Los viejos tiempos de jugar con el algoritmo de clasificación de Google han terminado, pero muchos profesionales de SEO no se han dado cuenta de eso todavía.
Érase una vez un mundo que era simple. Había una tesis llamada – “La Anatomía de un motor de búsqueda Web de hipertexto de gran escala” de Sergey Brin y Larry Page – que nos decía cómo funcionaba Google. Y mientras Google evolucionaba rápidamente de los conceptos en ese documento, todavía nos dice lo que necesitábamos saber para clasificar altamente en la búsqueda.
Como comunidad, abusamos de esto – y muchos hicieron grandes sumas de dinero simplemente comprando enlaces a su sitio. ¿Cómo podrías esperar otro resultado? Ofrecer a la gente una manera de gastar $ 2 y ganar $ 10, obvio mucha gente se va a inscribir a este programa.
Pero nuestros amigos de Google sabían que proporcionar los mejores resultados de búsqueda aumentaría su cuota de mercado e ingresos, por lo que realizaron cambios continuamente para mejorar la calidad de búsqueda y protegerse contra los ataques de los spammers. En gran parte lo que hizo este esfuerzo exitoso fue ocultar los detalles del algoritmo de clasificación de Google.
Cuando el leer la tesis de PageRank era todo lo que necesitabas hacer para aprender a formular tu estrategia SEO, el mundo era simple. Pero Google ha publicado desde entonces cientos de patentes, la mayoría de las cuales probablemente no se han implementado y nunca se implementarán. Incluso puede haber conceptos de secretos comerciales de los factores de clasificación de Google a los que nunca se han presentado solicitudes de patente.
Sin embargo, como vendedores de búsqueda, todavía queremos hacer las cosas muy simples: “Vamos a optimizar nuestro sitio para una característica y vamos a hacernos ricos” En el mundo de hoy, esto ya no es realista. Hay tanto dinero en las búsquedas que cualquier factor aislado ha sido probado a fondo por mucha gente. Si hubiera un factor que podría ser explotado para un éxito SEO garantizado, ya hubieras visto a alguien publicarlo.
“Muchas señales diferentes” contribuyen a la clasificación de Google
A pesar del hecho de que no hay una fórmula mágica para la obtención de altas clasificaciones, los profesionales de SEO a menudo buscan soluciones rápidas y soluciones fáciles cuando los rankings de un sitio dan un salto. En un Hangout de Webmaster Central office Hours reciente, un participante preguntó al Webmaster Analista de tendencias de Google John Mueller sobre cómo mejorar el contenido de su sitio para revertir una caída en el tráfico que él consideraba se debio a la actualización de Panda a partir de mayo de 2014.
El webmaster le dijo a Mueller que él y su equipo están revisando categoría por categoría del sitio para mejorar el contenido; Quería saber si las clasificaciones mejorarían categoría por categoría, o si hay una calificación general aplicada a todo el sitio.
Esto es lo que Mueller dijo en respuesta (énfasis mío):
“En su mayor parte, nos hemos movido cada vez más hacia la mejor comprensión de las secciones de un sitio y la comprensión de la calidad de esas secciones. Así que si estás … revisando tu sitio paso a paso, entonces esperarías ver … un cambio gradual en la forma en que vemos su sitio. Pero, también supongo que sí … has tenido un sitio de baja calidad desde el 2014, eso es mucho tiempo para … mantener un sitio de baja calidad, y eso es algo donde sospecho que hay muchas señales diferentes que están … diciéndonos que probablemente no es un gran sitio.”
Quiero llamar tu atención sobre la parte en negritas del comentario anterior. ¿No te hace preguntarte, cuáles son las “muchas señales distintas?”
Si bien es importante no analizar en exceso todas las declaraciones de los Googlers, esto ciertamente suena como que las señales relacionadas involucrarían alguna forma de métricas acumulativas de participación del usuario. Sin embargo, si fuera tan simple como mejorar la participación de los usuarios, probablemente no tardaría mucho tiempo para que alguien afectado por una sanción de Panda se recuperara – tan pronto como los usuarios comenzaran a reaccionar mejor al sitio, el problema se arreglaría rápidamente.
¿Qué pasa con el CTR?
Larry Kim es un apasionado de la posibilidad de que Google utiliza CTR directamente como un factor de clasificación SEO. Por cierto, aquí está su artículo. Es una gran lectura, ya que da un montón de consejos sobre cómo mejorar tu CTR – que es claramente una cosa buena independientemente del impacto SEO en el ranking.
Dicho esto, no creo que el algoritmo de Google sea tan simple como medir el CTR en un resultado de búsqueda y mover los elementos CTR más altos en los SERPs. Por una parte, sería demasiado fácil jugar con una señal, y muchas industrias que son bien conocidas por sus pruebas agresivas SEO habrían obtenido una mejor clasificación de Google y obtenido millones de dólares. En segundo lugar, el CTR alto no habla de la calidad de la página en la que se aterrizará. Habla de tu buen trabajo con la escritura del meta título y de la meta descripción aparte del branding.
También tenemos las declaraciones de Paul Haahr (un ingeniero de ranking de Google) sobre cómo funciona Google. Él dio una presentación vinculada a esto en SMX West en marzo de 2015. En esta presentación, discute cómo Google utiliza una variedad de métricas de participación de usuario en el ranking. El resultado es que él dijo que no se utilizan como un factor de clasificación de Google directo, sino que en su lugar, se utilizan en controles periódicos de control de calidad de otros factores de clasificación que utilizan.
He aquí un resumen de lo que sus declaraciones implican:
- El CTR, y las señales parecidas, no son un factor de clasificación de Google directo.
- Señales como la calidad del contenido, los enlaces y algoritmos como Panda, Penguin, y probablemente cientos de otros son lo que utilizan en su lugar (el “Core Signal Set”).
- Google ejecuta una serie de pruebas de control de calidad en la calidad de la búsqueda. Estos incluyen CTR y otras mediciones directas de la participación del usuario.
- Sobre la base de los resultados de estas pruebas, Google ajustará el conjunto de señales de núcleo para mejorar los resultados de las pruebas.
La razón de este proceso es que permite a Google ejecutar sus pruebas de control de calidad en un entorno controlado en el que no son fácilmente sujetos a juegos del algoritmo, y hace que sea mucho más difícil de manipular para los SEO black hat.
¿Entonces quién tiene razón? ¿Larry Kim O Paul Haahr? No lo sé.
Volviendo a los comentarios de John Mueller
Viendo la declaración de John Mueller que he compartido arriba, implica fuertemente que hay algún impacto acumulativo en el tiempo de generar ” hay muchas señales diferentes que están … diciéndonos que probablemente no es un gran sitio”.
En otras palabras, supongo que si tu sitio genera muchas señales negativas durante mucho tiempo, es más difícil de recuperar, ya que necesita generar nuevas señales positivas durante un período prolongado de tiempo para compensar el mal historial que has acumulado. Mueller también hace que parezca una escala graduada, donde mejorar un sitio será “un proyecto a largo plazo donde probablemente verás cambios graduales con el tiempo”.
Sin embargo, vamos a considerar por un momento que la señal de la que estamos hablando pueden ser los enlaces. Poco después del Hangout, el 11 de mayo, John Mueller también puso en twitter que puedes obtener un enlace no natural de un buen sitio y un enlace natural de un sitio spam. Por supuesto, cuando piensas en ello, tiene completo sentido.
¿Cómo se relaciona esto con la conversación de Hangouts? No sé si relaciona realmente. Sin embargo, es completamente posible que las señales de las que John Mueller habla sean los enlaces. En cuyo caso, irlos analizando y desautorizando ya que pueden ser vínculos poco naturales probablemente, esto aceleraría dramáticamente el proceso de recuperación. ¿Pero es ese el caso? Entonces, ¿por qué no habría dicho eso? No lo sé.
Todos tratamos de simplificar el funcionamiento del algoritmo de Google
Como una industria, crecemos en un mundo donde podríamos ir a leer la tesis original PageRank de Sergey Brin y Larry Page, y más o menos entender el algoritmo de Google. Aunque el lanzamiento inicial de Google ya se había desviado significativamente de este documento, sabíamos que los enlaces eran gran cosa.
Esto nos facilitó a muchos tener éxito en Google, tanto así que podrías tomar un sitio realmente malo y conseguirlo clasificar alto con poco esfuerzo. Solo conseguías toneladas de enlaces (en aquellos días, podías comprarlos simplemente), y estarías listo. Pero en el mundo de hoy, mientras que los enlaces todavía importan mucho, hay muchos otros factores en juego. Google tiene un interés en mantener los algoritmos que utilizan vagos y poco claros, ya que esta es una forma principal de luchar contra el spam.
Como industria, necesitamos cambiar la forma en que pensamos acerca de Google. Sin embargo, parecemos estar desesperados por hacer que los algoritmos sean simples. Queremos decir “Oh, es este factor el que realmente impulsa los sitios web”, pero esos días cuando pasaba esto ya pasaron. Esto no es solamente una situación de PageRank, donde se nos da una patente o papel que lo explica todo sabiendo que es la base fundamental del algoritmo de Google, y luego sabemos simplemente qué hacer.
La segunda compañía más grande del mercado en el planeta Tierra ha pasado casi dos décadas mejorando su algoritmo de clasificación para asegurar resultados de búsqueda de alta calidad y mantener la integridad que requiere el algoritmo, en parte, que sea demasiado complejo para que los spammers no puedan jugar fácilmente. Eso significa que no habrá uno o dos factores de clasificación de Google dominantes.
Es por eso que sigo alentando a los vendedores a comprender los objetivos de Google y aprender a prosperar en un entorno en el que el gigante de la búsqueda sigue acercándose cada vez más a esos objetivos.
También nos estamos acercando a una situación de mercado altamente volátil, con el aumento de la búsqueda por voz, nuevos dispositivos como el Amazon Echo y Google Home llegando al mercado, y el ascenso inminente de los asistentes personales. Se trata de un evento de mercado perturbador, y la posición de Google como el jugador número uno en la búsqueda como la conocemos puede ser segura, pero la búsqueda como la conocemos puede no ser tan importante como una actividad. La gente va a cambiar, va usar comandos de voz y un asistente personal centralizado, y la búsqueda tradicional será una característica menor en este mundo.
Lo que esto significa es que Google necesita que sus resultados sean de la mejor calidad posible. Sin embargo, deben seguir luchando contra los spammers al mismo tiempo. ¿El resultado? Un algoritmo dinámico y cambiante que continúa mejorando la calidad de búsqueda general tanto como se puede. Mantener un dominio sobre esa cuota de mercado, y establecer una ventaja, si es posible, en el mundo de la búsqueda por voz y los asistentes personales.
¿Qué significa para nosotros?
Los viejos tiempos de jugar con el algoritmo de clasificación de Google han terminado. En cambio, tenemos que trabajar en unos pocos temas centrales:
- Hacer que nuestro contenido y la experiencia del sitio sea lo más destacado posible.
- Prepararse para el mundo de la búsqueda por voz y los asistentes personales.
- conectarse con nuevas tecnologías y oportunidades que estén disponibles.
- Promover nuestros productos y servicios de una manera altamente eficaz.
En resumen, asegúrate de que tus productos y servicios estén en alta demanda. La mejor defensa en un mercado que cambia rápidamente es asegurarse de que los consumidores quieren comprarte a ti. De esta manera, si alguna plataforma futura no proporciona acceso a ti, tus clientes potenciales les harán saber.
Fuente: Search Engine Land