El contenido duplicado puede llevar a problemas de clasificación en Google y otros motores de búsqueda. Aunque no hay ninguna penalidad de contenido duplicado, tus páginas web pueden no clasificar tan bien como podrían si su contenido puede ser encontrado en otras páginas.
¿Qué es el contenido duplicado?
Definición de Google de contenido duplicado:
El contenido duplicado generalmente se refiere a bloques de contenido dentro o entre dominios que coinciden completamente con otros contenidos o son sensiblemente similares.
Por lo general, esto no es engañoso en origen. Algunos ejemplos de contenido no duplicado malicioso podrían ser:
- Foros de discusión que pueden generar páginas dirigidas a dispositivos móviles.
- Productos mostrados o enlazados a través de varias URL distintas.
- Versiones de impresión de páginas.
Google intenta indexar y mostrar páginas con información distinta. Este filtro significa, por ejemplo, que si tu sitio tiene una versión “normal” y de “impresión” de cada artículo, y ninguno de estos se bloquea con una metaetiqueta noindex, elegirá uno de ellos para listarlos en los resultados.
Si el contenido de una página se encuentra en varias páginas, Google sólo muestra una de estas páginas en los resultados de búsqueda. Desafortunadamente, esta no podría ser la página que quieres ver.
Cómo Encontrar Problemas de Contenido Duplicado en tu Sitio Web
Si tu sitio web contiene contenido duplicado, las páginas incorrectas pueden aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Por esa razón, debes comprobar tus páginas de contenido duplicado.
La forma más fácil de encontrar contenido duplicado en tus páginas web es utilizar la herramienta de auditoría de sitios web en SEOprofiler. La herramienta de auditoría del sitio web comprueba todas las páginas de su sitio web y te informa acerca de los errores que pueden dar lugar a problemas de clasificación.
Por supuesto, el encontrar problemas de contenido es solo una de las cosas que hace la herramienta de auditoría de sitios web. Además del contenido duplicado, la herramienta de auditoría de sitios web comprueba todas las páginas para encontrar cosas que pueden tener una influencia negativa en los rankings de Google.
Cómo Solucionar Problemas de Contenido Duplicado
Hay varias cosas que puedes hacer para arreglar los problemas de contenido duplicado. Por supuesto, puedes no hacer nada y esperar que Google lo haga bien. Por lo general, esto no es recomendable. Mejor haz lo siguiente:
- Utiliza el atributo rel = canonical para informar a Google sobre la versión preferida de una página. Los detalles sobre este atributo se pueden encontrar aquí. Para la mayoría de los problemas de contenido duplicado, esta es la mejor solución.
- Redirecciona las URL duplicadas con una redirección 301 a la página original. En ese caso, las páginas alternativas no se mostrarán en absoluto. Esto no funciona con las páginas de impresión, porque deseas mostrar estas páginas.
No es necesario bloquear las páginas duplicadas en tu archivo robots.txt y tampoco es necesario usar un atributo noindex en estas páginas. Sólo usa los dos consejos anteriores y estarás bien.