Google – Adiós “En las Noticias”, Hola “Noticias Destacas”

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Google – Adiós “En las Noticias”, Hola “Noticias Destacas”

En octubre de 2014, Google lanzó “En las noticias”, reemplazando sus resultados tradicionales de noticias verticales con una gama más amplia de fuentes de toda la web. La semana pasada, los resultados de noticias de Google fueron sacudidos otra vez con el lanzamiento de las “Noticias Destacadas”, un sistema del tipo cartas carrusel de historias ofrecidas. He aquí un ejemplo de una búsqueda de “John Glenn”:

 

Incluso la muerte de John Glenn de alguna manera no puede escapar de convertirse en una historia de Trump, pero eso es un tema para otro momento. ¿Qué sabemos sobre el cambio a Noticas Destacadas o “Top Stories”?, ¿Esto indica un cambio en la forma en que Google define lo que es y no es noticia? Comencemos con los datos …

 

Estadísticas vitales

Los siguientes datos fueron capturados el viernes 9 de diciembre a través de un conjunto de seguimiento de 10,000 palabras clave. Estas palabras clave cubren una amplia gama de categorías. Antes de los cambios de la semana pasada, “En las noticias” fluctuó en un ciclo semanal (máximo a mediados de semana), pero ocurrió en algún lugar entre el 10-15% de las palabras clave que rastreamos diariamente:

 

Hasta el viernes, “En las noticias” había caído a menos del 2% de las búsquedas en el conjunto de rastreo, y “Noticias Destacadas” subió rápidamente a casi el 13% (en el mismo rango que “En las noticias” anteriormente). Ninguna de las búsquedas en nuestro conjunto de seguimiento tenía “En las noticias” y “Noticias Destacadas” en la misma página de resultados. Parece claro que “Noticias Destacadas” está reemplazando todas las búsquedas de noticias, y podemos esperar que “En las noticias” sea completamente eliminado pronto.

La nueva interfaz de usuario “Noticias Destacadas” tiene dos diseños distintos. El diseño de tarjetas como en la anterior imagen con un 78% de los resultados de “Noticias Destacadas” en nuestro conjunto de datos. El 22% restante aparecía con el estilo de listas:

 

Al igual que “En las noticias” paquete, la versión vertical de “Noticias Destacadas” lista puede tener de una a tres noticias. La versión horizontal tiene tres historias en cada ejemplo en nuestro conjunto de datos (1,011 en total).

 

Los Redactores

¿Quién está haciendo las noticias que están en las “Noticias Destacadas”? En nuestro conjunto de datos de seguimiento, hemos registrado 3,605 URL que aparecen en estas noticias (algunos están duplicados, apareciendo en más de una búsqueda). Esas 3,605 historias provinieron de 1,319 dominios diferentes, lo que sugiere que “Noticias Destacadas” todavía está probando un conjunto muy amplio de fuentes.

Estos fueron los 10 primeros redactores:

  1. com (2,1%)
  2. com (2.0%)
  3. com (1,7%)
  4. com (1.2%)
  5. com (1,0%)
  6. com (1.0%)
  7. com (1,0%)
  8. com (0.9%)
  9. com (0.9%)
  10. com (0.9%)

Las 10 principales fuentes representaron casi el 13% de todas las historias, y los primeros 50 representaron algo menos del 25%. El top 10 generalmente representaba fuentes de noticias de renombre, aunque puedes pensar que Bankrate.com no es una fuente de noticias. Bankrate está apareciendo en búsquedas comerciales, como ésta para “comprar autos”:

En el contexto de esa búsqueda en particular, éstas son fuentes bastante confiables, pero la búsqueda en sí no es una que normalmente consideramos como noticia. Al igual que con “En las noticias”, Google parece estar lanzando una amplia red con “Noticias Destacadas”.

 

Los falsificadores de noticias

Dado el reciente interés en noticias falsas, algunas personas han especulado que “Noticia Destacadas” es el intento de Google para hacer frente a dudosas fuentes de noticias. Google ha estado bastante tranquilo hasta ahora acerca de la motivación detrás de esto”, pero mis fuentes sugieren que esto es principalmente un diseño / cambio de interfaz de usuario.

Este argumento es apoyado por el hecho de que “Noticias Destacadas” se extendió con un rediseño más amplio, incluyendo un nuevo encabezado y actualizado diseños de resultados de imágenes y resultados de Twitter. Además, ha estado en pruebas en la búsqueda móvil durante unos meses, antes de la implementación de escritorio.

Nuestros datos también sugieren que el número de fuentes involucradas en “Noticias Destacadas” es todavía muy amplio. ¿Hay alguna evidencia de algunas de las fuentes de noticias más controvertidas de 2016? Una comprobación rápida muestra un puñado de “Noticias Destacadas” para Breitbart.com, con búsquedas que van desde “segunda enmienda” a “Kellogg’s”:

 

Esto es un una área gris – mientras que la historia del boicot de Kellogg’s es ciertamente relevante, y el anuncio de Breitbart es la fuente de ese boicot, mucha gente los consideraría demasiado sesgados para citar como una fuente en este tema particular. Su inclusión sugiere que Google está aprovechando una amplia gama de fuentes de los resultados web, sin necesariamente investigar el contenido de esas fuentes.

Aparte de la política, otras fuentes claramente falsas están apareciendo. Mira cuidadosamente este conjunto de tres resultados en una búsqueda de “violín”:

 

Aunque personalmente soy un fan de The Onion, creo que es seguro decir que nadie debería considerar el artículo en la tercera carta como una noticia real. El segundo artículo, aunque ciertamente legítimo, es claramente un artículo de opinión. Nuestro conjunto de datos también incluye un puñado de artículos de Snopes.com. Aquí está uno en la búsqueda de “enfermedad de lyme”:

Estoy seguro de que todos estamos aliviados al saber que nuestros Árboles de Navidad no están (probablemente) infestados con garrapatas que transmiten enfermedades, pero mientras Snopes se ha convertido en una fuente creíble para desacreditar la mala información, ciertamente no es una fuente tradicional de noticias ante los ojos de la mayoría de las personas.

 

Entonces ¿Qué si es noticia?

El trabajo de Google no es fácil. La noticia ya no es algo que se nos entrega en un programa nocturno de televisión de 30 minutos, recapitulando el mismo mundo de información escogida a mano para todos. Las noticias son contextuales e impulsadas por la información que buscamos. Por ejemplo, casi nadie consideraría a Nintendo.com como una fuente de noticias, pero echa un vistazo al siguiente conjunto de resultados:

 

Estos resultados aparecieron en una búsqueda de ” juegos 3DS ” – en ese contexto, un reciente lanzamiento en el sitio de Nintendo es a la vez oportuno y, en un sentido amplio, de interés periodístico. No esperamos un enlace a Nintendo cuando buscamos noticias sobre el conflicto en Siria, pero en este contexto son una buena fuente.

Mientras que las “Noticias Destacadas” pueden ser principalmente una revisión de diseño por ahora, tienen que ser capaces de entregar historias en cualquier contexto, incluso cuando las fuentes de noticias tradicionales y de buena reputación no están disponibles (o, al menos, cuando la reputación de esas fuentes es desconocida).

Si Google establece el umbral de reputación demasiado alto o restringe a fuentes seleccionadas a mano, sólo podrán entregar los resultados de noticias recientes a un conjunto muy pequeño de búsquedas. Si lo fijan demasiado bajo, entonces nos inundarán con noticias falsas. Todavía estamos lejos de enseñarle a una máquina la verificación de hechos, y Google tiene un camino difícil por delante.

Fuente: MOZ Blog