Cuanto antes te vuelvas activo en las redes sociales, mejor: hay muchas oportunidades y todo lo que realmente requiere es tiempo y dedicación.
El mercadeo en redes sociales permite que las pequeñas empresas atraigan nuevos clientes y se involucren con los clientes actuales, convirtiéndolos en clientes recurrentes. Es una gran plataforma para aprovechar para generar ingresos adicionales para tu negocio, sin embargo, muchos propietarios de PYMES evitan las redes sociales porque no creen que tengan el presupuesto necesario para una campaña efectiva.
Si bien cosas como los anuncios de Facebook y las promociones pagadas requieren una inversión monetaria, hay varias maneras de aprovechar el poder de las redes sociales sin gastar dinero.
Hoy en día, las pequeñas empresas simplemente no pueden darse el lujo de ignorar las redes sociales. Hay varias razones por las que tu empresa necesita marketing en redes sociales, y la razón número uno es que es donde están tus clientes. Facebook tiene más de 2,19 billones de usuarios activos mensuales e Instagram está creciendo rápidamente, con estimaciones cercanas a los mil millones de usuarios.
Aquí hay seis formas en que puede usar las redes sociales para ayudar a que tu pequeña empresa crezca sin costo.
1.- Utiliza la automatización para garantizar la coherencia.
Una de las cosas más difíciles sobre el marketing en redes sociales es ser consistente. No puedes publicar todos los días durante una semana y luego tomar una pausa de un mes. Debes desarrollar un calendario de publicación y atenerte a él, ya sean varias veces al día, una vez al día, tres veces por semana o incluso semanalmente.
Cada negocio tendrá diferentes requisitos en cuanto a la cantidad de contenido que necesitarán para publicar en las redes sociales. “La forma más fácil de asegurarte de mantenerte consistente es usar la automatización. Hay muchas herramientas y software que te permitirán crear un calendario de contenido con antelación y programar las publicaciones de Facebook, tweets y publicaciones de Instagram con anticipación. Pasar un par de horas para planificar los próximos 30 días de contenido de redes sociales te ayuda a mantener una presencia constante en todas las plataformas de redes sociales “, aconseja Anthony Gilbert de The RealFX Group.
Hay muchas herramientas de pago, pero para aquellas pequeñas empresas con un presupuesto ajustado, Hootsuite ofrece un plan gratuito que le permite administrar tres perfiles sociales. Esta es una excelente opción para aquellos que buscan beneficiarse de la automatización sin tener que gastar dinero.
2.- Cruzar promoción con otras empresas locales.
Una de las formas más efectivas de hacer crecer tu negocio es estableciendo una red con otros dueños de negocios. Establecer formas de beneficio mutuo para promover otros negocios locales a través de las redes sociales de otros puede ayudar a impulsar las ventas instantáneas.
“La promoción cruzada en las redes sociales logra algunas cosas. Puede ayudar a presentar tu negocio a consumidores locales que podrían no haber sabido que existía, y puede ayudar a difundir una oferta especial ampliando el alcance, ayudando a impulsar las ventas e inyectar ingresos en tu negocio casi al instante”.
Hacer que otras empresas locales distribuyan un código de cupón o una oferta especial puede generar ventas instantáneas en línea o tráfico peatonal, según tu oferta. La mayoría de las pequeñas empresas estarán más que felices de realizar una promoción cruzada siempre y cuando no sean competidores directos.
3.- Alentar el contenido generado por el usuario.
Esta es una de las maneras más fáciles de hacer que tus clientes actuales promuevan tu negocio en las redes sociales. Cada cliente tiene acceso a una nueva audiencia sin explotar y con un poco de creatividad puede hacer que les presenten tu negocio sin costo alguno.
“La forma más fácil de generar contenido generado por los usuarios es crear un hashtag especial y luego pedir a tus clientes que lo utilicen al publicar imágenes en las redes sociales relacionadas con su producto o servicio. Luego, busca constantemente ese hashtag y vuelve a publicar el contenido, asegurándose de etiquetar al cliente en la nueva publicación “.
El concepto es muy simple, de verdad. A los consumidores les encanta cuando son seleccionados y mencionados por una empresa en las redes sociales. A medida que compartas más contenido generado por el usuario en las redes sociales, causará un efecto de bola de nieve y resultará en que más personas utilicen el hashtag designado, ya que también querrán aparecer en tus redes sociales.
4.- Desarrolla una voz de marca e interactúa con tus clientes.
Los medios sociales te dan la oportunidad de crear una voz de marca y comprometerte con aquellos que buscan el producto o servicio que ofreces. “Los consumidores siempre elegirán un negocio con el que se conecten. Los medios sociales te permiten construir esa relación, lo que infunde la confianza requerida para que puedan avanzar y convertirse en clientes”.
Las redes sociales son a donde la mayoría de los consumidores acuden cuando tienen una pregunta o quieren investigar un negocio. Si ven una presencia activa en las redes sociales que se relaciona constantemente con tus clientes, eso los hace más seguros como consumidores, sabiendo que las preguntas, si surgen en el futuro, serán respondidas. Todas las pequeñas empresas deben tener una página de negocios en Facebook, y Twitter e Instagram también deben tener perfiles de redes sociales.
5.- Analiza los datos analíticos de cada plataforma y ajústalos en consecuencia.
Hay análisis disponibles para todas las plataformas de redes sociales, y cuando se utilizan correctamente, te permiten mejorar realmente tus esfuerzos de marketing.
“Las cuentas de negocios de Facebook proporcionan una gran cantidad de datos analíticos, al igual que los perfiles de negocios en Instagram, y Twitter también te da acceso a información útil. Cuando te tomas el tiempo para entender realmente los datos, puede ayudarte a concentrarse en lo que funciona y eliminar lo que no conduce a ventas. Si bien puede ser abrumador al principio, debes sumergirte y familiarizarte con el panel de análisis de cada plataforma. Pasa tiempo para autoeducarte y verás que tus resultados de mercadeo en las redes sociales se dispararán”.
Cuando te familiarices con la analítica social, puedes vincular tu Google Analytics y crear objetivos, que luego puedes rastrear en tu tráfico de redes sociales. Por ejemplo, podrías descubrir que Facebook es responsable del 80 por ciento de tus ventas generadas en las redes sociales, mientras que Twitter no genera nada. Al concentrarse más en Facebook y eliminar Twitter, puedes escalar tu crecimiento simplemente enfocándote en lo que funciona.
6.- Haz que todos los miembros del equipo formen parte de tu equipo interno de redes sociales.
No todas las pequeñas empresas tienen el lujo de contar con un administrador de redes sociales a tiempo completo, pero eso no significa que no puedas manejar la tarea de manera interna. “Crea un calendario de” toma de control “en las redes sociales y asigna la responsabilidad a un miembro del equipo diferente diariamente. “Esto no solo mantiene activas tus cuentas de redes sociales, sino que también involucra a todos y ayuda a crear un entorno de equipo mucho más sólido”, sugiere Tim Johnson de Inkfactory.com.
Incluso puedes crear concursos internos y otorgar premios a aquellos que generen la mayor cantidad de acciones, me gusta, comentarios o incluso ventas. Esto ayuda a estimular la creatividad, y el resultado final es un contenido de redes sociales más sólido.