El problema con la obsesión del Ranking

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El problema con la obsesión del Ranking

 

La optimización de motores de búsqueda (SEO) se centra a menudo en alcanzar altos rangos en las páginas de los resultados de búsqueda. Explicare por qué esta mentalidad nos puede ser muy buena.

La clasificación de palabras clave es una de las métricas más sobrevaloradas y mal utilizadas en el SEO. Sí, el seguimiento de tus posiciones es importante, pero poner demasiado énfasis en esta métrica es problemático. Cuando se trata de SEO, lo que se mide se puede controlar.

Eso significa que centrarte en las métricas adecuadas te ayudará a generar resultados que tienen un impacto en tu negocio, en lugar de un impulso en tu ego.

Así que, hablemos del problema con la obsesión por el ranking y qué métricas son mejores para centrarse.

 

El problema con el seguimiento del ranking

Dejarse absorber por la medición de clasificación de palabras clave es fácil porque es algo muy visible. Cuando escribes tu toda-poderosa palabra clave y ves tú anuncio allí en la parte superior de los resultados, te siente bien.

El problema de poner demasiado énfasis en esta métrica es que los resultados de búsqueda no siempre son consistentes. Los resultados de Google variarán en función de una serie de criterios diferentes. Veamos los dos más comunes.

  • Ubicación. Tus resultados de búsqueda se adaptan a la ubicación desde la que estás buscando. Esto juega un papel importante en la búsqueda local, por supuesto, pero también afecta a los rankings orgánicos. Digamos que estás en una nueva ciudad, y estás buscando una tienda de café; Si busca “cafeterías”, veras los resultados cercanos de ti. Si tuvieras que hacer la misma búsqueda en tu ciudad natal, los resultados serían muy diferentes.
  • Personalización. Google y los otros motores de búsqueda están recopilando constantemente información sobre cómo realizas tus búsquedas personalmente. Ellos usan esta información para servirte con resultados más relevantes. Si tienes una cuenta de Google, Bing, Yahoo u otra relacionada con motores de búsqueda, examinarán el historial del navegador y los comportamientos de navegación y modificarán los SERP para que se adapten mejor a tus preferencias.

Como puedes ver, estas dos variables simples pueden impactar drásticamente las clasificaciones. Con el fin de obtener una idea 100% exacta de tu rank, tendrías que comprobar, supervisar y escanear todas estas inconsistencias en la web. Aunque no es una tarea imposible, es ciertamente difícil y requiere mucho tiempo y probablemente no sea un uso eficiente de tu tiempo.

Además de ser difícil de rastrear con tal precisión, las clasificaciones tampoco son la mejor medida del éxito. En “El Arte del SEO”, los autores escriben que “obsesionarse con las clasificaciones (en lugar del tráfico) puede resultar en malas decisiones estratégicas”.

Tanta gente pasa tanto tiempo obsesionado con su ranking en los motores de búsqueda que las otras áreas más importantes sufren. Imagina los resultados de haber invertido ese tiempo creando contenido atractivo que impulsara el tráfico y las conversiones.

La otra cuestión es que la mayoría de las búsquedas son palabras clave y frases long-tail. Se estima que del 70 al 80 por ciento de la curva de demanda se compone de palabras clave long-tail. Estos términos no sólo son más fáciles de clasificar, también tienden a conducir tráfico muy dirigido.

Aquí están algunas otras grandes estadísticas de un informe reciente hecho por Ahrefs:

  • Las palabras clave de una sola palabra representan sólo el 2,8% de todas las palabras clave que las personas buscan (en los Estados Unidos).
  • 54 por ciento de todas las consultas de búsqueda en los EE.UU. tienen menos de 50 búsquedas por mes.

Así que en lugar de obsesionarte con el lugar en el que clasificas para los términos más competitivos, céntrate en la creación de una estrategia que abarque una variedad de poderosos términos de long-tail. Esto conducirá a un tráfico más orientado de usuarios que realmente quieren interactuar contigo.

 

Entonces, ¿En qué debes enfocarte?

El tráfico dirigido es la clave aquí, y comienza con la investigación de palabras clave. Como he compartido anteriormente, hay un enorme potencial en apuntar hacia las palabras clave long-tail.

Estos términos tienden a ser más específicos y enfocados. Utilizando estos términos como base, puedes crear y ejecutar una estrategia para atraer visitantes más específicos a tu sitio. Los visitantes más segmentados generalmente se traducen en más conversiones o transacciones.

Las herramientas analíticas de hoy pueden revelar datos poderosos sobre nuestros usuarios y el rendimiento de nuestros sitios en la búsqueda. Comprender dónde y cómo la gente te encuentra en línea, así como tu tendencia de tráfico (hacia arriba o hacia abajo), es mucho más importante que saber dónde clasificas.

Google Analytics es gratuito, por lo que no hay excusa para no supervisar tu tráfico. Recomiendo hacer esto por lo menos semanalmente para que tengas una buena comprensión de dónde te encuentras y si tus esfuerzos están funcionando.

Lamentablemente, no todos aprovechan estas herramientas. Mientras que el seguimiento del tráfico no puede ser tan atractivo como el seguimiento del ranking, puedo prometer que es mucho más lucrativo a largo plazo. Muchos propietarios de sitios y vendedores preferirían concentrarse en las métricas llamativas en lugar de las correctas, y tengo estadísticas para respaldarlo.

  • Sólo el 22% de los vendedores dicen que tienen iniciativas de marketing basadas en datos que están logrando resultados significativos. (Fuente: Forbes Insights y Turn)
  • 84% de los vendedores no pueden medir e informar sobre la contribución de sus programas a la empresa. (Fuente: ITSMA / Vision Edge Marketing)
  • Sólo el 21% de los vendedores están empleando analytics para medir el ROI de marketing. (Fuente: Forbes Insights y Turn).

Así que en lugar de obsesionarte con las métricas que tienen poca importancia, da seguimiento de lo que realmente tiene un impacto en tu negocio. Pasa tiempo estableciendo metas de conversión y presta atención a lo que está impulsando el tráfico a tu sitio. Si te obsesionas con la conducción de tráfico dirigido, siempre vas a vencer a los que se obsesionan por el rangking.