5 Pasos: Construir una Estrategia de Marketing de Contenido que si funciona

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5 Pasos: Construir una Estrategia de Marketing de Contenido que si funciona

Una estrategia de marketing de contenido es una necesidad.

La construcción de una estrategia de marketing de contenido te ayudará a asegurar que todo tu tiempo, energía y dinero estén enfocados en alcanzar un objetivo particular que ayude a que tu negocio crezca. Concentrarte en este objetivo te impedirá crear piezas de contenido irrelevantes que se interpongan en la forma de atraer a nuevos visitantes y escuchar las necesidades de los clientes existentes o clientes.

Además, una estrategia de marketing de contenido te ayudará a llegar a un público mucho más amplio y distribuir tu contenido de manera más eficaz a los profesionales, bloggers y periodistas.

Una estrategia de marketing de contenido inteligente también ayudará a impulsar más tráfico orgánico a tu sitio web a diario. No hay mejor fuente de tráfico que la búsqueda orgánica porque proporciona tráfico relevante con poca o ninguna inversión adicional requerida.

Entonces, ¿cómo construir una estrategia de marketing? Aquí hay un proceso de cinco pasos para crear una estrategia de marketing de contenido que funcione.

 

1.- Define tus metas

Éste es el paso más importante. Te pondrá en un camino hacia la construcción de la estrategia ganadora.

Aunque la definición de tus metas puede parecer fácil, no siempre es así. Necesitas pensar en cómo deseas que el marketing de contenido te ayude y qué objetivos lograrás una vez que se integre en tu programa de trabajo.

Tus objetivos podrían incluir aumentos en:

  • Tráfico orgánico.
  • Vistas de página únicas.
  • Generación de ventas.

A veces, mal guiados por una estrategia mal definida y objetivos cuestionables, tenemos este tipo de visión de túnel que nos impide aprovechar el momento. Estas metas cuestionables, o más bien, los indicadores de rendimiento son inútiles, son tangenciales para atraer a nuevos visitantes, generando más clientes potenciales y abarcando a nuevos clientes.

 

Aquí hay algunos ejemplos indicadores de rendimiento malos:

Frecuencia de publicaciones. Este indicador se centra más en la cantidad cuando deberías centrarse en lo que sale de tu marketing de contenido. Desperdiciar tu potencial mediante la creación de una sin fin de publicaciones que proporcionan valor nulo no le gustará a los lectores y será contraproducente tu estrategia de marketing porque la inversión necesaria para crear todos esos artículos será extensa.

Conocimiento de la marca. Este indicador es increíblemente difícil de medir a través de cualquier canal. Comprende cuán reconocible es tu marca para un público en particular, requerirá una investigación compleja y costosa. En su lugar, considera métricas mucho más sencillas para medir el conocimiento de la marca, como el crecimiento del tráfico directo y las consultas de búsqueda para las palabras clave de la marca.

 

2.- Investiga el paisaje competitivo

Averigua qué tipo de contenido que han producido tus competidores y otros líderes de la industria y cómo se está desempeñando este contenido.

Puedes utilizar BuzzSumo para analizar publicaciones específicas y artículos creados por tus rivales y expertos de la industria. No sólo esta herramienta te dirá todo acerca de tus señales sociales como likes y contenido compartido, sino que también le dirá tu número de enlaces.

Lo único que BuzzSumo no ofrece es el análisis del tráfico orgánico. Afortunadamente, hay herramientas como Ahrefs y Semrush. Prefiero usar la herramienta Análisis de Ahrefs, que te permite procesar hasta 200 URLs a la vez.

 

3.- Averigua qué contenido ha funcionado mejor para ti

Cuando algunas personas oyen a alguien decir “Usa Google Analytics”, sienten escalofríos a menudo en sus espinas dorsales. Pero en realidad no es tan complicado.

El foro de soporte de Google típicamente lo explica todo paso a paso. Por lo tanto, ve a Google Analytics y comprueba cuáles de tus artículos obtiene la mayor cantidad de visitas:

 

Averigua qué páginas generan más tráfico orgánico. Para ello, consulta el informe “Analisis de búsqueda” en Google Search Console:

 

Después de esto, analiza tu rendimiento de contenido con BuzzSumo.

 

4.- Conoce los intereses y necesidades de tu audiencia

Sintoniza lo que tus usuarios te están diciendo usando sus teclados. Ve lo que tu público objetivo está buscando en Google utilizando una herramienta llamada “Responder al público”. Esta herramienta rastrea las consultas de búsqueda de sugerencia de Google.

 

Los seres humanos son curiosos por naturaleza. Siempre estamos haciendo preguntas.

¿Qué preguntas hacen tus usuarios en Reddit o Quora? Utiliza este término de búsqueda para encontrar temas para tus futuros artículos: site: quora.com “tu palabra clave”.

Twitter Audience Insights es otra gran fuente de información para conocer mejor a tus usuarios. Esto te dará una idea de qué tipo de contenido es muy apreciado en tu industria.

 

5.- Crea un plan de amplificación

Durante esta etapa, es necesario entregar un plan detallado sobre la forma exacta de distribuir tu contenido y exponerlo a una audiencia más amplia. Este es un plan de acción que puedes utilizar para promover mejor tu contenido y, como resultado, generar más tráfico, atraer más clientes potenciales y aumentar tus ventas.

 

Utiliza anuncios de pago en Facebook

Si tu presupuesto lo permite, publica algunos anuncios en Facebook. Además, los anuncios de video en Facebook cuestan menos, por lo que si puedes resumir un mensaje creativo en un video de 20 segundos para tus anuncios, no dudes en hacerlo. Pagarás menos para llegar a más usuarios.

Presta atención al configurar tu anuncio y seleccionar diferentes intereses de público. Utiliza las marcas que a tu público también le gusta. Por ejemplo, si estuviera creando un anuncio para la industria de marketing digital, entonces para un anuncio sobre “marketing de contenido”, añadiría la frase clave “industria de marketing digital” como uno de los intereses de mi audiencia.

También seleccionaría un interés adicional para mi público objetivo. Digamos que para el propósito de este ejemplo es Canva. Ajustar estos detalles me da la seguridad de que los usuarios que se encuentran con mi mensaje están interesados ​​en el tema.

 

La orientación del público correcto también te permite llegar a usuarios que ya están familiarizados con tu producto. Si tienes 10,000 correos electrónicos en tu base de datos de usuarios, entonces tu mejor opción es crear una audiencia personalizada.

Si no tienes muchos usuarios, Facebook te cobrará más por un anuncio así. Cuanto menor sea tu audiencia, más tendrás que pagar por un anuncio segmentado, por lo que no siempre es rentable.

 

Utilice el Poder del Alcance

Esta parte requiere un poco de trabajo. Comienza preparando una lista de sitios y bloggers con los que estás planeando contactar de antemano. Esto le ayudará a acelerar las cosas y te dará un número decente de enlaces y acciones sociales, y como resultado, el tráfico constante y nuevos clientes potenciales.

Normalmente, deseas buscar artículos relacionados con los tuyos. Puedes encontrarlos con la ayuda de BuzzSumo. Además de eso, puedes obtener una lista de dominios de referencia (de donde provienen tus backlinks) usando BuzzSumo, Ahrefs o Majestic.

Una vez que tengas una lista de sitios con los que deseas conectarte, a continuación, viene la parte más terrible: es necesario averiguar cómo vas a llegar a ellos. Hay un par de maneras de hacer eso, y quiero repasar los pros y los contras de cada uno de ellos:

 

Llenar los formularios de contacto de los sitios web

Encontrarás estos en la mayoría de los sitios de bloggers. Reune una lista de URLs con formularios de contacto. Uno de las ventajas es que no toma mucho tiempo hacer este proceso, pero la tasa de respuesta podría ser cero.

 

Mandar correos electrónicos

Este es mi método favorito de promover contenido. Sí, necesitas pasar una horrenda cantidad de tiempo encontrando estas direcciones de correo electrónico. Pero con la ayuda de herramientas como Hunter.io, Findthatlead.com, o Slik.ai, puedes ahorrar tiempo y disfrutar en paz tu latte o ver tu programa favorito.

Otra cosa interesante sobre el envío de correos electrónicos es que puedes comprobar si el correo electrónico que envió se abrió o no, y el seguimiento de la conversación cuando sea necesario. Herramientas como Yesware, Mixmax, Mailtrack o Mailchimp te ayudarán a determinar si tu correo electrónico se ha abierto y ha sido leído.

 

Uso de redes sociales

En caso de que decidas utilizar las redes de comunicación social para contactar a un experto, no usaría Facebook para enviar mensajes porque la gente rara vez utiliza esta red social para fines de trabajo. Sin embargo, los grupos de Facebook, especialmente los grupos cerrados, son el lugar adecuado para hacerlo. Podrás llegar a tu público objetivo y promover eficazmente su contenido.

Lo mismo ocurre con los grupos de LinkedIn. Lo único que debes tener en cuenta es nunca compartir un enlace a tu artículo sin escribir una introducción corta a tu contenido. Eso parecería abrupto y spam. Idealmente, necesitas escribir una introducción distinta para cada grupo para el que vas a publicar tu contenido, y por eso es una tarea que requiere mucho tiempo.

Otra opción sería conectar con profesionales de la industria y productores de contenido en LinkedIn. Esta táctica ha demostrado ser muy eficaz, y se puede utilizar junto con el alcance del correo electrónico.

También no podemos olvidarnos de Twitter. Utilizando BuzzSumo, puedes encontrar una lista de usuarios que previamente han compartido contenido similar. Esas serán las personas con las que quieres hablar.

 

Alcance Combinado: Emails y Redes Sociales

Puedes aumentar dramáticamente tu respuesta por correo electrónico e índice de correos abiertos al conectarte primero con las personas en LinkedIn (antes de enviarlas). Sí, requieres tiempo extra, pero siempre es bueno saber que ha establecido conexiones significativas y potencialmente fuertes. Las personas que han oído tu nombre antes tendrán más probabilidades de responder a tus correos electrónicos.

 

Conclusión

Ahora sabes cómo puedes construir una poderosa estrategia de marketing de contenidos desde cero.

Claro, simplemente puedes escribir contenido, publicarlo en tu sitio o en otro lugar, y hacer un par de distribución en las redes sociales. Pero eso no traerá el tráfico y las ventas que quieres a largo plazo.

Necesita saber exactamente qué tipo de mensajes resuenan mejor con tu audiencia y tener una estrategia sobre tu plan de divulgación.