UTM significa Urchin Tracking Module. El nombre es una reliquia de los días antes de que Google Analytics (GA) existiera. Urchin era un programa de análisis web adquirido por Google en 2005, que marcó el comienzo de Google Aanalytics.
Los códigos UTM son simples fragmentos de código añadidos al final de las direcciones URL que se comunican con el código GA en tu página web. En esencia, los códigos UTM permiten realizar un seguimiento de donde el tráfico a tu sitio se originó en GA.
¿Por qué los necesitas?
Analytics es una herramienta poderosa para los vendedores. Las herramientas como Google Analytics no solo nos dan información detallada sobre las fuentes que están impulsando la mayor parte del tráfico a tu sitio web, sino también la calidad de este tráfico.
Estos datos pueden impulsar grandes decisiones como en cuales canales debes invertir, qué cambios realizar en el sitio para mejorar la experiencia del usuario, y mucho más.
En pocas palabras, sin un seguimiento adecuado, estás volando a ciegas. La palabra clave aquí es “adecuado”. No basta con tener instalado GA en tu sitio. Hay que empoderar a la herramienta mediante el establecimiento de parámetros de seguimiento adecuados para todas tus campañas de marketing.
Dónde se deben usar
Por suerte, Google AdWords y algunas otras plataformas como Bing Ads han construido la funcionalidad para etiquetar las URL sin ningún trabajo adicional. Se llama etiquetado automático y recomiendo altamente activarlo. Simplifica masivamente las cosas y funciona a la perfección con GA.
Casi todo lo que haces en línea requiere etiquetado personalizado. Por ejemplo, Facebook y GA no juegan tan bien juntos así que si desea obtener datos detallados de Facebook en GA, debes etiquetar todo lo que publicas en lo no-orgánica y lo de pago.
- ¿Manejas campañas de correo electrónico? Etiquetalas.
- ¿Te promocionas en Outbrain? Etiqueta.
- ¿Twitteas acerca de un próximo evento? Etiquetalo.
Es fácil de configurar. Bastan unos minutos para crear estas etiquetas personalizadas.
Cómo Crear Códigos UTM
Por suerte, Google ha creado una herramienta muy sencilla para ayudarnos con esto, porque si eres como yo, la idea de escribir parámetros de URL personalizado no es lo más reconfortante.
Utiliza el creador de URL´s de Google.
Rellena este pequeño formulario y Google generará una URL personalizada lista para usarse.
Ejemplo
- Si fueramos a promover una entrada del blog a través de los anuncios de Facebook, podríamos llenar los campos obligatorios básicos de la siguiente manera:
- URL del sitio web: http://seite.mx/cuantas-busquedas-se-hacn-en-google/
- Campaña Fuente: facebook
- Medio de la campaña: CPC
- Nombre de la campaña: búsquedas en google por segundo
- Resultado: http://seite.mx/cuantas-busquedas-se-hacn-en-google/?utm_source=facebook&utm_medium=cpc&utm_campaign=busquedas%20en%20google%20por%20segundo
- Adicional: Esto es una URL larga y poco atractiva. No lo dejes así. Usa un acortador de URL como bit.ly o el acortador de URL de Google para pulirlo.
Tan fácil como eso. Si no estás utilizando los códigos UTM, te recomiendo que comiences. Si tiene preguntas acerca de cómo funcionan o por qué los necesitas, háznoslo saber.
Estamos encantados de ayudarle.