En SMX West, Gary Illyes de Google dijo que la compañía todavía está experimentando con su índice mobile-first y no tiene una fecha exacta de lanzamiento.
No se asusten. Eso es lo que Gary Illyes dijo en SMS West – al menos tres veces – a SEOs y webmasters que podrían estar preocupados por el próximo cambio a un índice móvil.
“El equipo detrás del índice móvil quiere lanzarlo este año. Todavía estamos experimentando. No tenemos fecha de lanzamiento. Podría ser en unos meses o cuatrimestres, pero definitivamente no en semanas. No se asusten, especialmente si tienen un sitio responsivo.”
Dijo Illyes en la conferencia de SMX West el miércoles.
Illyes reveló por primera vez planes de crear un índice móvil por separado en octubre de 2016 y dijo en ese momento que estaba a “meses” de convertirse en realidad. Cinco meses después, ese sigue siendo el caso.
El cambio se debe al hecho de que, desde 2015, más de la mitad de todas las búsquedas de Google están ocurriendo en dispositivos móviles. Cuando ocurra el cambio, Google usará la versión móvil del contenido web como índice principal y ese contenido para móviles para basar el ranking en los resultados, incluso para los usuarios de escritorio.
Uno de los grandes retos en hacer este cambio es que la web móvil tiene menos señales para que Google las use.
“La web móvil tiene menos indicadores que la versión del escritorio. El contenido y los enlaces son más escasos. Los sitios móviles no tienen muchos de los metadatos que tienen los sitios de escritorio. Estamos apuntando a un lanzamiento de calidad neutral. No queremos que los usuarios experimenten una pérdida en la calidad de los resultados de búsqueda. Necesitamos reemplazar las señales que faltan en la web móvil”.
Dijo Illyes.
También explicó que Google está trabajando en un nuevo proceso de medición de la velocidad de página que es específico para los sitios móviles, porque el uso de la velocidad de la página de escritorio de medición no es relevante.
Gary ofreció una breve lista de tareas a los SEOs para prepararse para el índice móvil:
- Asegúrense de que su sitio para móviles tenga el contenido que deseas clasificar.
- Asegúrense de que los datos estructurados se encuentren en su sitio para móviles.
- Asegúrense de que las anotaciones-rel estén en tu sitio para celulares.
Illyes dijo que Google proporcionará más orientación sobre los dos últimos puntos en el futuro.
¿Su consejo más importante?
No se asusten. No estamos a semanas del primer índice móvil. Lo más probable es que sean meses.