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La diferencia entre SEO y SEM

SEO y SEM

Existen dos tipos de resultados en los motores de búsqueda, los pagados y los orgánicos. Los pagados aparecen cuando una empresa paga al motor de búsqueda, como Google, por los clics. Los orgánicos son los que aparecen porque el motor de búsqueda los considera más relevantes para la consulta realizada. Así pues, un sitio web puede aumentar su tráfico apareciendo en resultados orgánicos y pagados, haciendo uso de SEO y SEM.

Ambos métodos, Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM), son útiles para desarrollar una estrategia más completa la cual aumente el tráfico de su sitio. Comencemos por cubrir lo básico de estos.

 

¿Qué es el SEO?

SEO (optimización de motores de búsqueda) es la práctica de optimizar contenido para que este sea descubierto de manera orgánica en los resultados de búsqueda de una consulta.

Los motores de búsqueda consideran múltiples factores al clasificar los sitios para una consulta; en términos generales estos factores son:

  • SEO en la página:

Que tan optimizadas se encuentran las páginas individuales, con contenido fácil de leer y palabras claves relevantes.

  • SEO fuera de la página:

Lo que se hace fuera de un sitio para mejorar su clasificación, incluyendo los backlinks, citaciones y reseñas.

  • SEO técnico:

Cambios técnicos que permitan a los motores de búsqueda rastrear, indexar y clasificar el contenido de manera más eficiente.

¿Qué es el SEM?

SEM (marketing en buscadores) es el conjunto de herramientas y estrategias que ayudan a optimizar la visibilidad de sitios web a través de los motores de búsqueda. Una estrategia de marketing SEM, puede incluir el uso de SEO así como el uso de resultados por PPC (pago por clic). PPC es una forma de publicidad en la cual la empresa debe pagar una cantidad al motor de búsqueda por cada clic que consiga; un ejemplo sería el uso de Google Ads para mostrar un sitio en los primeros resultados de una consulta en Google.

 

En una estrategia SEM, ¿debería usar SEO, PPC, o ambos?

En múltiples situaciones el SEO es visto como la estrategia única a seguir ya que crece a una página orgánicamente de manera gratuita. Pero esto no siempre es el caso. En ocasiones el SEO es la mejor opción, en otras los PPC son más efectivos, y a veces la combinación de ambos puede ser la estrategia que de mejores resultados.

La estrategia SEM a utilizar depende de cada situación, por lo cual a continuación demostraremos diferentes casos en las cuales el SEO y PPC pueden ser más efectivos.

Palabras muy competitivas

Al entrar a un mercado muy competitivo con empresas grandes ya establecidas, puede llegar a ser muy complicado el subir en clasificaciones orgánicas. Podría tomar años de trabajo el llegar a la primera página de resultados en las palabras más competitivas que hay, las posibilidades de poder subir de clasificación en corto o medio plazo son escasas.

No por esto hay que abandonar el SEO, la clasificación para las consultas tomará un largo plazo, pero al final valdrá la pena. Y mientras trabaja en la clasificación de sus páginas podrá aprovechar de los beneficios de usar PPC.

Con el uso de PPC podrás generar ingresos inmediatos. El tráfico pagado es instantáneo, se puede manejar por presupuestos, y en cualquier momento se puede activar o parar. Considere el costo por clic de la palabra clave en la cual desee promover a su página y busque crear ganancias con el tráfico generado en su sitio.

Adicional a la promoción de su sitio, el usar PPC puede generar información de valor sobre palabras clave. Al revisar el informe de su campaña de anuncios podrá encontrar datos de conversión de las palabras claves que contenía cada uno. Esta información podría ser utilizada al buscar reforzar las palabras clave de mayor valor con SEO.

Palabras clave con muchos anuncios

Las palabras clave más rentables suelen atraer a muchos anunciantes por PPC. En una consulta en donde aparezcan cuatro anuncios se estima que cerca del 40% de los clics se van a los anuncios pagados, mientras el resto a los resultados orgánicos.

Una inversión en ambos SEO y PPC permitiría obtener el máximo tráfico posible de palabras clave de este estilo.

Palabras clave informativas

La mayoría de las consultas realizadas en motores de búsqueda son informativas, en donde el usuario busca aprender, no comprar.

Por ejemplo, una consulta buscando “tiempo de horneado para lasaña”. Es improbable que quien realice esta consulta busque comprar los ingredientes de una lasaña; más bien estaría buscando las instrucciones para hornear la lasaña de la cual probablemente ya tenga los ingredientes.

A pesar de tener un costo por clic bajo, una empresa no buscaría invertir en PPC para “tiempo de horneado para lasaña”. El costo de PPC contra las ganancias de palabras claves informativas llega a ser bastante malo, existe mucho tráfico de personas que no buscan comprar el producto.

En estas ocasiones el SEO es la mejor estrategia para posicionar a su página orgánicamente en una posición alta.

La importancia del SEO y SEM para desarrollar la mejor estrategia

El SEO y SEM son dos temas que trabajan en conjunto y es de gran importancia conocerlos. El comprender en que situaciones debe usar cada técnica entre SEO y PPC, será la clave para lograr desarrollar la mejor estrategia de marketing de motores de búsqueda (SEM). En ocasiones será el SEO únicamente, en otras PPC, y a veces la combinación de ambas generará los mejores resultados.

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