Con los años, han habido muchos comentarios de que el spam web es un problema más grande en algunos idiomas en comparación con los demás, y algunas de las tácticas de la vieja escuela – como la compra de enlaces – siguen funcionando en los resultados de búsqueda que no están en inglés.
¿Hay más spammers en idiomas distintos del inglés? ¿Es una cuestión de falta de competencia? ¿O es que los algoritmos no funcionan tan bien en otros idiomas?
Durante el WebPromo Expert Google Q & A, Andrey Lipattsev, senior en calidad de búsqueda de Google, hablo acerca de por qué en algunos países se ve más spam, y realmente es un problema de falta de competencia.
En Europa del este, y no sólo los mercados europeos del este, es un problema para la mayoría de los países fronterizos, por el habla del árabe, sencillamente no hay suficiente contenido en comparación con el porcentaje de la población de internet que estas regiones representan.
No tengo datos actualizados, sé que hace un par de años nos fijamos en el árabe por ejemplo, y la disparidad era enorme. Si no me equivoco, la población de habla árabe en el mundo es algo así como cinco o seis por ciento, tal vez más, corríjanme si estoy equivocado. Pero definitivamente, la cantidad de contenido en árabe en nuestro índice está por debajo de eso.
Lo que significa, que simplemente no tienen suficiente contenido en Árabe para dar a nuestros usuarios. Y en algunas zonas, se puede explotar sorprendentemente de una manera muy fácil.
Si creas un poco de contenido en árabe, sin importar como, vamos a posicionarlo bien, no tenemos ninguna otra cosa que poner, así que vamos a mostrar esto, y que terminará siendo horrible.
Y la gente va a decir, ya sabes, esto funciona! Sature la palabra clave de esta página, compré algunos enlaces y listo, número uno!
Simplemente no hay nada más que mostrar, ya sabes. Así que sí, eres el número uno. En el momento en que alguien realmente creé contenido de alta calidad va a estar allí a largo plazo, estarás fuera, y serás reemplazado.
Una de las cosas que tratamos de hacer, en particular, y una de las razones por las que estoy viajando allí, es realmente trabajar con aquellos mercados y proporcionar las herramientas y los medios para aquellos webmasters, SEOs y agencias de marketing, las herramientas, las directrices , y las mejores prácticas, esto es lo que pueden hacer, aquí están las herramientas que Google ofrece y así sucesivamente.
También comenta un poco de los algoritmos que afectan a todos los idiomas, incluso si parece que algunos idiomas son más spammers que otros.
Los algoritmos ya están allí. Es sólo que el contenido que estamos viendo, es una especie de… no quiero ofender a nadie, no quiero decir que el tipo de contenido para el cual estos algoritmos están hechos no existe. No quiero decir que esto sucede en las páginas promedio de Estados Unidos…
La tecnología se utiliza y el enfoque también, estos han cambiado mucho, como ustedes saben. En algunas partes del mundo, hablar en Inglés es muy amplio, el hablar Inglés en occidente ha evolucionado mucho, y nos hemos adaptado a ellos, y esto abrió lo que podríamos llamar agujeros o exploits para otros tipos de contenido y otros tipos de comportamientos.
Y vamos a mantenerlos en la mira, sólo que, obviamente, con una prioridad menor, queremos mantener el ritmo de los nuevos desarrollos.
Hemos visto que Google ha apuntado al spam en determinados idiomas y países en los últimos años, dando de baja algunas redes de enlaces spam notables, como algunas de Polonia y Alemania, entre otros.
Es un poco sorprendente escuchar a alguien del área de Calidad de Búsqueda en Google hablando de la falta de contenidos de calidad disponibles en algunos idiomas. Esto hace que los spammers estén conscientes de que podría haber una ruta fácil para la clasificación y obtener ingresos en estos mercados, por lo que el problema de la falta de contenidos de calidad es un problema aún más grande con mayor cantidad de spam que se añade ahora que los spammers saben que existe esa brecha allí.
Dicho esto, podrían haber SEOs que se propongan a crear sitios de contenido de calidad en otros idiomas ahora que se saben que existe la oportunidad también, y se puede llenar ese vacío notable en el índice de búsqueda de Google para algunos idiomas menos populares, y rebotar algunos de los resultados de baja calidad en los resultados de búsqueda.
Pero, algunos idiomas parecen tener más spam no porque los spammers pueden sacar del juego a los contenidos de calidad fácilmente, sino más bien porque no hay contenido de calidad disponible para clasificar en los resultados por encima de spammier.