Magento ha tenido un constante impacto en el panorama del comercio electrónico como ningún otro sistema. Gracias a sus diversas funcionalidades de marketing, una base de código fuente abierto y una comunidad activa e ilimitada, el sistema experimentó una rápida expansión global en sus primeros años. El sistema resultó ser una verdadera mina de oro, especialmente para las agencias digitales, ya que era difícil de dominar para la mayoría de los distribuidores SMB y constantemente producía nuevos sitios de construcción. Sin embargo, la historia de Magento es mixta. Muchas adquisiciones, altos costos operativos (OPEX) y el salto de Magento 1 a Magento 2 han dejado su huella.
Una gran ventaja de Magento es su flexibilidad. Esto proviene en gran parte de la comunidad y la orientación de código abierto. En casi todas partes puede encontrar un desarrollador que esté familiarizado con el sistema y pueda adaptarlo. Esta ventaja se expresa en el mercado de Magento y en sus aproximadamente 20,000 extensiones actuales.
Magento 2 tiene una arquitectura sin cabeza e interfaces API abiertas. Con un concepto sin cabeza, el frontend está desacoplado de las funcionalidades. Esto significa que las tecnologías frontend (sistemas de gestión de contenido, marcos web, etc.) se pueden integrar independientemente del sistema de comercio electrónico usado. En comparación con Shopify, el núcleo se puede modificar por completo. Dado que todo se puede personalizar, tiene mucha libertad con Magento. Sin embargo, se necesita contar con los desarrolladores adecuados para esto; esta flexibilidad tiene su precio y sin el conocimiento adecuado puede llevar a migraciones que requieran mucho tiempo.
Portafolio de productos
El portafolio de productos incluye Magento Open Source, Magento Commerce (Magento Enterprise Edition o Magento Cloud), Magento Business Intelligence y Magento Order Management. Magento Commerce es una oferta de plataforma como servicio. Aquí, el proveedor asume todas las tareas que surgen en relación con el funcionamiento del software. Sin embargo, todas las aplicaciones son operadas por el cliente.
Las versiones 1 y 2 de Magento se encuentran disponibles. Pero hay una seria diferencia entre ambas. Los costos del proyecto para la pura personalización del modelo de negocio con Magento 1 Open Source son alrededor de $20,000 US para una simple tienda en línea, y alrededor de $42,000 US para Magento 2 Open Source. Además, hay costos de infraestructura significativamente más altos para Magento 2. Las diferencias en los costos del proyecto se deben principalmente a la mayor complejidad.
La elección del producto tiene un alto impacto en el gasto de capital (CAPEX) y los costos de funcionamiento (OPEX). Con la edición de código abierto (Open Source), los distribuidores deben encargarse ellos mismos de la infraestructura y el funcionamiento. También existen diferencias entre las ediciones Open Source y Commerce en términos de funcionalidad, arquitectura, soporte y rendimiento. Magento Commerce es superior en todos los aspectos, pero también requiere de considerables costos de licencia.
En el siguiente análisis nos enfocaremos en Magento 2 Commerce:
Ejemplo de análisis del TCO de Magento 2 de un distribuidor
Nuestro distribuidor de ejemplo para el análisis del TCO (Total Cost Ownership) ha elegido el producto Magento 2 Commerce. Su facturación anual es de 10 millones de dólares y tiene 1,000 productos con variantes en su inventario. Solo vende a través de un canal, acepta una sola moneda, tiene algunas extensiones y una interfaz personalizada. Además, el distribuidor necesita a dos integraciones en su panorama de TI: en un PIM y un ERP. Dado que actualmente Magento ofrece todos los precios en dólares estadounidenses, todo el análisis del TCO también se basará en los mismos.
Costos de licencia de Magento Commerce 2
La Starter Edition de Magento Commerce está disponible desde $1,999 US al mes y la Pro Edition desde $3,399 US. Para estimar mejor los costos, a continuación puede ver una graduación de los costos de licencia para las versiones anteriores de Enterprise y Enterprise Cloud:
Gross Sales Revenue | Magento 2 Enterprise Edition (EE) Cost | Magento 2 Enterprise Cloud Edition (ECE) Cost * |
$ 0- $ 1 million | $ 22,000.00 | $ 40,000.00 |
$ 1- $ 5 million | $ 32,000.00 | $ 55,000.00 |
$ 5- $ 10 million | $ 49,000.00 | $ 80,000.00 |
$ 10- $ 25 million | $ 75,000.00 | $ 120,000.00 |
$ 25- $ 50 million | $ 125,000.00 | $ 190,000.00 |
Para nuestro distribuidor de ejemplo, asumiremos los costos de licencia anuales de 80,000 dólares estadounidenses.
Costos de personalización (costos del proyecto)
El costo promedio de un proyecto de Magento 2 es de alrededor de $120,000 US. Pero puede llegar a ser más costoso. Magento está diseñado de forma nativa para escenarios B2C. Se proporcionan características para B2B, pero solo cubren las funcionalidades básicas. El desarrollo de otros escenarios fuera de B2C requiere de costos de proyecto significativamente más altos. Para una gran configuración multimarca, los costos del proyecto pueden llegar a los millones.
Un factor importante para Magento 2 es el rendimiento. Sin medidas para aumentar el rendimiento, como la codificación de alto rendimiento, el almacenamiento en caché de barniz y escalamiento horizontal, no se conseguirá que una tienda más grande funcione de manera eficiente.
Agencias Magento
Magento es un sistema complejo. En casi todos los casos, tendrá que contratar a un proveedor de servicios externo para una tienda en línea. Además del conocimiento profundo de PHP, es imperativo que los desarrolladores cuenten con varios años de experiencia en frontend y backend de Magento. En promedio, se debe planificar alrededor de 300 a 500 horas de trabajo para una tienda en línea simple. Para ello se le proporcionaría la configuración técnica, una plantilla y métodos de pago. Los ajustes profundos deben estimarse nuevamente a las 1200 horas. Eso incluye integraciones de backend, por ejemplo, PIM, ERP, redes de entrega de contenido o internacionalización.
El costo de una agencia Magento puede variar de 10 a 250 dólares por hora. Esto depende de dónde se encuentre y qué experiencia tenga.
Dado a que los precios varían mucho de un país a otro, puede valer la pena realizar algunos trabajos en países más baratos.
Costos de agencia
- EE. UU., Canadá: aproximadamente de 80 a 150 dólares estadounidenses por hora.
- Europa (Alemania): aproximadamente de 70 a 120 dólares estadounidenses por hora.
- Europa del Este (Ucrania): aproximadamente de 20 a 40 dólares por hora.
La estimación de los costos del proyecto Magento depende de muchos criterios. Aquí hay un intento de hacer una evaluación basada en los valores empíricos de algunas agencias de Magento en EE. UU.:
Tienda en línea simple de Magento 2: $20,000 a $42,000 US
Como regla general, una tienda en línea con estos precios tendría menos de 6,000 artículos, una plantilla individual, la marca de la empresa en la tienda y en los correos electrónicos, una integración en el punto de venta, y una interfaz de pago. Las páginas y categorías de productos estarían configuradas. También se configurarían opciones de envío de impuestos simples. La tienda en línea sería aprobada con procesos estándar. Se llevaría a cabo un control de calidad interno y se probaría la compatibilidad con diferentes navegadores, funcionalidades y extensiones.
Tienda en línea personalizada de Magento 2: $42,000 a $100,000 US
Se esperaría que una tienda en línea en este rango tenga más de 6,000 artículos. Además de los servicios para la tienda en línea simple, también se agregarían los siguientes componentes: diseño de página personalizado y pago en un solo paso, páginas de destino de productos propios, sitios web multilingües, reglas de precios múltiples para diferentes grupos de clientes, validación de direcciones, revisiones, función de búsqueda mejorada (por ejemplo, Auto Complete), integración CMS (por ejemplo, a través de Typo3), integraciones de redes sociales, migración de datos, opciones de envío extendidas, integración de backend en sistemas de contabilidad y sistemas CRM y servicios de SEO extendidos.
Tienda en línea nivel empresarial de Magento 2: $100,000 a $250,000 US o más
Además de los servicios previos de la tienda online personalizada, en este caso también hay una implementación para comercio móvil, múltiples suscripciones, caché de página completa, módulos propios, Marketplace propio, integración omnicanal, segmentación dinámica de clientes, promociones y comercialización automatizada, y funciones de búsqueda de nivel empresarial como ELASTIC o SOLR.
Para nuestro distribuidor de ejemplo asumiremos costos de proyecto de $82,000 US, ya que también necesitan algunas integraciones de backend y tienen un frontend individualizado.
Además, generalmente hay costos anuales para los proyectos de software como parte del BAU (Busniess As Usual). Estos son principalmente costos de personal de TI y los días que surgen con el mantenimiento y el cuidado. Magento es más costoso aquí, ya que el software genera altos costos de mantenimiento y cada pequeño cambio en la interfaz frontend puede consumir muchos días de trabajo en la codificación. Ponemos esto en el 25% del volumen total del proyecto. Asumimos $20,500 US para nuestro distribuidor de demostración.
Costos de hospedaje y soporte
Con Magento Open Source tiene que encargarte usted mismo del alojamiento. El costo de esto para un comerciante de nivel medio puede oscilar entre $4,000 y $40,000 US por año. Con Magento Commerce estos costos están incluidos.
En Magento, el soporte solo se aplica a las funcionalidades principales listas para usar. Los proveedores externos están excluidos de esto. La reputación del soporte no es, con razón, la mejor. Sin embargo, puede reservar un administrador técnico de cuentas de Magento o un grupo de consultoría empresarial de Magento (ECG).
Los costos de soporte de Magento dependen del modelo de SLA (Service Level Agreement) elegido. Los costos de soporte están incluidos en el contrato seleccionado. Si necesita un tiempo de respuesta más rápido en caso de escaladas o si necesita un contacto técnico directo, el paquete platino se puede reservar por un 20% adicional.
Además de los costos de soporte de Magento para la funcionalidad principal, a menudo hay costos de soporte adicionales por parte de la agencia. Para una tienda en línea individualizada, estos son alrededor de $500 US por mes.
Dado que nuestro distribuidor de ejemplo ha optado por Commerce Cloud Edition, los costos de alojamiento y el soporte ya están incluidos en las suscripciones. Dado que su tienda en línea no es demasiado compleja, asumiremos una tarifa fija mensual de $200 dólares de la agencia.
Costos de terceros
Las extensiones gratuitas y de pago para Magento 2 se pueden comprar en el mercado de Magento. La selección de extensiones se encuentra actualmente en los cinco dígitos. En términos generales, se puede encontrar una extensión para cada caso imaginable. Algunas provienen directamente de Magento y han sido comprobadas, pero esto solo afecta a una pequeña proporción. La mayor parte proviene de la comunidad y tiene una calidad de código fluctuante. El soporte también es problemático. Si los proveedores desaparecen, ya no hay soporte. Para nuestro distribuidor de demostración, asumimos $250 dólares estadounidenses al mes para las extensiones.
Nuestro distribuidor de demostración ha elegido PayPal PLUS como interfaz de pago. Veamos la estructura de costos para esto: para la facturación anual de $1 millón US, estamos en 35 centavos por pedido más 1.79% de las ventas. El carrito de compras promedio de nuestro distribuidor es de $100 US. Esto significa que tiene alrededor de 835 pedidos por mes. Nuestro distribuidor ejemplo incurriría en $21,400 dólares anuales.
¿Cuáles serían los costos para nuestro distribuidor de ejemplo en detalle?
- Costo del proyecto: $82,000 US
- Costos de hospedaje: 0
- Costos de soporte Magento: 0
- Costos de apoyo de la agencia: $3,000 US
- Costo de terceros: $2,400 US
- Costo de la licencia: $80,000 US
- Desarrollo BAU: $20,500 US
- Costo anual de la interfaz de pago: $21,400 US
En el primer año, el costo de nuestro distribuidor de demostración sería de $209,300 dólares estadounidenses. Eso es el 20.9% de las ventas. En el segundo año cambiaría a ser de $127,300 dólares. Después de tres años, el distribuidor habría gastado un total de $463,900 US.
¿Para quién es Magento?
Magento 2 es muy adecuado para minoristas B2C y fabricantes de marcas. Las numerosas funcionalidades de esta área hacen que el sistema sea muy interesante. Con la versión de código abierto, los costos de entrada son relativamente bajos, pero no gratis. Por tanto, los CAPEX son manejables. Sin embargo, debido a la alta complejidad, los OPEX son altos. Magento 2 Commerce puede ser desproporcionadamente caro. Pero los requisitos de empresas más grandes en términos de funcionalidad, rendimiento y escalamiento solo se pueden comprar a un precio elevado. Magento 2 también se debilita claramente en el frontend y en el CMS web. Puede diseñar el frontend de manera flexible utilizando la arquitectura sin cabeza, pero eso aumenta el TCO y la complejidad. En muchos casos, todavía se necesita contar con una propia interfaz, como Typo3 o Magnolia.
Los esfuerzos recientes de Magento en la dirección de la aplicación web progresiva (PWA) son interesantes. Magento ofrece actualmente un SDK bastante bien desarrollado basado en REACT. Con esta moderna tecnología de interfaz de usuario, los minoristas pueden implementar conceptos de tienda interesantes. Por ejemplo, se pueden crear aplicaciones de una sola página a través de PWA o se pueden enviar notificaciones automáticas a los clientes.
Conclusión
Puede hacer cualquier cosa con Magento. Desde una tienda online pequeña y económica hasta una solución empresarial. Las consideraciones hechas y los bloques de costos mostrados por nuestro distribuidor de ejemplo se hicieron lo mejor posibles según nuestro saber y entender. Sin embargo, los costos exactos dependen del proyecto, el panorama de TI y la agencia. No se puede realizar un cálculo exacto por adelantado. Hay demasiadas variables inciertas que solo pueden aclararse en el proyecto.
El salto de Magento 1 a 2 ha aumentado el TCO. Las migraciones son problemáticas. Debido a la creciente complejidad, personalización y extensiones, los proyectos de migración llegan a ser muy largos. Otro problema es el desarrollo del mercado técnico a largo plazo.
El paso hacia la nube es el correcto, pero el mercado ya está más lejos. Las ofertas de software como servicio parecen ser la opción más barata a largo plazo, ya que los costos operativos se distribuyen entre muchos clientes. Magento es actualmente una solución PaaS. Actualmente se espera que Magento 3 dé el paso hacia un concepto SaaS integrado. No está claro qué efectos tendrá esto en la edición de código abierto.