Cualquiera que haya usado Netflix sabe acerca de sus categorías oscuras. Categorías como “películas de viaje del tiempo de la década de 1980”, “Shows de TV sobre detectives” y ” TV Comedias de animación de familias disfuncionales” puede parecer extravagante a simple vista, pero su propósito es bueno y bien hecho. Netflix está obsesionado con tratar de aprender exactamente lo que sus usuarios quieren ver.
Ellos no sólo inventan estas categorías de la nada. Están respaldados por datos. Como el SEO se vuelve más y más personalizado, podemos aprender mucho de estas categorías oscuras de Netflix y dirigir tráfico más específico con palabras clave long-tail.
La investigación de palabras clave sigue siendo importante. Hay muchos en el campo que creen que las palabras clave ya no son importantes y que enfocarse más en la autoridad de actual es el camino al éxito.
Ahora, estoy totalmente de acuerdo en que centrarse en temas es crucial, pero no podemos simplemente ignorar las palabras clave. Si las palabras clave ya no son relevantes, entonces ¿Por qué Google se toma tanta molestia en ocultarlas en analytics? ¿Por qué AdWords tienen un Planificador de palabras clave? La razón es simple: la gente todavía realizan búsquedas con palabras clave long-tail.
La construcción de la autoridad en un tema es muy importante, pero todavía tenemos que centrarnos en la investigación, el seguimiento y la aplicación de palabras clave long-tail en nuestras estrategias de SEO.
Una buena investigación de palabras clave se vuelve personal
De vuelta a la analogía Netflix: lo que hace que sus categorías sean tan interesante es que se crean basándose en el comportamiento del usuario. No sólo hay que poner las cosas al azar juntas, aunque a veces se puede sentir esto. Netflix se centra en tratar de dar a sus usuarios la mejor experiencia posible.
Cuando se trata de la investigación de palabras clave, nosotros también necesitamos estar obsesionado con nuestros usuarios. Tenemos que buscar tendencias y comportamientos para ayudarnos a encontrar términos que reflejan las necesidades de las personas que estamos tratando de atraer. Al igual que Netflix se analiza cómo los usuarios interactúan con el servicio, el SEO tiene que ver en cómo los usuarios interactúan con tus sitios web para aprender más acerca de las necesidades de los usuarios, a continuación, utiliza estos datos para encontrar palabras long-tail personalizadas.
Vamos a ser a poco más específicos. Puesto que no somos capaces de sacar tantos datos personales sobre nuestros usuarios como Netflix, ¿Qué podemos hacer para encontrar algunas palabras clave de alta potencia, personalizadas, long-tail para impulsar nuestras campañas?
Usar información para obtener palabras claves
Mientras que un gran número de herramientas de pago nos puede dar algunos datos muy valiosos de los usuarios, hay una herramienta gratuita que cualquiera puede utilizar. Google Analytics ha recorrido un largo camino en los últimos años, y si sólo lo estás utilizando para realizar el seguimiento del tráfico y las tasas de rebote, en realidad está perdiéndote de mucho. Claro, ya no obtenemos acceso a datos de palabras clave, pero los datos a los que se tienen acceso son bastantemente potentes.
El SEO se trata de conectar a las personas con la información – y con el fin de llegar a tu público, primero tienes que definirlo.
Dos herramientas muy poderosas son las secciones demográficas e intereses dentro del Público. Ambos proporcionan detalles y puntos de vista acerca de nuestros visitantes y nos ayudan a empezar a desarrollar palabras clave más centradas en el usuario.
En la sección de resumen de datos demográficos, verás el promedio de edad y el sexo de tus usuarios. Dado que esta información es todavía muy amplia, tomarla en cuenta puede ayudar a entender mejor con quién estás tratando. Es posible profundizar aún más haciendo clic en la “edad” o en la pestaña “género” para ver cómo cambian las tendencias con el tiempo.
En la sección Resumen de intereses, obtenemos un panorama amplio del interés de nuestra audiencia. Los intereses se dividen en tres categorías: Categoría afinidad, segmentos de mercado y otras categorías.
La categoría afinidad identifica a los usuarios en términos de estilo de vida. Segmentos de mercado identifica a los usuarios en función de sus intereses de compra. Otras Categorías proporciona la visión más específica, el centro de atención de tus usuarios. Como se puede ver, la sección de intereses tiene un montón de datos útiles.
Ahora, necesito aclarar una cosa aquí. Si tu sitio no tiene mucho tráfico, o si no está conduciendo el tipo de personas que buscas alcanzar, esta información será inexistente o incorrecta. Pero suponiendo que estás conduciendo un cierto tráfico cualificado, debes tener una idea de la edad y el sexo de tu público, así como una amplia idea de sus intereses.
Poniendo tus datos en práctica
Usando estos datos demográficos y de interés, puedes crear excelentes palabras clave long-tail personalizadas para tu público. Lo que debes hacer es tomar esta información y, al igual que nuestros amigos de Netflix, aplicar un poco de creatividad para iniciar una lluvia de ideas de posibles nuevas palabras clave.
Aquí está un ejemplo rápido: el blog de un sitio de comercio electrónico de muebles de alta gama tiene un grupo demográfico que sesga predominantemente mujeres de 24-44 años de edad. Sus dos mejores “Categorías de Afinidad” son “decoración entusiasta del hogar” y “amantes del cine”. Sus dos mejores categorías “segmentos de mercado ” son “Jardín / Hogar” y “Viajes / hoteles”. Sus dos mejores “Otras categorías” son “Arte y entretenimiento / famosos y noticias” y “Muebles para el hogar y Jardín.
A continuación se presentan algunas palabras clave long-tail inspiradas en Netflix en base a los datos anteriores:
- Sets inspirados en salas de Hollywood
- Sofás que sólo verá en hoteles de 5 estrellas
- Vajillas Artísticas
- Sillas lounge que giraran cabezas
- Dormitorios Inspirados en celebridades
Por supuesto, algunas de ellas probablemente no tiene una tonelada de tráfico, pero lo que hace este ejercicio es forzarte a tener buenas prácticas y dejar las anticuadas.
Evalúa las palabras que creaste a través del Planificador de Palabras clave de Google (o cualquier otra herramienta de tu elección) y ve si hay alguna que valga la pena. Si no es así, sigue girando tus ideas y busca términos relacionados.
Al final, no sólo tendrás una lista de palabras clave muy específicas, también tendrás una mejor comprensión de tu audiencia y sus áreas de interés. Esto te ayudará a crear una estrategia de SEO más centrada, lo que debería dar mejores resultados.
Ponte a trabajar en las palabras clave long-tail personalizadas
Las categorías oscuras de Netflix en realidad tienen una gran ciencia y gran cantidad de datos que las respaldan. Como los vendedores de búsqueda, podemos aprender de ellos mediante el uso de los datos que tenemos a nuestra disposición para descubrir nuevas oportunidades y hacer crecer nuestro alcance global en línea.