Las empresas que existen ya hace muchos años son las que más problemas tienen para cambiar a las nuevas herramientas de marketing y
comunicación. Saber cómo empezar en las redes sociales y cómo conseguir seguidores no es tan fácil como parece si no se ha tenido contacto anteriormente con las mismas.
En las redes sociales todo gira en torno a las relaciones con las personas, en el caso de las empresas con sus clientes. Lo que hay que conseguir es cautivar al cliente para que nos siga e interactúe. De estas interacciones se sacan datos muy importantes que se deben aprovechan a la hora de crear el plan de marketing digital de la empresa.
Redes sociales como Twitter son mucho más rápidas y eficaces que el correo electrónico. Debido a la facilidad de utilización de Twitter en el móvil, los clientes interactúan incluso en fines de semana y festivos, por lo que son oportunidades añadidas de captar nuevos clientes.
Es más directo difundir noticias a través de redes sociales que mediante comunicados de prensa.
A continuación 8 consejos a seguir para empezar con buen pie en las redes sociales:
1. Debes tener identificado qué público te interesa, qué es lo que les interesa y a qué otro público quieres llegar. Descubre en qué redes sociales están tus clientes. Empieza analizando las características de algunas, no es lo mismo estar en Tuenti (red social en la que la media es adolescente) que en Pinterest, Facebook, Twitter, Linkedin o Youtube. En Facebook además de un perfil debes crear una Página, en la que poner la información de tu empresa que puede interesar a tu público. En Pinterest puedes colgar las fotos de tus productos y crear un escaparate virtual. Twitter es una forma rápida de llegar a tu público target, una vez que hayas hecho los contactos adecuados. Puedes contactar fácilmente con personas que tienen los mismos intereses que tu empresa, compromertelas con tu marca y fomentar la conversación. En Linkedin tienes la oportunidad de unirte a grupos de profesionales, conocer gente nueva que tenga tus mismos intereses y participar en eventos. Youtube es ideal para crear tu escaparate de videos.
2. Una vez que has abierto las cuentas, no las dejes abiertas y ya está. ¡Hay que actuar! Personaliza las cuentas con tu empresa: utiliza en todas el mismo slogan e imagen corporativa, y añade el icono de todas las redes sociales en las que te hayas decidido embarcar, así como la página web y/o blog.
3. Comienza a promover la interacción. Publica posts con noticias e imágenes de tu empresa tanto relacionada con nuevos productos como noticias relacionadas con el sector en el que te mueves y organiza concursos, debates y sorteos. De esta forma podrás conocer la opinión de tus clientes sobre tus productos o saber cómo les gustaría a ellos que fueran tus servicios para poder ofrecérselo así más tarde. Cuelga videos, son muy eficaces y gustan mucho.
4. Nunca bombardees con tu información. Aquellas empresas que se dedican a enviar mensajes a todas horas no obtienen los resultados deseados, sino todo lo contrario. El Spam nunca es bien recibido.
5. Contesta a todas las preguntas que te vayan haciendo, a las menciones en Twitter y a los comentarios en Linkedin o en Facebook. Procura ser personal y dar opiniones sinceras.
6. Utiliza los botones sociales en los contenidos de tu página web. Es una muy buena forma de hacer que suba el tráfico de la web de tu empresa ya que permite que los usuarios compartan esos contenidos con otros usuarios.
7. Acepta las críticas y aprende de ellas. Los usuarios pueden opinar en cualquier momento, lo cual es muy positivo. Si sus opiniones son negativas, las tenemos que aceptar con el mayor respeto posible. Si hemos cometido un error y lo critican, lo mejor es pedir disculpas.
8. Mide los resultados. Es importante que te crees unos objetivos antes de empezar cualquier acción en las redes sociales. De esta forma, cuando lleves un tiempo, podrás aplicar algunos cambios en el caso de que no se vayan cumpliendo esos objetivos marcados y así conseguir que se cumplan.
Recuerda que al empezar en las redes sociales el objetivo no puede ser de venta inmediata, hay que fidelizarse en las redes y darse a conocer primero.