En su informe anual Google dice que dio de baja más del doble del número de anuncios en 2016 que en 2015 al eliminar 1,7 mil millones de anuncios, en comparación con los 780 millones eliminados en 2015.
Google ha acreditado cambios para el aumento de anuncios eliminados.
La nueva política de eliminación de anuncios de préstamos entró en vigor en julio. Google dice que dio de baja más de 5 millones de anuncios de préstamos desde entonces.
Google también siguió haciendo actualizaciones de sistema para poder detectar anuncios incorrectos con mayor fiabilidad, entre ellos los anuncios de “truco para hacer clic” donde parecen notificaciones de errores de sistema para que los usuarios descarguen algún malware. Google dice que el número de anuncios “truco para hacer clic” que detectó y eliminó aumentó seis veces desde el año anterior, a 112 millones.
Otro de los esfuerzos de 2016 fue la detección de más “anuncios self-clicking” en dispositivos móviles. Aunque la cantidad es pequeña en comparación con algunos de los otros esfuerzos de detección, Google dice que desactivó más de 23,000 de estos anuncios en 2016, en comparación con unos pocos miles en 2015.
Y en un año en que las “noticias falsas” se convirtieron noticia, no es sorprendente que proliferaran los anuncios falsos de noticias, o anuncios “disimulados por tabloides”. Estos son los tipos de anuncios que parecen noticias o titulares y llevan a los usuarios a sitios que venden cosas como productos para bajar de peso. Google suspendió más de 1,300 cuentas en 2016, pero dice que este tipo de anuncio está ganando terreno porque obtienen clics.
“Durante un solo barrido en diciembre de 2016, desactivamos 22 cloakers que eran responsables de anuncios vistos más de 20 millones de veces por la gente en línea en una sola semana”.
Del lado del editor, Google actualizó su política de contenido erróneo de AdSense en noviembre y dice que revisó 550 sitios sospechosos de falsificar contenido a usuarios de manera que hacían suplantación de organizaciones de noticias. La compañía dijo que tomó medidas contra 340 por violaciones y baneo a casi 200 editores de AdSense.