El Social Media es la clave para los negocios pequeños y grandes que utilizan Internet para conseguir el éxito. Considerando el hecho de que muchos comercios minoristas se han visto afectados en los últimos años, el implementar una buena estrategia de social media puede ser más importante que nunca.
Un plan de marketing completo y efectivo comprende el social media, debido a que el flujo de información se canaliza con más eficacia y facilidad que el offline. He oido comentar que el Marketing Online es el sustituto del marketing offline, pero esto sí que me parece un grave error.
El social media es de suma importancia pero no todo el mundo está en los canales de social media, por lo que una presencia offline también nos va a aportar valor. Por ello, la combinación perfecta es la de implementar ambos, sin olvidar que el producto se va a seguir dirigiendo al mismo público objetivo tanto en online como en offline. Existe una confusión general que provoca que las empresas piensen que en Internet tienen que dirigirse a un cliente potencial diferente, por regla general más joven.
Sin embargo se han realizado estudios que muestran que la tendencia es utilizar una dosis de marketing online cada vez más alta dentro de nuestras estrategias. A continuación voy a compartir unas cifras relacionadas con el comportamiento de los españoles usuarios de Internet.
Redes Sociales y Social Media: ¿Cuál es la diferencia?
En el mundo del Marketing Online a menudo se confunden estos términos: Social Media y Redes Sociales. Por este motivo, voy a explicar brevemente lo que son ambas cosas.
Social Media, como su propio nombre indica, se refiere a los Medios Sociales. Es decir, al conjunto de plataformas, herramientas, aplicaciones y medios de comunicación con los cuales creamos conversación, interacción, colaboración y distribución de contenidos entre usuarios. Pertenecen al Social Media: Facebook, RSS, Linkedin, Twitter, Technorati, WordPress, Blogger, Pinterest, YouTube, Slideshare….etc., etc., etc.
Para aclarar la duda que te está asaltando en este momento, te diré efectivamente que Facebook, Twitter o Linkedin no son redes sociales, sino Medios Sociales. Sin embargo la Red Social, es la que crea Facebook, Twitter o cualquier otra plataforma, al conectar a miles de usuarios, compartir miles de posts, e inducir a la interacción. La traducción de Red Social en inglés es: Social Network, y su definición: es una enorme estructura social formada por grupos de personas con intereses comunes, pensamientos iguales, conectadas y construyendo lazos a través de comunidades. La red social es por tanto, la creación de vínculos y conexión entre personas a través de los medios sociales.
Sin embargo Facebook, Twitter y el resto de las plataformas sociales han adoptado el nombre de ‘red social’.
En las redes sociales la comunicación es bidirecional. Dependiendo del tema, las personas se congregan para unirse a otras con experiencias y perfiles similares. Las conversaciones son el núcleo de las redes sociales y a través de ellas se desarrollan las relaciones.
El Social Media es trabajo duro y lleva su tiempo ya que no puedes automatizar respuestas individuales a comentarios y a menos que seas reconocidísimo y tu marca esté ya establecida, los seguidores no aparecen durante la noche. Debido a que las redes sociales se refieren a la comunicación directa entre tu y la gente con la que eliges conectar, tu conversación es más rica, más enfocada a objetivos y sobre todo más personal. Tu red crece cuando conoces y te presentan a otros.