Anteriormente, si no eras un usuario de Facebook o no estabas con una sesión en la red social, la publicidad de Facebook en los sitios web de terceros o aplicaciones móviles – impulsado por la Red de audiencia de Facebook – no sería visible para ti. Todo esto cambia ahora.
Con más de 1,6 millones de usuarios activos que comparten una serie de información personal a través de su servicio, Facebook ha construido un negocio de publicidad formidable, que permite a las empresas profundizar en detalle granular cuando se orienta al público al que se quiere llegar.
Esto ha cambiado el juego de generar interés en los sitios web, servicios, descargas de aplicaciones o en realidad cualquier cosa en línea. Si bien la red de audiencia de Facebook ha permitido llegar más allá de Facebook para permitir que los anunciantes encuentren a los usuarios de Facebook, mientras no están dentro de la red social, este sutil movimiento podría entregar a los anunciantes el poder de llegar a más personas.
De acuerdo con el Wall Street Journal, Facebook va a utilizar una combinación de seguimiento de cookies, sus propios botones y plugins y otros datos para identificar a los usuarios no registrados en los sitios web de terceros.
Añadido a esto datos, Facebook va a utilizar patrones dentro de su masiva base de usuarios para hacer conjeturas sobre los no usuarios para ayudarles a apuntar con una publicidad más relevante.
Por ejemplo, ¿por qué están en este sitio web en particular, cuáles son los intereses y aficiones que pueden tener, etc. Estos datos son esenciales para replicar la orientación muy precisa de Facebook con anuncios a usuarios que no tienen una cuenta de Facebook.
Si cientos de miles de usuarios de Facebook que también visitaron un sitio están interesados en un tipo particular de ropa o aplicación, y responden bien a un tipo específico de marketing, Facebook podría utilizar ese conocimiento para impulsar la relevancia de los anuncios a los no usuarios que han visitado ese sitio – tanto de forma inmediata y más tarde desde las cookies.
“Debido a que tenemos una audiencia base de más de mil millones de personas [en Facebook] nosotros entendemos que tenemos una oportunidad mayor que otras empresas que utilizan el mismo tipo de mecanismo”
Dijo al diario Andrew Bosworth, vicepresidente de anuncios de Facebook y plataforma de negocios.
Bosworth cree que, más allá de ofrecer alcance más específico para los anunciantes, los conocimientos de Facebook de los usuarios de Internet y las prácticas de publicidad pueden beneficiar a los usuarios mediante la reducción de la publicidad de mala calidad.
“La publicidad puede estar aquí para quedarse, pero la mala publicidad… no tiene por qué. Es por eso que estamos trabajando para proporcionar una mejor experiencia de publicidad en línea para todo el mundo: la gente, los editores y anunciantes “, escribió en un blog.
“Mientras que más de un centenar de empresas que ya ofrecen publicidad basada en intereses en sitios web y aplicaciones de hoy, nosotros ofrecemos una mejor experiencia porque nos preocupa la integridad de los anuncios de Facebook,” añadió Bosworth. Eso incluye negarse a publicar anuncios de reproducción automática de sonido o el uso de frustrantes ventanas emergentes.
Este movimiento podría ser muy crucial para Facebook. No sólo es una prueba más de que la empresa está dispuesta a establecerse como primera plataforma de vídeo del mundo – que tiene muchos fondos cuando se trata de publicidad, por no hablar de la dura competencia de YouTube – apelando más allá de su red social , también plantea algunas posibilidades tentadoras para el futuro.
Antes, cuando Facebook comenzó a probar la publicidad fuera de la red en 2012, el reportero de TechCrunch residente en Facebook Josh Constine escribió acerca de la posibilidad de una experiencia libre de anuncios en la red social.
Constaría esencialmente de utilizar sus propiedades principales para recopilar datos y proporcionar una experiencia agradable consistentemente, en lugar de utilizar las aplicaciones de Facebook e Instagram como fuentes de páginas vistas.
Si bien es un tema de debate si Facebook podría ir tan lejos como para eliminar sus anuncios por completo, un negocio de Internet próspero podría permitir que se imponga un filtro más estricto sobre los tipos de anuncios que se muestran o no tener que mostrar tantas noticias en el feed de inicio.
Esto podría ayudar a centrarse más en la publicidad de vídeo, un movimiento que Facebook ha perseguido desde hace algún tiempo, mientras que hay un menor número de lugares de anuncios que podrían hacer estos anuncios efectivos. La escasez significaría que estos puntos son más valiosos para los anunciantes y, potencialmente, más relevante y menos intrusivos.
El gran competidor de Facebook en el mercado global de los anuncios es Google. El gigante de las búsquedas podría posiblemente saber más acerca de los hábitos de navegación de las personas. Pero desde que Google no está al nivel en red social, nunca llegó a que los usuarios rellenaran voluntariamente los perfiles completos con información personal valiosa.
Una cosa es segura, desde hoy: si has evitado tener una cuenta de Facebook hasta ahora o has cerrado tu cuenta, no hay escondite – Facebook va a encontrarte en el Internet.