“Sí, he cometido errores, pero… la vida no viene con instrucciones.”
Claro, no es así. Pero este no es el caso con las redes sociales – no hay duda existen buenos consejos por ahí para ayudarle a evitar errores en las redes sociales. Después de todo, los errores son para aprender y no repetir, ¿verdad?
¿Cuáles son algunos de los errores más comunes que las empresas, especialmente las startups, hacen mientras definen y ejecutan su estrategia de redes sociales? Esto es lo que he encontrado:
- plataformas incorrectas
Acordamos que Facebook tiene 1,44 billones de usuarios activos mensuales (a 31 de marzo 2015). Pero no se puede tener todo el universo como público objetivo.
Al día de hoy cuando todo el mundo tiene mucho de donde elegir, la decisión de marketing de redes sociales más importante que hay que hacer es definir el público objetivo. La comercialización dirigida es la clave del juego, y el marketing dirigido es, por definición, excluyente.
Es necesario definir claramente la audiencia. Una vez hecho, es necesario identificar las plataformas en las que su público objetivo está activo. Recuerde – nadie busca un empleo en Facebook o busca una crítica de hotel en LinkedIn.
Estar presente en la plataforma más popular no tiene sentido si tu público objetivo no está activo allí. Aquí tienes un poco de ayuda rápida cuando se trata de plataformas populares:
Facebook – Es una buena plataforma cuando:
- Tienes contenido muy visual.
- Quieres aprovechar el efecto comunidad.
- Quieres construir confianza en la mente de los usuarios mediante el aprovechamiento de la red de sus amigos.
- Estás listo para gastar en anuncios, como los recientes cambios en el algoritmo de Facebook han hecho que sea muy difícil llegar orgánicamente a los fans.
Twitter – Es una buena plataforma para:
- Transmitir un mensaje.
- Unirte a las conversaciones en curso.
- Contactar con líderes de opinión y personas que te importan.
- Construir una posición por sí mismo.
LinkedIn – Considere el uso de ella cuando:
- Eres una empresa B2B (Business to Business).
- Quieres conectar con un público profesional y establecer liderazgo dentro de un grupo de audiencia homogénea apuntado.
Google+ – Buena plataforma para:
- Ayudarle con tus esfuerzos de SEO.
- Participar en las comunidades de Google para conectarse con personas de ideas afines.
Pinterest – Se puede utilizar cuando:
- Tu público objetivo primordial es incluir a las mujeres.
- Tienes contenido muy visual para compartir.
Estas, por supuesto, son sólo directrices. Es necesario hacer una investigación más exhaustiva y de intercambio de ideas para elegir las plataformas sociales para tu marca.
- Hacer demasiado o muy poco
Una vez que elijas una plataforma social, es necesario comprometerse con ella. Tener una presencia inactiva en cualquiera de las plataformas crea una mala impresión. Tener la última fecha de Twitter como dos años atrás es peor que no tener cuenta en Twitter.
Tienes que mostrar actividad en las redes sociales, y necesitas tener consistencia. Lo contrario también es cierto – que no se puede hacer demasiado. No bombardees a tus seguidores de LinkedIn con 10 actualizaciones por día sólo porque eso te dará más número de impresiones!
- Hacer caso omiso de marketing de contenidos
El marketing de redes sociales de contenidos es la gasolina de tus esfuerzos en las redes sociales. Necesitas tener buenos artículos de blog para mostrar tus conocimientos. Es necesario tener infografías interesantes para compartir con tu público. Los eBooks son buenos para compartir como un regalo gratis. Los libros blancos son una excelente manera de establecer tu liderazgo de pensamiento. Necesita contenido, periodo. Eso sí, no hagas caso omiso de tu estrategia de redes sociales. No tener suficiente ancho de banda para crear contenido no puede ser una excusa hoy.
- Contenido inapropiado o Autopromoción
Cada plataforma tiene diferentes necesidades de contenido. No cometas el error de promocionar el mismo contenido en todas las plataformas sólo porque hay herramientas disponibles que lo permiten hacer. Cada plataforma requiere diferentes mensajes y tipo de contenido.
Más importante aún, también es necesario pensar en la frecuencia de tus actualizaciones. Tu audiencia no va a estar presente en todas las plataformas al mismo tiempo. Los medios de comunicación social requiere algún tiempo serio y compromiso, Atención No te salgas con opciones fáciles de automatizar tus horarios sin darle un pensamiento serio, o tener un plan adecuado.
Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de contenido que compartes. El exceso de auto-promoción es un gran desvío. Sólo porque estás entusiasmado con tu producto o servicio no significa que puedes hablar de ello todo el día. Ten un buen equilibrio de la educación, conocimientos de la industria, el compromiso y la autopromoción en tu intercambio de contenidos.
- No Branding Personal
Las personas se relacionan con personas – y esto es especialmente cierto para las nuevas empresas, donde la gente está comprando los servicios de los fundadores más que de la empresa. Por eso es importante que nuevas empresas incluyan la marca personal de sus fundadores en su planificación de redes sociales y estrategias. Necesita una cara para tu empresa.
- Respuestas a comentarios negativos
Gran cantidad de empresas huyen de las redes sociales por el temor de los comentarios negativos. Pero ten en cuenta que los comentarios negativos son, de hecho, una buena oportunidad para que construyas la confianza en las mentes de tus lectores.
Una de las cosas más importante que hay que recordar durante la manipulación de los comentarios negativos sobre la plataforma social es que NUNCA debe dar una respuesta poco educada a cualquier comentario negativo.
Sé personal y muestra genuino interés en la solución del problema. Reconoce el problema y toma medidas genuinas para resolverlo. Si es un error, aceptar y haz todo esfuerzo para resolverlo. Revisa este ejemplo aquí desde Zappos – simplemente brillante. ¿No lo es?
- No alinear con el público objetivo en términos de tono y mensajería
Trata de alinear lo más que puedas con tu público objetivo – si se dirige a los jóvenes, introduce alguna peculiaridad en tu programa de mensajería global. Si te diriges a CXOs, mantén un tono profesional. Sólo asegúrate de que tu tono de comercialización coincida con su cultura de empresa.
Después de todo, hoy en día, la comercialización no es más el trabajo de sólo el departamento de marketing. Es el trabajo de todos y cada uno en representación de la empresa. He aquí un ejemplo brillante de esto
Fuente: YourStory