¿Alguna vez ha visto con asombro como un malabarista casi sin esfuerzo tiene varias pelotas en el aire? Diestro y ágil, las lanza alto, malabarea una por una, incluso hace trucos con ellas … y aún así, ninguna de ellas rebota en el suelo!
Llegas a casa y decides intentarlo. Pero incluso con dos pelotas, no funciona de la misma manera. Fallaste. Y vuelves a fallar. “El malabarismo es difícil”, te dices a ti mismo. Pero no lo es. No si aprendes cómo hacerlo. Y luego prácticas como hacerlo.
El SEO es de esa manera, también. Sin saber cómo funciona, fallarás. A menudo espectacularmente.
Aquí hay seis escenarios que podrían suceder.
1.- Estar desactualizado
Incluso las grandes corporaciones que manejan alto volumen de ventas en línea trabajan a menudo con los dinosaurios del SEO “expertos” que aprendieron su oficio hace 10 años y luego se detuvieron sin actualizar sus conocimientos. En un campo de rápido movimiento como el marketing de búsqueda, este enfoque no funcionará.
Una estrategia de SEO no actualizada en conocimientos es problemática en muchos niveles. En primer lugar, está el tema obvio que es posible que no se sea capaz de superar a los competidores que están utilizando tácticas más vanguardistas.
También hay un riesgo involucrado en el uso de tácticas anticuadas. Muchas tácticas que antes se consideraban aceptable en el mundo SEO ahora se consideran técnicas spam o “black hat” – lo que significa que podrías incurrir en una penalización que elimina todas o parte de tu sitio de los resultados de búsqueda. Dependiendo de lo mucho que dependas del tráfico orgánico y ventas, esto podría tener un impacto desastroso en tu negocio.
Un buen practicante del SEO se mantiene al día con las tecnologías de vanguardia y está al tanto de las tendencias y los cambios en el mercado.
2.- Baja ambición
Debido a que un excelente SEO puede ser costoso, es difícil justificar el gasto cuando sólo tienen objetivos modestos. Cuando los líderes de negocios se dan cuenta de la cantidad de esfuerzo que requiere lograr resultados de clase mundial, prefieren escalar hacia abajo sus objetivos. Conformarse con menos. La aceptación de la mediocridad.
Esa es una manera segura de fracasar en marketing de búsqueda.
A diferencia de muchas formas tácticas de marketing, el SEO se vuelve más y más poderoso con el tiempo. Es más probable que un ambicioso plan para dominar los resultados de búsqueda en un nicho tendrán un mayor impacto positivo en tu negocio que un intento a medias de garantizar una posición en los “primeros 10 lugares” en Google para las palabras clave.
3.- Sin condición
Como boxeador amateur, sé que no importa si ganas o no la primera ronda. Lo que es realmente importante es que aguantes para luchar las otras rondas – y puedas permanecer de pie al final de la pelea.
Un requisito clave para el éxito del SEO, también, es tu capacidad para mantener el rumbo. Tu presupuesto debe ser adecuado y distribuido de forma inteligente sobre la duración de una campaña. Si eres compulsivo y lanzas golpes rápidamente, o te detienes antes de que hayas ganado fuerza, entonces, inevitablemente fallaras. A raíz de una estrategia defectuosa, o no hacer lo que es necesario, socavarás gradualmente tu ranking de búsqueda y la rentabilidad.
En el boxeo, si subestimas tu competencia y te haces menos cuidadosos, serás golpeado por un puñetazo y te harán knockout antes de tiempo. En cierto modo, el boxeo es mejor – porque obtendrás una retroalimentación inmediata. En la búsqueda, a menudo no sabrás lo mal que fuiste golpeado hasta varios meses después.
4.- Establecer y olvidar la mentalidad
Entre las cosas que encuentro más difícil de explicar a los nuevos clientes es la realidad de que el SEO no es una solución de una sola vez. Es un proceso continuo.
Mal guiado por las reivindicaciones de vendedores sin experiencia o sin escrúpulos que prometen soluciones rápidas, muchos piensan que toman las decisiones acerca de SEO como una mera secuencia de pasos que se toma una vez – y nunca se repiten. Esa actitud condena tu estrategia de SEO al fracaso.
La mayor fortaleza del SEO es que se vuelve más eficaz en el tiempo, siempre y cuando continúes manteniéndolo. Abandonar el esfuerzo limitará el alcance de tu éxito – después de todo, tus competidores nunca dejaran de tratar de golpearte.
Las tácticas de SEO que se implementan correctamente traerán resultados durante semanas, meses e incluso años… pero sólo cuando consolidas tu éxito continuo.
5.- No hay seguimiento
Todo lo que haces en la estrategia SEO debe tener un impacto mensurable – y alguien en el equipo debe ser responsable del seguimiento del éxito.
Cuando las cosas no dan el resultado o ganancias deseadas, deberías ser capaz de verlo a tiempo. Sin datos de análisis y un proceso de revisión en curso, es difícil realizar un seguimiento de indicadores clave del rendimiento y medir el progreso. Aquí es donde ocurren tantos fracasos SEO.
Un mapa con una ruta claramente definida, con tareas específicas asignadas a los miembros del equipo, puede simplificar y mejorar tu plan SEO.
6.- No ver más allá
Por encima de todo, el rol de un buen consultor SEO es entender las necesidades de los clientes y educarlos sobre cómo el SEO puede ayudarles a alcanzar sus objetivos. A veces es importante recordar que el cumplimiento del objetivo de los negocio es lo que realmente importa – no obtener altos rankings o crear de páginas perfectamente optimizadas.
La estrategia SEO es acerca de cómo mover constantemente la aguja. Generar más dinero para el negocio del cliente, la adquisición de más clientes, hacer más ventas, retener los clientes actuales y los rankings y mantener a los clientes contentos con la entrega de resultados.
Pensamientos finales
El buen y sostenible SEO toma tiempo para entregar el mayor impacto. Sin el apoyo y la confianza en tu equipo SEO, tendrá la tentación a pedir ayuda. Así que se inteligente y mantén tu concentración en el resultado final. Así es como vas a evitar fracasar en el SEO.