En ocasiones, los SEO pueden encontrarnos culpables de centrarnos en las siguientes cosas:
- Links
- Rankings
- Divertidos animales de peluche que Google sigue lanzando desde su zoo algorítmico.
Muy a menudo se nos escucha murmurar que la experiencia del usuario no es realmente nuestro problema. Estamos todos sobre los tres puntos anteriores. Sin embargo, a medida que el trabajo de los SEO sigue siendo más amplio y requiere un mayor número de conjuntos de habilidades, creo que la experiencia del usuario es algo en lo que todos podemos trabajar. Además, seguramente si enfocamos parte de nuestra energía en esto, vamos a terminar con usuarios mucho más felices, lo que a su vez dará como resultado conversiones más altas.
Hay varias formas de mejorar la experiencia del usuario y, por supuesto, la optimización de la tasa de conversión también juega un papel importante. Hoy, quiero centrarme en una parte específica de la experiencia del usuario: CAPTCHAs (prueba de Turing pública completamente automatizada para diferenciar a Computadoras y humanos), y por qué creo que apestan.
Los CAPTCHAs hacen preguntas frustrantes
Cuando te encuentras con un CAPTCHA, se te pregunta: “¿Eres un robot?” Es como preguntar a un cliente que está a punto de entrar en una tienda física: “¿Eres un ladrón?” antes de permitirles caminar por la puerta. Así que solíamos inundar a nuestros usuarios con estas “preguntas:”
Y desde allí nos hemos movido a esto:
Literalmente, cada vez que veo uno de los anteriores me hace desear que esté en una pared cercana:
Los CAPTCHA actúan como una barrera entre yi y tus clientes
En 2009, Casey Henry escribió una excelente publicación sobre el efecto de CAPTCHA en las tasas de conversión. Destacó el hecho de que con CAPTCHA desactivado, la tasa de conversión de una empresa aumentaría hasta un 3,2%. Vale la pena señalar que el tipo de CAPTCHA utilizado en esta prueba se basó en el formato de palabra más tradicional. Ese 3.2% es una ganancia potencial bastante grande para muchas compañías.
Los CAPTCHA no son una solución, son un problema
A principios de 2013 se anunció que Ticketmaster finalmente estaba abandonando sus CAPTCHA tradicionales. Ticketmaster procedió con un sistema alternativo de SolveMedia. El sistema presenta a los usuarios una imagen o un video, luego el usuario tiene que escribir una frase asociada con esa imagen. En la versión de video del producto, aparecerá una frase descriptiva que el usuario deberá copiar en el cuadro a continuación. Si no están dispuestos a hacer esto, deben ver el video durante un tiempo determinado (similar a la publicidad de YouTube) antes de continuar.
En este momento, las compañías están produciendo variaciones de productos novedosos destinados a ayudarnos a evitar que el spam llegue a nuestras bandejas de entrada. Muchos productos afirman que están destinados a mejorar la experiencia del usuario al hacer esto más fácil para los seres humanos. Vienen en una variedad de estilos, que van desde completar una suma simple hasta aquellos que son CAPTCHA basados en imágenes o incluso en juegos (como Are You Human).
Sin embargo, todas estas “soluciones” crean el mismo problema. Yo, el usuario, estoy tratando de completar una compra, completar un formulario o simplemente enviar un comentario. Y usted, el sitio web, sigue poniendo esta barrera tecnológica frustrante entre mi meta y yo, solo para que no tenga que revisar algunos elementos de spam.
Otra preocupación importante es que estos productos no son particularmente fáciles de usar para aquellos que son ciegos o deficientes visuales. Algunos simplemente ofrecen los mismos CAPTCHA (y problemas) de audio que hemos estado experimentando durante el tiempo que recordamos.
CAPTCHA está construido para publicidad, no para usuarios
La diferencia clave para mí con productos basados en imágenes como SolveMedia y Minteye es que parecen actuar como otra oportunidad para impulsar un anuncio frente a los usuarios. En algunos casos, lo obligan a ver un anuncio para pasar a la página siguiente.
Los usuarios no quieren ver anuncios, incluso cuando están colocados “sutilmente” alrededor de una página bellamente diseñada. Sin embargo, cada vez más nos estamos alejando de dar al usuario la opción de ver un anuncio hasta el punto en que los anuncios se vean forzados (ejem … YouTube).
Así que la gente debe estar abandonando CAPTCHA, ¿verdad?
A pesar de estadísticas como las que comparte Casey Henry, el hecho es que el uso de CAPTCHA en realidad está aumentando. Quizás para muchos webmasters esto se está convirtiendo en una práctica común, casi la norma. Después de todo, es una solución rápida que significa que nosotros, como webmasters, ya no tenemos que preocuparnos por lidiar con el spam.
Las cifras de las estadísticas de uso de Drupal muestran que solo ellos tienen cerca de 200,000 personas que utilizan una de sus variantes de CAPTCHA. Esta es una barrera para una experiencia de usuario más satisfactoria que parece no desaparecer.
“Los CAPTCHA están diseñados para ser fáciles para los humanos pero difíciles para las máquinas”
… De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Stanford sobre el uso de CAPTCHA por los humanos. Sin embargo, al evaluar a más de 1,100 personas, reunir 11,800 encuestas completas y estudiar 14,000,000 muestras de datos de una semana de eBay, revelaron cuán difícil se ha convertido CAPTCHA para los humanos.
El estudio mostró que, en promedio:
- Visual CAPTCHAs toma 9.8 segundos para completar
- Los CAPTCHA de audio tardan mucho más tiempo (28.4 segundos) en escucharse y resolverse
- Audio CAPTCHA tiene una tasa de abandono del 50%.
- Solo el 71% del tiempo 3 usuarios estarán de acuerdo con la traducción de un CAPTCHA
- Solo el 31.2% del tiempo 3 usuarios estarán de acuerdo con la traducción de un CAPTCHA de audio
Con alrededor del 1% de la audiencia que actualmente utiliza CAPTCHA de audio, este es potencialmente un gran mercado para perder.
¿Entonces, cuál es la solución?
Hay un tiempo y un lugar para CAPTCHA. Para algunos sitios, puede ser inevitable. Sin embargo, cualquier solución que sea extremadamente efectiva rápidamente se usa ampliamente, y como tal, se convierte en un objetivo para los hackers.
Ya hay algunas soluciones realmente simples que ayudarán a reducir la cantidad de spam que recibe pero que no interferirán con su experiencia de usuario.
Akismet
Akismet proporciona una defensa efectiva que no tiene impacto en tus usuarios. Se presenta como una variedad de complementos y generalmente es fácil de implementar en tu sitio. Akismet supervisa millones de sitios, aprendiendo constantemente nuevos métodos para superar el spam de comentarios.
La técnica de honeypot.
Esencialmente, la técnica de honeypot se utiliza para ocultar un campo en un formulario del usuario. Si este campo se rellena, es muy probable que haya sido por una máquina. El principal inconveniente de este método es que el formulario podría ser completado accidentalmente por un usuario con discapacidad visual. Por lo tanto, podría ser útil también etiquetar el campo con algo como “Si eres humano, no rellenes este campo”.
En última instancia, todavía tenemos el problema de que, independientemente de lo que hagamos para asegurarnos de que un usuario no complete el formulario, un script malintencionado podría realizar sus propias interpretaciones al saber qué etiquetas significan que se debe dejar un campo solo.
Sin embargo, el beneficio clave de este método es que no se castiga al usuario cuando se le pide que complete algo que es irrelevante para sus acciones.
¿Es hora de que te deshagas de tu CAPTCHA?
Creo que debemos centrarnos en lo que crea una mejor experiencia para los usuarios haciéndonos las siguientes preguntas:
¿Realmente vale la pena perder conversiones por la cantidad de spam que está recibiendo?
Si la respuesta es afirmativa, ¿es tu CAPTCHA amigable para todos los usuarios, incluidos aquellos que tienen discapacidades visuales?
Los CAPTCHA son para robots, no para humanos. Desafortunadamente, cualquier cosa que una persona pueda programar para intentar evitar que los robots ingresen a un sitio es algo que otra persona puede encontrar. La verdadera consideración es, ¿estamos simplemente metiendo nuestro problema con el spam en nuestros clientes?
Cuando se trata de eso, los CAPTCHA conducen a una experiencia negativa en nuestros sitios. Frustran a los usuarios, dañan las tasas de conversión y no son particularmente amigables con los usuarios con discapacidades visuales. Sobre todo, está cambiando nuestro problema a nuestros usuarios. Eso definitivamente no está bien. Deshacerse de CAPTCHA no solo mejorará las experiencias de nuestros usuarios, sino que también mejorará la web en general. Este debería ser el principio del fin del CAPTCHA. Si tiene un CAPTCHA, te insto a que lo quites ahora!