Ha habido numerosos artículos sobre la escritura de marketing de contenido digital que ayudan a aumentar las conversiones. Sin embargo, se les da menos atención a los escenarios “post a la publicación” al igual que al saber si el contenido alcanza el segmento de público objetivo y que tan bien es consumido.
Aunque casi todos en el mundo del marketing saben que la distribución es la parte más importante de una estrategia de marketing de contenidos, la mayoría de ellos no logran implementar un plan de distribución fuerte.
Es vital tener un modelo de distribución eficaz del mismo modo que es importante contar con un contenido épico. Esta es la forma de atraer más clientes.
Por lo tanto, aquí te presento algunas estrategias de distribución para hacer contenido digerible y hacer que llegue a los lugares correctos.
Optimiza el contenido para los motores de búsqueda
Este es el paso más crucial. Alrededor de un tercio del tráfico que recibe un sitio web proviene de los motores de búsqueda. Los principios del White-hat y el SEO tienen que ser aplicados a todo el contenido. Identifica a tu público, ¿Qué están buscando, ¿Qué términos están utilizando para obtener respuestas?.
Estos son los datos con los que debes estar pre-equipado. Por supuesto que podrías extender tu alcance mediante la elaboración de títulos atractivos, el cuidado de SEO on-page y mediante la construcción de un portafolio de links. Sin embargo, tendrás un mejor alcance cuando tu contenido se ajuste a las mejores prácticas.
Además de eso, el contenido se debe crear manteniendo en mente los dispositivos móviles. Cuanto mejor es la experiencia del usuario, más probable es que los clientes se queden en su sitio y capten el mensaje.
Enfoca tus esfuerzos en base a la segmentación de tu audiencia
Utiliza tus investigaciones para personalizar tus mensajes a tus clientes ideales. ¿Te estas adaptando a la distribución? Este enfoque tiene éxito en cuanto a conseguir mejores resultados. Los clientes existentes pueden obtener información exclusiva, como un próximo lanzamiento, y los nuevos clientes podrían recibir contenido que los llevará directamente a hacia la compra de tu producto o servicio.
Personaliza los mensajes en base a los datos demográficos, ya que reciben más atención y convencen el segmento correcto de gente a realizar alguna acción. Entre más relevante encuentren tu contenido, más eficaz será.
Desarrolla relaciones con marcas publicitarias y otros sitios
El periodismo utiliza buenas técnicas de redacción y narración de historias con el fin de crear mensajes de marketing de alta calidad.
Cuando los lectores encuentran tu contenido bien escrito en publicaciones y sitios web, te empiezan a respetar y van a aprender más acerca de tu marca y comienzan a confiar en tu experiencia en tu propio nicho. Con el fin de construir relaciones, podrías intentar escribir artículos como invitado de otros nichos o industrias.
Para desarrollar relaciones con otros sitios de autoridad, escribe artículos como invitado con un enfoque claro y relevante para los sitios relacionados de ese nicho. Estos sitios web podrían tener una política de colaboración, o políticas de revisión de documentos antes de publicarlos.
Es necesario escribir persistente y fuertemente en los sitios web que permitan a los contribuyentes tener una columna, sin embargo, este tipo de páginas web tienen un público más específico, comprometido y más amplio, así como que son más auténticas.
También puedes tener contacto con periodistas y bloggers, con la esperanza de que vayan a vincular tu contenido en sus propios artículos. Compartir alguna investigación o crear una infografía para un tema sobre el que podrían escribir es un buen ejemplo.
Paga para distribuir tu artículo
La distribución de paga podría funcionar en varios formatos, incluyendo narración de cuentos, videos, infografías y mucho más. Outbrain es una de las herramientas que te permite obtener el contenido de las principales plataformas como “artículos sugeridos” que aparecerán al final del contenido de un sitio.
Los artículos patrocinados y las actualizaciones de estado han estado ganando más popularidad últimamente. Estos son básicamente anuncios que te permiten aprovechar extensos datos que los sitios web y redes sociales recolectan.
Comparte tu artículo en comunidades relevantes
Tu contenido obtendrá público donde es más probable que sea leído. Por lo tanto comparte tu contenido con comunidades pertinentes donde las personas interesadas lo leerán, y voluntariamente compartirán entre sus propios círculos cuando les guste tu contenido.
Por ejemplo, si estás escribiendo artículos sobre el inbound marketing, es más probable que se incline hacia inbound.org, bizsugar.com, y otros sitios relacionados con el inbound marketing, con el fin de promocionar tu contenido.
Contacta personas influyentes de tu nicho
El concepto es bastante simple. Es necesario crear contenido que personalidades líderes en tu nicho de mercado estén potencialmente más interesados. Piense en lo que se vas a lograr a través del acercamiento a personas influyentes de tu nicho.
Una vez que has hecho contacto con personas importantes de tu nicho, fortalece la relación mediante el intercambio de contenidos a través de diversos canales y comenta sus artículos de blog, y también sus redes sociales. Céntrate en la construcción y el mantenimiento de relaciones en lugar de olvidarlas después solo una interacción.
Una estrategia de contenido de éxito, sin duda, comienza con la publicación de un contenido excepcional. La distribución estratégica del contenido es la clave para un retorno de inversión positivo. Se puede medir el impacto a través de diversos indicadores, sin embargo se recomienda iniciar con Google Analytics.
Tus capacidades de distribución podrían ampliarse mediante la construcción de relaciones con los medios de comunicación, la comprensión de tu público, y la humanización de tu sitio.