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9 Tendencias de SEO que necesitas conocer

Tendencias de SEO

El SEO es una industria que se encuentra en rápido movimiento. Con la introducción de nuevas tecnologías y actualización de las anteriores, existen cambios constantes para mejorar la calidad de resultados de búsqueda. Se espera que para lo restante del año 2021 varias tendencias de SEO existentes continúen, perfeccionándose sin redefinir el panorama de búsqueda.

A continuación, presentaremos una lista de 9 tendencias de SEO que deberás considerar para mejorar tu posicionamiento orgánico:

 

1) Las búsquedas sin clic seguirán aumentando

El porcentaje de búsquedas totales que son sin clic se ha encontrado en aumento durante los últimos años. Motores de búsqueda como Google responden cada vez a más consultas en las funciones de los resultados de búsqueda (SERP), y no es necesario hacer clic en un resultado cuando la respuesta está ahí.

Fragmento Destacado Google

Las búsquedas sin clic continuarán en aumento a medida que mejoren los algoritmos que obtengan respuestas de páginas web para los fragmentos destacados. Al desarrollar SEO será importante considerar esto, y en ocasiones lo mejor será no posicionarse en palabras con altos porcentajes de búsquedas sin clic.

Pero por ser una palabra clave sin clics no significa que no tenga oportunidades. El aparecer con tu dominio en los resultados de una consulta podrá ayudar a crecer el conocimiento de tu marca, llegando a más personas

2) La inteligencia artificial jugará un mayor papel en el SEO

La inteligencia artificial continúa cambiando la manera en que las personas interactúan con el contenido obtenido en los SERP.

Google cuenta con un algoritmo de IA llamado RankBrain, el cual toma un papel importante al determinar el posicionamiento de los resultados de una consulta. Al ser una herramienta con la capacidad de aprender, se esperaría que continúe mejorando con el tiempo, aprendiendo de las señales de experiencia que el usuario revela a partir de su búsqueda. Habrá que optimizar el SEO para RankBrain, buscando mejorar las señales de experiencia de usuario en tu página.

3) Proporcionar una buena experiencia de usuario será aún más crítico

Como se ve en el punto anterior, Google busca clasificar bien al contenido que proporcione experiencias de usuario positivas.

Señales como utilizar https, los anuncios intrusivos, y la compatibilidad con móviles, son factores considerados. Adicionalmente se toman en cuenta los siguientes elementos fundamentales de la web:

  • Que tan rápido se carga el elemento más grande.
  • El tiempo que tarda la página en responder después de que un usuario interactúa con ella.
  • Cuanto se mueven las cosas durante la carga de la página.

4) La búsqueda por voz continuará aumentando en popularidad

Conforme ha mejorado la tecnología de búsqueda por voz, esta se ha hecho más popular.

Para optimizar el SEO a una búsqueda por voz, es necesario tomar enfoque en las palabras clave. Habrá que identificar las frases o preguntas que los usuarios están realizando, y buscar contestarlas en tu página. Al contestar a estas preguntas directamente, tu página podrá obtener una mejor clasificación.

5) La compatibilidad con dispositivos móviles será importante

La compatibilidad con dispositivos móviles ha sido un factor de clasificación de Google durante los últimos años. Con el uso de mobile-first index, en donde el motor de búsqueda rastrea primero la versión de móvil de un sitio, es crucial contar con compatibilidad móvil para obtener una buena clasificación.

6) Google mejorará en la identificación de EAT

Para Google la calidad de contenido es fundamental, y los factores que ayudan a determinar la calidad de un sitio son EAT: experiencia, autoridad y confiabilidad.

En el desarrollo de SEO es de gran importancia mejorar y demostrar estos factores. Para ello recomendamos:

  • Actualizar contenido con regularidad.
  • Verificar el contenido, que sea factualmente preciso.
  • Quedarse en lo que se sabe, no hay que ser expertos en todos los temas.
  • Obtener más reseñas. Las reseñas bajas podrán dar una reputación negativa.
  • Obtener más enlaces y menciones de otros sitios.

7) Google Discover generará más tráfico

Google Discover es una herramienta con inteligencia artificial que elimina la necesidad del usuario de realizar consultas, identificando contenido que le pueda interesar de manera predictiva. Para ello Google utiliza datos de actividad, datos de ubicación y temas seguidos por el usuario.

Contar con contenido optimizado de temas relevantes o de tendencia, en una página rápida que cumpla con los requerimientos de EAT, aumentará las posibilidades de que tu sitio aparezca por defecto en Google Discover.

8) La optimización de imágenes tendrá aún más importancia

La búsqueda de imágenes se encuentra evolucionando continuamente, siendo más utilizada y ganando aún más potencial. Si un usuario realiza una búsqueda por imagen de un producto que vendes, es posible que imágenes de tu página de producto aparezcan en los SERP. Si desean comprar tu producto, solo tendrían que dar clic a la imagen.

Google también suele extraer imágenes de las páginas de productos para búsquedas informativas en donde los usuarios suelen buscar inspiración.

búsqueda de imágenes

Mediante el uso de prácticas de SEO de imágenes, como nombres de archivo descriptivos, texto alternativo y marcado de esquema de producto, las páginas pueden posicionarse en la búsqueda de imágenes para consultas de este estilo.

9) La intención de búsqueda seguirá siendo lo más importante

Existen diferentes motivos por los cuales las personas hacen una búsqueda. Podrían buscar comprar algo, aprender algo o encontrar un sitio web en particular.

La comprensión de la intención detrás de las consultas es un aspecto crítico para los motores de búsqueda, por lo cual se continúa invirtiendo fuertemente en tecnologías que ayuden con esto, así como RankBrain y el Knowledge Graph. La búsqueda semántica y la optimización de la intención continuarán cobrando más importancia en el futuro.

Para posicionar bien a una página, hay que asegurarse que el contenido se alinee con la intención de búsqueda. Se debe optimiza el contenido para grupos de temas en lugar de centrarse únicamente en palabras clave, diseñado contenido para responder las preguntas que el público objetivo plantearía. Los resultados de búsqueda de Google son el mejor proxy para la intención de búsqueda.

 

Las tendencias de SEO continuarán cambiando

El SEO cada vez se vuelve un tema más complejo. Las métricas y tendencias de SEO evolucionan y cambian constantemente. Conocer hacia a dónde se dirige el panorama de las búsquedas podrá ayudarte a optimizar el SEO a corto y largo plazo.

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