Las redes sociales pueden convertirse en tus mejores aliadas para que el tráfico de tu página web aumente como la espuma. Los diferentes canales de tu web corporativa, blog personal o medio de comunicación son el instrumento perfecto para interaccionar con los usuarios de tu público potencial, generar lectores nuevos a diario y que tu target comparta los contenidos que has creado.
Por supuesto, no basta con abrir una cuenta en las redes sociales más populares o adecuadas –entre ellas Facebook, Twitter, Instagram, Google+ o Pinterest–, sino que también hay que desarrollar una estrategia con todas ellas para que su uso sea efectivo y enseguida puedas comenzar a constatar resultados positivos.
A continuación te doy mis 7 ideas para aumentar tu tráfico web gracias al empujón de estas redes y sitios sociales:
1.- Reutiliza contenidos constantemente para aumentar tu alcance
No tienes por qué postear una única vez en las redes sociales, ya que irás acumulando progresivamente nuevos seguidores a los que ese contenido les resultará interesante. Para no volverte loco, puedes establecer una frecuencia determinada de re-publicación. Eso sí, no olvides modificar su titulación y las frases que lo publicitan, además de cambiar los horarios. Para volver a publicarlos puedes ayudarte con Buffer.
2.- Añade frases creativas o citas fácilmente tuiteables en tus artículos
Especialmente en Twitter y Facebook, que los usuarios retuiteen o compartan tus contenidos depende en una gran medida de lo magnéticas que sean aquellas frases que escojas. Selecciona las que tengas más potencial y en cuanto al aspecto técnico, procura que los botones sociales sean accesibles, visibles y llamativos en tu página web para que cada usuario pueda hacerlos circular por la red. Si utilizas WordPress tienes a tu disposición un plugin llamado Click To Tweet para compartir citas destacadas en Twitter.
3.- Menciona a los influencers más destacados de tu sector
Éstos pueden mover tu contenido y hacer que fluya hacia una enorme cantidad de usuarios. Para ello, puedes agregar enlaces en tus redes sociales hacia tus portales web o mencionarlos en los diferentes canales, además de mandarles mensajes privados o correos electrónicos cuidadosamente redactados. Son intermediarios estupendos para llegar a tu público.
4.- Apuesta por optimizar tus contenidos de manera distinta
Haz esto para cada uno de los canales sociales, cambiando los textos y elementos gráficos o audiovisuales. Debes tener en cuenta ciertos parámetros como la extensión de las frases de Twitter teniendo en cuenta la URL, o las líneas que deja ver cada red social antes de que los usuarios hagan clic en la publicación.
5.- Desarrolla un calendario de publicaciones en las redes
Este debe ser una parte básica de tu estrategia de contenidos. Para ello, resuelve cuestiones como la frecuencia adecuada de cada publicación -sin que sea spam y resulte molesta a tu público objetivo-, cuánto tiempo debes esperar entre cada mensaje o cuáles son las mejores horas y días de la semana para hacerlo. Debes considerar que las frecuencias de publicación en cada red social son distintas –en Twitter se suele publicar varias veces al día mientras que en Facebook lo recomendable es un máximo de 2 veces al día–.
6.- Utiliza la monitorización y la analítica web
Evalúa los resultados obtenidos, para además de subsanar errores, detectar tendencias punta entre los usuarios o implementar modificaciones en el diseño y la estructura de la web que incrementen la usabilidad y la satisfacción en la experiencia de usuario.
7.- Sírvete del call to action en las redes sociales
¿Qué quiere decir esto? Que hagas partícipe a los usuarios de tu grupo objetivo, que les enganches mediante una llamada a la acción en múltiples formatos: preguntas, encuestas, sorteos, debates. Haz que tu comunidad de usuarios se sienta importante y activa, ya que son el público final al que se dirigen tus contenidos.
Espero que con estas ideas pongas en marcha tu plan de acción. Verás como con dedicación y esfuerzo pronto podrás comprobar a través de los datos de tráfico el aumento de las visitas a tu sitio web.
Fuente: About en Español