Quiero señalar que este articulo es una colaboración de José Uso, autor del blog: ‘Blog Personal de José Uso’ que yo he completado con mi opinión y reflejado en una Infografía para dar más claridad.
He leído que el 90% de las tiendas online de nuestro país cierran al año de abrirse.
La cifra es escandalosa, pero si tenemos en cuenta que muchas de ellas se abren como si fuera un hobby y pensando que no hay ningún coste una vez hecha la inversión inicial para ponerla en marcha, quizás entendamos lo abultado del porcentaje.
Por este motivo hemos creado una lista con ocho errores que no debes cometer si tienes previsto montar un ecommerce:
1. No tener bien identificado el público objetivo hará que tus esfuerzos no estén dándote los mejores resultados. El conocimiento de los gustos y preferencias de los consumidores potenciales de tus productos te ayudará a diseñar una estrategia de medios más eficaz para llegar hasta ellos. Consejo: haz un estudio previo en el que identifiques a tu público objetivo.
2. No se ha tenido en cuenta la potenciación del nombre de marca a través del marketing. No solo hay que desarrollar la idea y diseñar la tienda, hay que estar presente en el mercado con toda la potencia de la marca, transmitiendo un carácter, una forma de hacer las cosas y de relacionarse con los potenciales consumidores. A través del marketing nuestra marca tiene que alcanzar notoriedad, diferenciación e incluso prestigio. Es un proceso que necesita tiempo y una constante adaptación.
3. La pasión por nuestro proyecto no nos deja ver lo que está pasando. Debemos dejarnos asesorar por terceros que no estén metidos en el proyecto y que aporten una visión crítica de nuestra forma de hacer. En un entorno tan cambiante como el del ecommerce nunca lo sabemos todo y la visión externa es de especial relevancia para la mejora.
4. No escuchar al mercado ni a la competencia. Hay que estar a la última. Si tenemos una tienda física y queremos dar el salto al comercio online debemos de tener en cuenta que nuestro producto es fácilmente sustituible. La oferta de producto es muy grande y solo estando atentos a los cambios que se producen en los gustos y formas de interacción de nuestros clientes podremos seguir dentro del mercado. A nuestra competencia le pasa lo mismo y podemos ver qué y cómo lo hace.
5. Apostar por el ‘más barato’. Hay que ofrecer producto, pero sobre todo valor añadido. Siempre vamos a encontrar mejores precios que los nuestros y el consumidor con la decisión de compra tomada elegirá a aquel que le ofrezca más. El valor añadido que aportemos con nuestro producto será el que decante la compra hacia una tienda u otra. Si vendemos un producto de marca y su precio es comparativamente bajo puede llegar a provocar desconfianza.
6. Olvidar el SEO. El trabajo de posicionamiento bien hecho es vital para la supervivencia del ecommerce.
7. No tener bien definida la estructura de costes fijos. Os recomendaría tener una estructura de costes fijos lo más ligera posible y trasladar lo máximo a los variables para que en caso de que las cosas no vayan como está previsto salir lo más airoso posible.
8. No ofrecer la oportunidad al cliente de que pueda hacer la compra sin tener que registrarse. Parece una tontería, pero hay usuarios que no tienen intención de seguir comprando productos de tu tienda, solo en esta ocasión y por un motivo especial. Si tienen que andar dejando todos sus datos, fácilmente se vayan a comprar el producto a otra tienda. Por lo tanto: permite que tus clientes puedan comprar sin tener que registrarse. En el caso de que en el futuro un cliente vuelva a querer a hacer una compra, tendrás que facilitarle, ahora sí, el proceso de registro recuperando los pocos datos que ya introdujo y pidiendo solo los que falten para completar el registro.