Este es un caso de la empresa brafton la cual descubrió la importancia y el efecto de la tasa de clics en la búsqueda de Google:
Bueno, le di una mirada muy íntima a Google, y vi todo lo que necesitaba saber.
Cuando pasas el tiempo suficiente cavando dentro de google analytics, está obligado a llegar a un punto donde te rascas la cabeza y te cuestionas sobre todo lo que creías saber. Y si eres como yo, entonces te aseguras de recurrir a tus colegas con tus divagaciones mientras investigas los misterios de estos.
Esta vez, para salvar a mis compañeros del trabajo de investigación, me permití averiguarlo por mi mismo y esto es lo que encontré. Puede que esto responda a preguntas que también has tenido.
Estaba escaneando los datos de presencia en la búsqueda de nuestro blog desde enero, cuando una anomalía saltó hacia mí:
Los números grandes siempre llaman nuestra atención, como era el caso del primer artículo en esta lista. Pero ¿El doble de impresiones que el segundo mejor? Debimos haber hecho algo bien. ¿Cierto?
Pero espera un minuto, sólo obtuvo 16 clics, para un CTR de 0.01%. Hmm, mi primer pensamiento fue que debió ser clasificado en la segunda o tercera página para un término genérico que obtiene una tonelada de búsquedas. Hemos visto eso antes.
Espera un segundo… ¿Este post también tiene un promedio de posición de 4.0 para todas las consultas?! Eso es imposible. ¿Cómo podría un artículo tener un rank en los cinco primeros resultados y obtener cerca de 110,000 impresiones, pero no tener clics?
Bueno, ahora obviamente tenemos que averiguar para cuales consultas estamos clasificando.
¡¿Qué?! ¿Se clasifico entre los primeros 4 puestos de la primera página de google con la palabra clave “LinkedIn”? Es increíble, y también explica por qué nadie está haciendo clics en el artículo – las personas están buscando LinkedIn, no Brafton, claramente.
Entonces, ¿cómo un artículo muy específico, escrito por nuestro humilde especialista en contenido termina en la primera página de resultados para una palabra clave en este caso el nombre de uno de los sitios web más grandes del mundo? Desde un punto de vista empresarial, este artículo es inútil, pero parece que hay una historia más profunda.
En primer lugar, necesitamos aislar el período de tiempo y hacer algunos análisis.
Bueno, ahora se está poniendo más raro … Todas las impresiones ocurrieron en un solo día.
Vamos a retroceder y analizar: El artículo se publicó a mediodía el 16 de diciembre, se generaron 100,000 impresiones, y luego cae completamente en menos de 24 horas. ¡¿Cómo?! ¿Alguien lanzó el artículo a Mordor?
Lo más probable es que hayan caído las clasificaciones. Vamos a analizar la posición promedio del artículo en el tiempo…
De acuerdo, se clasificó en la tercera-cuarta posición cuarto para la palabra clave “LinkedIn” durante un día, y generó 100,000 impresiones, pero nadie hizo clic en el artículo. ¿Enotonces?
Se pasó del ranking 3.8 a la tercera página.
Sólo por el bien de la minuciosidad – y la cordura – vamos a pasar por nuestra línea de tiempo de nuevo.
- Se publicó un artículo el 16 de diciembre.
- Ese artículo clasificó en la parte superior de la primera página de Google para la palabra clave “LinkedIn”.
- Nadie hizo clic en él.
- En menos de 24 horas, cambio la clasificación a la tercera página.
Aquí está el único factor que cambió: Nadie hizo clic en el resultado de búsqueda. No se cambió nada en el artículo. No se revisó el sitio web. La autoridad de dominio no se cayó de un acantilado. No hubo un tsunami. No pasó nada.
Está claro que el artículo no fue un buen resultado para los visitantes que buscaban LinkedIn, la tasa de clics lo confirmó y Google corrigió el ranking. Todo en un solo día. ¿Cómo se llegó allí en primer lugar? estoy seguro de que no sé – es un misterio para otro día. Pero eso, señoras y señores, es lo potente que es la tasa de clics como una señal de clasificación.
Hay equipos de personas que prueban de todo para conseguir esto. Y Brafton se tropezó con esto como un oso tropezando con un tronco.