicados cada día, por lo que si tu sitio web no se carga lo suficientemente rápido, tus visitantes van a recurrir a una solución alternativa.
Google impulsa a los webmasters para tener su tiempo de carga de página a menos de un segundo para dispositivos móviles, lo cual es muy rápido. Sin embargo, incluso si no puedes conseguir que baje, toma en cuenta que cada segundo que reduces el tiempo de carga reduces la tasa de rebote.
Afortunadamente, hacer que tus páginas se carguen más rápido no debe requerir que contrates a un experto en tecnología. A continuación se presentan tres fáciles maneras de mejorar la velocidad de tu sitio web:
- Cambia a un servicio de alojamiento más rápido y más fiable.
- Habilita la compresión en todas las imágenes de tu sitio web.
- Utiliza una red de distribución de contenidos (CDN) para aumentar la velocidad de descarga.
Si sigues teniendo problemas con tu velocidad de carga, entonces también puede probar la herramienta llamada Google PageSpeed Insights, la cual te ayudará a identificar los problemas específicos que retrasan el tiempo de carga web sugiriendo como puedes solucionarlos. Puedes leer más sobre las sugerencias de velocidad de página de Google aquí.
3.- Ampliar tu linkbuilding
Uno de los errores más comunes es que los marketers se centran más en la cantidad antes que la calidad de sus vínculos de retroceso.
Si has clasificado para una determinada palabra clave, no hay necesidad de construir backlinks excesivos a esa página. Google puede detectar si un sitio está ganando enlaces a un ritmo razonable. La creación de vínculos demasiado rápido puede ser percibido como una señal de alerta que potencialmente puede sancionarte.
Tu ranking también puede disminuir si la mayoría de tus enlaces apuntan a un artículo en particular. Google quiere que sus usuarios puedan acceder a contenido relevante y útil en tu sitio.
Si desea mantener tu rango de palabras clave, entonces deberías ampliar tus enlaces entrantes para todas las diferentes páginas de tu sitio. Esta estrategia diversificará tu perfil de backlinks y aumentará la autoridad general de tu página web desde la perspectiva de Google.
4.- Enlaces salientes e internos
Tan contradictorio como pueda sonar, los enlaces dentro de tu sitio puede ser tan importantes como los enlaces entrantes. Poner enlaces salientes a marcas con autoridad en tu nicho le ayuda a Google a determinar la relevancia de tu sitio web.
Asegúrate siempre de que las páginas externas a las que vas a enlazar proporcionan contenido relevante, valiosa para tus lectores. Por ejemplo, si está en el nicho de habilidades de supervivencia al aire libre, entonces es probable que no debas enlazar a una página de la Universidad de Harvard. Aunque los enlaces .edu a menudo son considerados por los SEO muy valiosos, el contenido no sería congruente con una marca en torno a la supervivencia y protección.
Cada vez que vinculas a artículos relacionados en tu propio sitio web, estas haciendo un enlazado interno, esa es otra estrategia útil que te ayudará a mantener tu ranking de palabras clave. Cuando se hace correctamente, la vinculación interna ayudará a los motores de búsqueda entender mejor la importancia y el enfoque tópico de cada página. Como beneficio adicional, la vinculación interna inteligente también puede mantener a los usuarios en el sitio dándoles un acceso más fácil al contenido del sitio.
Al igual que en los enlaces salientes, utiliza la vinculación interna con moderación. No te excedas con la adición de una gran cantidad de enlaces a tu contenido existente.
5.- Construye presencia en las redes sociales
Hay cierta ambigüedad en cuanto a si el compromiso en el social media es un factor de clasificación en la búsqueda, directa o indirectamente. Sin embargo, es muy claro que los motores de búsqueda ven a cada gran plataforma de redes sociales como una marca de autoridad. Sitios web como Facebook, Twitter y LinkedIn poseen un alto PageRank en Google.
Conseguir enlaces de estas redes ayudará a Google a determinar la relevancia de tu sitio web. Cuanta a más gente le guste y comparta tu contenido, mayor visibilidad recibirás de estos canales.
A medida que continúes reuniendo links de calidad, estos pueden ayudar a aumentar y mantener tu posicionamiento a largo plazo.
Aquí hay algunos consejos rápidos que puedes utilizar para aumentar la visibilidad de tu blog en las redes sociales:
- Añade botones de acción de redes sociales en la barra lateral de tus artículos.
- Utiliza llamadas explícitas de acción en tu contenido (por ejemplo, “Si te gustó este contenido, asegúrate de compartirlo haciendo clic en este botón de aquí.”).
- Ofrece algo gratis a tus usuarios a cambio de compartir en las redes sociales.
Reflexiones finales
El posicionamiento en buscadores es un proceso a largo plazo que no genera resultados durante la noche. Normalmente, se necesita un par de meses antes de empezar para darse cuenta de los frutos del trabajo SEO. La implementación de las cinco estrategias anteriores te ayudará a mantener tu autoridad mucho después de haber clasificado para una determinada palabra clave.
Fuente: Daniel Faggella en Search Engine Land