Mantenimiento de sitio web: limpiar páginas y artículos viejos
Cuando mantienes un blog, escribes diferentes tipos de artículos. Por supuesto, intentas escribir artículos valiosos en contenido todo el tiempo. La realidad es distinta.
Algunos artículos tienen valor histórico, otros sólo tienen valor monetario. Hay que ir a través del glosario de archivos de vez en cuando, y limpiarlo. Esto debe ser parte de tu rutina regular de mantenimiento de sitio web.
Una forma en la que a mí me gusta verificar los artículos viejos es comprobar el sitemap XML. Abres el artículo o página y los revisas del más viejo al más nuevo. Hay tres posibles decisiones para cada uno, conservarlo, actualizarlo y borrarlo.
Conservar Artículos Viejos
Debe conservar un artículo si todos los puntos de abajo son verdaderos:
- El contenido sigue siendo válido y verdadero.
- El artículo está bien optimizado para tu palabra clave de enfoque.
- El artículo está recibiendo tráfico decente. Decente en relación con el tamaño de tu sitio y cómo ese artículo podría rendir hacer si estaba bien optimizado.
Si vas a conservar artículos, comprueba si tienes todas las etiquetas y categorías apropiadas. Tal vez deberías incluir links a artículos más recientes.
Después, actualizar el artículo para que se vea más oportuno. Incluso una breve actualización hará maravillas para la gente que percibe el valor del artículo. Se podría, por ejemplo, añadir algo como:
“20 enero de 2016 – Este artículo sigue siendo tan válido como lo era cuando lo escribí. Aquí están algunas otros artículos sobre este tema: ”
Esto no te debería tomar más que un par de minutos.
Actualizar los artículos
Debes volver a hacer un post si alguno de los siguientes puntos es verdadero:
- El contenido de los mensajes ya no es del todo cierto.
- El artículo está mal optimizado para su palabra clave.
- El artículo está rindiendo mucho menos de lo que lo haría un nuevo artículo. Esto está a menudo vinculado al punto 2.
En este punto, por lo general es mejor empezar de nuevo. Lee tu antiguo artículo, copia algunas de las cosas buenas en él y comienza a escribir uno nuevo. Optimiza el contenido de la palabra clave y revisa las etiquetas y categorías.
Ahora, cambiar la dirección URL de su antiguo puesto (añadiendo por ejemplo -old a ella) y pulsa actualización. Publica tu nuevo puesto bajo la dirección URL de su antiguo puesto.
Enlace a su nuevo puesto de otros mensajes más recientes que su antiguo puesto. A continuación, elimine el antiguo puesto y redirigir a la nueva.
Ahora, cambia la dirección URL de tu artículo antiguo (añadiendo por ejemplo –“old”) y actualiza. Publica tu nuevo artículo con la URL que tenía el antiguo.
Enlaza a tu nuevo artículo desde otros más recientes que tu antiguo artículo. A continuación, elimina el antiguo artículo y redirige al nuevo.
Combinar artículos viejos
A menudo me encuentro juntando varios artículos antiguos en uno nuevo. La razón es que los artículos antiguos en ocasiones son muy cortos y con el paso del tiempo empiezo a escribir más largos.
También, a veces algún tema se convierte en un tema más fácil de explicar. Todavía se puede hacer todo lo anterior y simplemente redirigir todos los artículos antiguos en uno nuevo.
Borrar artículos viejos
Si el motivo del artículo era realmente sólo temporal, no tengas miedo de eliminarlo. Cuando borramos contenido antiguo, redirigimos la URL a la URL más apropiada del sitio.
También puedes simplemente decidir dejar a un error 404. Si las personas vinculan a tu artículo antiguo y esta eliminado eliminarlo, estarás desaprovechando un enlace de valor. En ese caso, es mejor redirigir la dirección URL anterior, aunque sólo sea a tu página principal.
Fuente: Yoast