¿Google Rastrea los Enlaces No Follow?

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¿Google Rastrea los Enlaces No Follow?

Experimento – enlaces no follow

La utilización de la etiqueta rel = “nofollow” ha sido objeto de acalorados debates en línea y ha puesto de manifiesto una serie de opiniones contrastantes presentadas por los principales expertos de SEO. Directrices oficiales de Google alrededor de su uso dicen:

¿Cómo procesa Google los enlaces “nofollow”?

En términos generales, Google no sigue estos enlaces, es decir, no transfiere el PageRank ni el texto del enlace a través de ellos. Básicamente, nofollow hace que Google no incluya los enlaces especificados en el gráfico general de la Web. No obstante, es posible que las páginas correspondientes aún aparezcan en el índice si otros sitios están enlazados con ellas y no utilizan nofollow, o bien si las URL se envían a Google en un sitemap. Asimismo, cabe destacar que otros motores de búsqueda pueden utilizar el valor nofollow de manera ligeramente distinta.

En el pasado, la etiqueta nofollow principalmente había sido promovida por Google como una manera de prevenir PageRank u otra autoridad de enlace que se pasa a través de enlaces y por lo general se recomienda para cuando no se confía necesariamente el destino del enlace, o un vínculo pagado. Sin embargo, muchos sitios utilizan la etiqueta rel = “nofollow” como una manera de moderar el presupuesto de rastreo interno y garantizar que las páginas de destino con mayor desempeño sean rastreadas con la mayor prioridad (por ejemplo, cuando se utiliza la navegación por facetas). Esto parece razonable, sin embargo, este reciente mensaje por Rand Fishkin en Moz sugiere que esta práctica no es correcta y no impedirá que en realidad los motores de búsqueda rastreen físicamente el enlace.

“Y la etiqueta nofollow, que vive en un enlace individual en una página. No le dice a los motores de búsqueda donde a rastrear  o donde no. Todo lo que dice es si usted editorialmente da autorización a una página que está siendo vinculada y si quiere pasar el PageRank y vincular las métricas de equidad a esa página.

La etiqueta nofollow, en términos generales, no es particularmente útil para controlar los robots o la conservación de la indexación.”

Ok, ahora estoy confundido… Esta Google deciendonos una cosa, pero también uno de los principales expertos de la industria nos dice otra. Así, con el fin de llegar al fondo de este debate, decidimos probarlo por nosotros mismos! Sigue leyendo para averiguar lo que revelaron nuestras pruebas.

TEORÍA DE LA PRUEBA

Aquí en Search Laboratory tenemos nuestra propia cartera de dominios de prueba, que operan en escenarios altamente controlados donde podemos ejecutar pruebas sobre diferentes aspectos de la teoría de SEO con el fin de presentar sólo las mejores, recomendaciones probadas para nuestros clientes. Aquí, hemos intentado responder a la pregunta – ¿Google rastrea los enlaces no follow?

REQUISITOS DE LA PRUEBA

  • 2 dominios de prueba no utilizados
  • Conjunto de accesos a los archivos para cada dominio

PROCESO DE PRUEBA

1.- Nos aseguramos de que ambos sitios están bloqueando todos los rastreadores de motores de búsqueda en el archivo robots.txt antes de iniciar la prueba. No queremos que ningún bot rastre los sitios e invalide nuestro estudio antes incluso de que empecemos.

2.- Establecer tres páginas en cada sitio – una página de inicio, una segunda página (en este caso lo llamamos / pagina-b /), y una tercera página (/ página-c /)

3.- Establecemos un enlace desde la página inicio a / pagina-b / y añadimos la etiqueta rel = “nofollow”.

4.- Establecemos un enlace desde la página principal a / pagina-c / sin la etiqueta rel = “nofollow” (hicimos esto para asegurar que Google en realidad estaba rastreando los sitios y no sólo ignorándolos por completo!)

5.- Desbloqueamos los sitios de los rastreadores de motores de búsqueda en el archivo robots.txt y utilizamos la herramienta “Fetch as Google” en la consola de Google Search. Seleccionamos ‘Rastrear sólo este URL’ para asegurarnos de que Google pueda encontrar el enlace nofollow de forma natural y no usando ayuda:

enlaces-nofollow

6.- Supervisamos la actividad de los bots de Google en los sitios que utilizan los archivos de registro de acceso.

RESULTADOS DE LA PRUEBA

Hemos puesto en marcha esta prueba más de un mes (20 de julio 2015) y tenido acceso a una gran cantidad de actividad de acceso por Googlebot. En julio vimos la siguiente actividad en nuestros dos sitios:

Sitio 1

URL Rastreos 
robots.txt

57

Pagina Inicio

20

/pagina-b/

0

/pagina-c/

4

 

Sitio 2

URL Rastreos
robots.txt

40

Pagina Inicio

10

/pagina-b/

0

/pagina-c/

3

Aun estábamos escépticos de que Google podría no haber detectado el enlace a  la / pagina-b /, así que fuimos de nuevo a la Consola de Busqueda para darle un empujón.

enlaces-nofollow-2

Y los datos más recientes (tomadas 24 de agosto 2015) muestran la siguiente actividad de rastreo por Googlebot:

Sitio 1

URL Rastreos 
robots.txt

113

Pagina Inicio

69

/pagina-b/

0

/pagina-c/

8

Sitio 2 

 

URL Rastreos 
robots.txt

75

Pagina Inicio

39

/pagina-b/

0

/pagina-c/

4

 

Aun no hay absolutamente ninguna actividad de rastreo por parte de Google en nuestro enlace nofollow! A pesar de que Google encontró nuestro sitio 113 veces y 75 veces, respectivamente, rastreando nuestra página web 69 veces y 39 veces, y nuestro enlace a / pagina-c / un puñado de veces en cada sitio, vimos cero accesos a / pagina-b / , que era sólo accesible a través de ese enlace nofollow en nuestra página web.

CONCLUSIÓN DE LA PRUEBA

A pesar de esta prueba que se ejecuta en una escala pequeña (sólo dos sitios de prueba y dos páginas enlazadas por sitio), podemos aún llegar a una conclusión sólida a partir de estos datos y deducir que Google estaba honrando la etiqueta rel = “nofollow” en nuestro enlace y no rastreando la página enlazada. Por lo tanto, es nuestra opinión, basada en este estudio, enlaces no follow, y que estas tags se puede utilizar para controlar el presupuesto de rastreo y la conservación de la indexación.

Fuente: Search Laboratory