El crear unos objetivos, conocer el mercado o disponer un presupuesto individualmente no son una estrategia. La estrategia es el camino que se recorre para convertir tu marca en lo que deseas que se convierta y por supuesto necesita una planificación inicial a la que debemos prestar mucha atención.
Para desarrollar un plan estratégico debemos tener en cuenta tres partes importantes:
PRIORIZAR OBJETIVOS
- Mejorar el compromiso de los clientes hacia nuestra marca, o lo que es lo mismo crear engagement
- Realzar la gestión y la reputación de la marca
- Acelerar la innovación impulsada por los clientes: sentirse escuchados y seguidos les fidelizará
- ¿Aumentar tus ventas?
ESTABLECER UNA DIRECCIÓN
- Identificar oportunidades
- Localizar y comprender los riesgos
- Esclarecer el riesgo de no crear compromiso
- Establecer una clara política de empresa en social media
- Comunicar esta política internamente
DEFINIR ACTIVIDADES
- Define las fases que vas a seguir
- Elige las plataformas target
- Identifica los recursos requeridos
- Crea una estrategia de contenidos
- Establece responsabilidades y compromiso de tiempo
- Enlaza con las actividades de marketing offline de tu empresa
Al mismo tiempo es de suma importancia que desarrolles capacidades en tu empresa:
- Identifica a tu personal más cualificado para trabajar con el Social Media
- Entrena y apoya a estos campeones y al resto del personal
- Mantente actualizado en la tecnología del Social Media
- Establece programas piloto
- Desarrolla una cultura transparente de responsabilidades