Es un trabajo difícil para las agencias de SEO, equipos internos, y otros profesionales de la industria del posicionamiento en motores de búsqueda. Hay momentos en los que se les da un presupuesto y plazo limitado y se les pide mejorar los resultados de búsqueda orgánica muy rápidamente.
Para colmo de esto, Google está en constante evolución de su algoritmo de búsqueda y los competidores están apareciendo en los resultados de búsqueda. Es bueno decir que la gestión de las expectativas de los clientes en un entorno tan impredecible es cada vez más difícil.
En los últimos años, el panorama SEO ha cambiado con el continuo esfuerzo de Google por dar relevancia en los resultados de búsqueda. La importancia del SEO en el marketing digital ha sido y seguirá siendo muy importante.
El 94 por ciento de los más de 1 mil millones de buscadores prefieren hacer clic en los resultados de búsqueda orgánica más que en los de pago. La paciencia jugará un papel muy importante para todos los comerciantes que invierten en SEO a largo plazo.
Aquí te presento 8 Amargas Verdades del SEO basadas en el entendimiento que tenemos en la industria del marketing de posicionamiento.
Verdad SEO #1: En el juego de SEO, no tiene que ver con la posición sino la conversión
¿Cuántas veces has escuchado ver a los clientes diciendo que ellos no necesitan SEO, ya que ya están en una buena posición para la palabra clave xyz?
Habrá numerosos clientes que sólo se centrarán en el ranking sin dar ninguna consideración a las visitas a la página web o las conversiones. Varios prospectos, clientes y empresas se han perdido en el amor por salir en el ranking de Google. Sin embargo, el hecho es que ellos sólo pagarán por el ranking.
Ellos tienden a olvidar una métrica de vital importancia la conversión.
Si un cliente te pide que pongas en primer lugar “software antivirus” y ya están en cuarto lugar con la tasa de conversión de 6 por ciento cuando también tienen un 9 por ciento para una palabra la clave “software antivirus para celulares” que está octavo lugar en Google, te debes concentrar en este último, ya que tiene una tasa de conversión más alta, potencial para el futuro.
Verdad SEO #2: El posicionamiento en los buscadores no son de tu propiedad
No es tu derecho de nacimiento obtener un rango en Google. Es un privilegio que Google ofrece para todos aquellos que tienen algo útil que ofrecer a los usuarios de Google. Google no es responsable de ti, ni vas a ser mimado no importa lo grande y exitoso que sea tu negocio.
Algunos clientes sienten que una vez que alcanzan la punta de Google, el trabajo ya está hecho para siempre. Ellos sienten que las actuales clasificaciones de búsqueda permanecerán estáticos. Sin embargo, están completamente equivocados.
El cambio es la única constante en la industria del marketing en buscadores y el ranking de tu empresa en Google puede cambiar en cualquier momento dado. Tienes que esforzarse para siempre estar allí.
Los motores de búsqueda tienen un papel muy importante en su embudo de ventas. La pérdida de estos preciosos rankings podría hacer un gran agujero en sus finanzas.
Verdad SEO #3: El enfoque en las redes sociales debe ser equitativo
Considera las señales de las redes sociales tan importantes como tus nuevos backlinks. No te confundas, los backlinks son y serán siempre una parte importante para la búsqueda orgánica, sin embargo, las señales sociales merecen un enfoque continuo y deben aplicarse en una estrategia SEO.
Las señales de las redes sociales son sin duda tomadas en cuenta por Google y Bing. Los SEO’s necesitan hacer obvio que están trabajando para aumentar el número de acciones, tweets, + 1s, comentarios, retweets y vistas tanto en el nivel de página web y el nivel de la red.
Verdad SEO #4: El SEO para dispositivos no es otra tarea de diseño
Hay muchos propietarios de sitios web y gerentes de marketing que piensan esto. Hacer que el aspecto de un sitio web luzca bien en un dispositivo móvil es importante. Sin embargo, el SEO móvil es más que eso.
La optimización móvil le permite a un sitio un alto rango en la segmentación geográfica de búsqueda local. Permite la navegación del usuario de una manera más fácil. Los visitantes pueden tener acceso a toda tu información mientras están en movimiento. El contenido de un sitio móvil es rápido y fácil de compartir.
Verdad SEO #5: Es una locura tener una estrategia de backlinks y no de marketing de contenido
Incluso después de tantos cambios con las constantes actualizaciones del algoritmo de google, los SEO’s todavía cotizan una cifra de backlinks a sus clientes diciendo que construirán x número de enlaces en un mes.
Se requiere una estrategia de marketing de contenidos optimizados para construir un fuerte perfil de backlinks a largo plazo. Esto requiere una producción de contenido optimizado relevante constantemente.
El contenido podría estar en cualquier forma: blogs, infografías, vídeos, notas de prensa, estudios de casos y documentos técnicos. El contenido contendrá palabras clave que impulsarán las conversiones de la búsqueda orgánica y construirán backlinks de forma natural.
Esta actividad de hacer backlinks no sólo te ayudarán para realizar pruebas, sino también te ayudarán a crear un fuerte perfil de señales de redes sociales que también afectan la presencia en la web para cualquier negocio .
Verdad SEO #6: Piensa más allá de Google
Es una verdad que Google sigue siendo el líder indiscutible y que todos los SEO’s están tratando de agradar y lo hacen con buena razón. Esto probablemente va a ser el caso, no sólo en el futuro próximo, pero también en el futuro lejano.
Sin embargo, con la borrosa línea entre las redes sociales y el SEO, también tenemos que pensar en todas esas perspectivas que utilizan Facebook, LinkedIn, Twitter y Pinterest para la búsqueda. Estos sitios no deben ser descuidados y deben ser usados también para tener una presencia en la web.
Verdad SEO #7: El SEO no da resultados de un día para otro
La principal de todas las verdades, la amarga verdad sobre el SEO es que no es un proceso a corto plazo. Depende de la industria y el mercado de destino, es un juego a largo plazo e incluso después de la obtención de resultados, esto sigue y sigue.
En términos simples, se necesita tiempo para ganar el posicionamiento orgánico. No es del todo posible ganar el primer lugar en Google o cualquier otro motor de búsqueda durante una noche.
Si estás comprometido al SEO y lo está haciendo con toda tu ética (y asi es como deberías hacerlo siempre), podrías ni siquiera notar un aumento en el ranking durante 3-6 meses. Incluso te podría tomar un año para conseguir el retorno de la inversión.
Verdad SEO #8: El Seo es algo que debe ser protegido
El SEO es un tipo de actividad que ofrece equidad. Basta pensar en SEO como una inversión y la inversión debe mantener su valor. Esto significa que tu inversión SEO debe ser protegida.
Por lo tanto, no puedes simplemente hacer SEO y olvidarte de él. Una vez que ganas un cierto rango, estás obligado a mantener esas posiciones y así el ciclo de inversión no se detiene.
Esto significa que estás poniendo a un lado un presupuesto para proteger una inversión que ya está hecha.
Si todavía está enredado en las viejas prácticas de SEO, es hora de cambiar. Si no te pones al día con los últimos desarrollos en la industria de marketing de búsqueda SEO, los competidores te superarán hasta llegar a la cima de los motores de búsqueda.
Fuente: Blurbpoint