Creo que fue Shakespeare quien una vez dijo, “Sidebar, o no sidebar, esa es la cuestión”.
Shakespeare era un tipo inteligente. Sabía que la mejor manera de tomar una decisión importante era detenerse, tomar un momento para pensar en las posibles consecuencias de esa elección y hablar en voz alta a una multitud para que pudieran escuchar todos los aspectos de la discusión. ¿Y sabes qué? Creo que es una manera brillante de abordar estas preguntas y voy a hacer exactamente lo mismo aquí hoy.
Así pues, la pregunta es ésta: ¿Debe tener tú sitio web sidebars o deberías ignorarlos?
Los sidebars han jugado un papel importante en el diseño web, ya que nos hemos mudado de los 2000’s, donde todo el mundo estaba ocupado tratando de averiguar cómo diseñar una página de Internet. Ahora bien en los años ’10, me gusta pensar que lo tenemos todo resuelto.
Quiero decir, podemos hacer algunas cosas bastante increíbles con sólo un toque de un botón o una actualización rápida de código. Por lo tanto, ya no se tratar de aprender nuestro camino alrededor del diseño de software o sistemas de gestión de contenidos para crear grandes diseños. Eso es un hecho. Ahora solo estamos tratando de hacerlo de manera más efectiva.
¿Dónde deja esto al sidebar? ¿Se interpone en el camino del diseño web eficaz? Hasta los últimos años, la barra lateral (sidebar) ha demostrado ser una herramienta sumamente útil en el diseño web, lo que nos permite:
- Incluir información que podría no caber en una página.
- Colocar una llamada a la acción o formulario sin interrumpir el flujo del contenido.
- Dar a los visitantes valor agregado.
- Poner un enfoque en el contenido que podría perderse en el blog.
- Poner anuncios, ya sean propios o de afiliados.
- Compartir feeds en vivo desde las redes sociales.
- Mejorar la navegación del blog mediante la inclusión de enlaces de publicaciones recientes, categorías, etiquetas, formularios de suscripción RSS, cuadros de búsqueda y más.
No hay duda de que los sidebars han sido útiles en el pasado. Sin embargo, como el minimalismo y el diseño UX ganan más tracción cada año que pasa, estamos empezando a ver los sidebars caer en el camino. Por lo tanto, eso me deja la duda si los sidebars están de salida y, si es así, que se supone que debemos hacer con todo ese contenido que hemos estado almacenando todo este tiempo.
Por suerte para nosotros, hay una serie de expertos que han pensado en esto. ¿Debemos utilizar sidebars? Si utilizamos sidebars, ¿en qué páginas? ¿A la izquierda o a la derecha de la página? Puedes sorprenderte de lo que tienen que decir estos expertos.
¿Debería tener sidebars?
He revisado muchos estudios diferentes y opiniones de expertos sobre este tema de si deberías o no usar sidebars. Aunque parece que la mayoría adopta una postura sólida en “si” o “no”, me encontré preguntándome al final si tal vez no tiene que ser una cuestión completamente de si o no, blanco o negro. Déjame llevarte a través de la lógica:
Opinión # 1: Usability Geek
Yona Gidalevitz escribió un artículo de análisis para Usability Geek el año pasado sobre por qué los sidebars son inútiles. Pero en lugar de decir que las barras laterales no tienen absolutamente ningún lugar en el diseño UX, demostró cómo una barra lateral podría ser utilizada con propósito.
El ejemplo dado proviene de Google Drive, una plataforma que todos conocemos bien.
Su argumento, en este caso, es que la barra lateral tiene sentido para este sitio porque:
- Es consistente con todos los diseños de aplicaciones de Google.
- Sirve a un propósito real y no sólo está cargado con widgets innecesarios.
- Sustituye a la navegación superior tradicional que la mayoría de los sitios tienen.
Fuera de eso, sin embargo, él demuestra repetidamente cómo los principales sitios web de noticias siguen cargando sus diseños con sidebars innecesarias y que solo causan distracción.
Todos parecen desordenados y en realidad es sólo una sobrecarga de información. Si piensas en ello, hay tantas otras cosas interesantes que podemos hacer con toda esa información que previamente habríamos guardado en un sidebar:
- Popups
- Iconos sociales flotantes
- Widget de artículos relacionados debajo de las entradas del blog
- Anuncios internos
- Contenido del footer
- Llamadas a la acción
“Limpiar” es esencial para mantener un sitio web elegante y funcional, así que ¿por qué luchar contra un sidebar? Al menos ese es el argumento hecho por Usability Geek para el diseño UX.
Opinión # 2: Video Fruit
Bryan Harris de Video Fruit se hizo la pregunta, “¿Qué pasaría si eliminó el sidebar y enfocó la atención de los lectores únicamente al contenido?”
Está claro que estaba frustrado con la tasa de clics (CTR) de .3% en el sidebar de su blog, y así él y su diseñador se dispusieron a probar este escenario alternativo. La hipótesis era que si se eliminaba la distracción en el sidebar de la página, más personas estarían dispuestas a leer a través de la publicación y hacer clic en la llamada a la acción, incluso si se colocó en la parte inferior.
Y eso es exactamente lo que pasó.
Se hicieron pruebas A / B en el sitio web de VideoFruit, encontraron que la versión sin sidebar obtuvo 26% más suscriptores de correo electrónico que la versión con sidebar. Ahora, aunque los resultados originales no los dejaron con suficiente confianza para retirar definitivamente el sidebar, parece que las pruebas posteriores que hicieron si les dieron confianza ya que ya no existe rastro del sidebar en su sitio:
Si tienes curiosidad acerca de lo que usan ahora, parece que están utilizando iconos sociales flotantes, ventanas emergentes, así como una barra de saludo.
Opinión # 3: Impact BND
Aquí está otra compañía que estaba luchando con esta crisis existencial. John Bonini de Impact se preguntó: “¿No puedes quitar el sidebar de tu blog, ¿verdad? Cada “ninja” y “gurú” con una conexión decente a internet y un conocimiento modesto de gramática y sintaxis tiene un sidebar en su blog. ¿De qué otra manera se supone que generes ventas? ”
La teoría que él se ideó fue similar a la premisa de VideoFruit: si eliminamos el sidebar y reducimos todas estas distracciones extra alrededor de nuestro contenido, tal vez los visitantes se mantendrán enfocados el tiempo suficiente para llegar a la llamada a la acción en el fondo.
Impact dio un paso más allá y altero el diseño de su CTA reduciendo la fricción y manteniendo los visitantes en la página para convertir.
Aquí están los resultados de su prueba A / B:
- Con sidebar: 33 clicks en el formulario; 14 envios de formularios.
- Sin sidebar con CTA mejorado: sin clicks en el formulario (ya que se encontraba justo en la página); 24 envios de formularios.
Como en el caso de VideoFruit, ahora puedes ver que Impact ya no tiene una barra lateral en su blog:
Opinión # 4: Neil Patel
De acuerdo, este próximo se trata de Neil Patel, el responsable de Crazy Egg y Kissmetrics, dos compañías apasionadas por ayudar a las empresas a incrementar las conversiones en línea.
En 2015, Patel escribió un artículo titulado “¿Tu blog necesita un sidebar?” concuerdo, este post tiene dos años de su creación, pero el blog todavía sigue teniendo un sidebar, por lo que parece que Patel se mantiene firme a su creencia .
Aquí está su argumento:
Los sidebars le dan a -el vendedor, el escritor, la empresa, etc.- la oportunidad de:
- Obtener más suscriptores poniendo el formulario de registro por correo electrónico.
- Establecer una conexión más personal con la audiencia proporcionando información del sitio.
- Incluir vínculos internos de alta calidad con contenido del sitio que merece la pena mantenerse a la vista de tu audiencia.
- Utilizar estos mismos enlaces para notificar a los motores de búsqueda sobre el contenido que se desee asociar de forma repetida con el sitio.
Además, Patel no sólo sugiere que un sidebar es necesario para tu blog, sino que también cree que debería estar en el lado derecho de la página. Lo que encontró tras hacer pruebas sobre este asunto fue que los sidebars izquierdos dieron como resultado un 9% menos visitas a los artículos del blog, pero un 13% más de suscriptores. Aquí estaba su justificación para elegir poner el sidebar de su blog a la derecha:
“Aumentó el número de posts leídos en un 9%. Al final, el propósito de un blog es educarte a través del contenido … así que ¿por qué lo quitarías? “
Resumen de los resultados
Hay una parte en mí que quiere tomar la postura del caso 1 y 2 quienes decidieron que los sidebars son obsoletos. Realmente no se puede discutir con su lógica: a menos que el sidebar sea simple y puramente funcional por naturaleza, no pertenece a un sitio web. Además, con tantos visitantes procedentes de dispositivos móviles, todos esos elementos en el sidebar desaparecen de todos modos.
Al final, sin embargo, creo que esta es una decisión que tendrás que hacer por tu cuenta, ya que sabrás lo que es mejor para tu sitio. No creo que haya ninguna evidencia que sugiera que los sidebars tengan un lugar específico en ciertas páginas de un sitio web, por lo que sí estás pensando en ponerlo en tu página de inicio, la página de información del sitio o de contacto, probablemente deberías reconsiderarlo.
Tu blog, sin embargo, es una cosa diferente. Los visitantes esperan voltear a la derecha de la página para ver:
- Opt-ins de correo electrónico
- Redes Sociales
- Barras de búsqueda
- Categorías
De acuerdo con una investigación realizada por Egon Sarv, estos son los elementos más comunes en sitios con sección de blog. Por lo tanto, si vas a optar por tener un sidebar, esos son los elementos más comunes a tomar en cuenta.
Conclusión
Como con cualquier otra cosa que podría tener un impacto serio en el tráfico de tu sitio y con las conversiones, utiliza pruebas divididas A / B. Tu sitio puede ser el candidato perfecto para mantener un sidebar, como sugiere Neil Patel. O puede que sólo tengas que eliminarlo para que la gente pueda permanecer más centrada en el contenido. En última instancia, tendrá que tomar la decisión basada en tu objetivo final.