Algún día alguien publicará una estadística de las tiendas online exitosas en el mercado digital mexicano y ese día, el sector empresarial se llevará un enorme susto. ¿Quiere esto decir que la venta en internet funciona?, ¿Qué vale la pena explorar el mercado digital?, ¿Qué los primeros que corran el riesgo serán lo líderes en algunos años?. Totalmente cierto, quien pretenda aventurarse hoy en el comercio mexicanos en línea, con un proyecto de venta en la red, tiene grandes posibilidades de dominar fácilmente su mercado.
Hay algunas cuestiones básicas que se tienen que revisar detenidamente antes de empezar una tienda en línea y, aunque nunca se pregunta lo suficiente a la hora de enfocar un proyecto difícil, hay tres que van a marcar la estrategia digital:
1. ¿Hay mercado en internet para nuestros productos?
Que un producto se venda bien en el mercado tradicional no quiere decir que vaya a triunfar en el canal Internet. Todos los kioscos venden pipas, sin embargo no se sabe de nadie que haya conseguido venderlas online. Un problema, sí, pero también una oportunidad. Por ejemplo, no conozco ninguna librería especializada en libros sobre optimización de cadenas de suministro industriales, sin embargo Amazon vende miles de ellos todos los años. Por tanto, tal vez valga más fijarse en las oportunidades de la larga cola y no pensar tanto en nuestros productos estrella del mercado tradicional.
2. ¿Qué alternativas tiene el cliente en la red?
En Internet da igual que seas grande o pequeño, que tengas una buena red de distribución o dónde estés geográficamente. El cliente está a tres clicks de un producto. Del tuyo y del de muchos otros con los que nunca te has encontrado en el mundo offline. Tal vez tu cliente tiene más alternativas de las que crees. De la misma manera, tu negocio, despojado de sus limitaciones físicas, puede tener oportunidades donde ni lo imaginabas. Ahí están los Barrabés (www.barrabes.com), que desde un pueblo en los Pirineos demostraron que podían poner en jaque al sector de venta de material de montaña estadounidense.
3. ¿Qué productos tienen más posibilidades de éxito en este canal?
Un producto no es solo un artículo, es una combinación de funcionalidades y circunstancias que cubre una necesidad (simplificando podemos decir que, además del artículo, la emoción que transmite la marca, el embalaje, el plazo y modo de entrega y otras muchas características forman parte del producto). El mismo artículo puede, y probablemente debe, formar parte de un producto diferente en el mundo real y en el digital. Encuentra una necesidad insatisfecha y diseña tu producto para que responda a ella.
Una vez que des respuesta a estas tres preguntas, es muy importante analices las diferentes herramientas que existen para mover tus productos en línea.
Utilizando desarrollos especializados de aplicaciones web, en base a tecnología de punta en los lenguajes más efectivos y modernos como: HTML5, CSS3, jQuery, para lograr posesionar tu productos y servicios en los mercados globales de manersa competitiva y exitosa.
La meta de una empresa en línea dejar una impresión profesional, moderna y avanzada a sus clientes, sin mencionar la gran oportunidad de superar a sus competidores. En pocas palabras – Aumentando considerablemente la presencia y el valor del negocio en los mercados actuales.