La Auditoria SEO Antes de un Relanzamiento o Rediseño

La Auditoria SEO Antes de un Relanzamiento o Rediseño pixelwork

La Auditoria SEO Antes de un Relanzamiento o Rediseño

 

Así que vas a rediseñar y relanzar tu sitio web. ¡Felicitaciones! Sin duda, es una tarea importante. Pero antes del relanzamiento, es posible que desees realizar una auditoría SEO, sólo para estar seguro. Una auditoría de SEO adecuada identifica potenciales trampas de SEO antes de su lanzamiento, lo que te da tiempo para resolver los problemas antes de reemplazar tu sitio web actual.

A diferencia de una auditoría general de SEO en tu sitio web, una auditoría de un sitio de relanzamiento es un poco diferente, ya que estás mirando y comparando dos sitios diferentes: el sitio antiguo frente al sitio recién diseñado. Las auditorías de relanzamiento también vienen con su propio conjunto de desafíos.

Muchas de las herramientas utilizadas para realizar una auditoría requieren que un sitio web sea accesible en la web para escanear el sitio, pero cuando se está rediseñando, el nuevo sitio web puede estar oculto detrás de puertas protegidas por contraseña o puede estar en un servidor interno, Inaccesible a estas herramientas.

Al realizar una auditoría de relanzamiento, la divido en dos piezas principales: pre-lanzamiento y post-lanzamiento.

 

Auditoría pre-lanzamiento

Si bien, puedes esperar hasta después del relanzamiento para realizar una auditoría SEO, ¿No sería mejor captar la mayoría de los errores SEO antes de lanzar tu nuevo sitio?

He trabajado con muchos clientes que se comprometen con empresas de diseño web. Si la empresa de diseño web no está en retención y no se detectan los problemas SEO antes del relanzamiento, podrías hacer frente a costos adicionales después de que el relanzamiento sea efectuado y se ocupe solucionar cualquier problema SEO recién descubierto.

Por lo tanto, aborda la mayor parte de esto (si puedes) en una auditoría de pre-lanzamiento, mientras que la empresa de diseño web está bajo contrato y el sistema de gestión de contenidos (CMS), archivos, imágenes y más están siendo editados.

Tu auditoría previa al lanzamiento debería cubrir como mínimo:

  • Análisis de Google Analytics
  • Revisión técnica
  • Revisión del contenido
  • Revisión de enlaces
  • Benchmarking

Algunas auditorías pueden ir más allá de estos cinco puntos, pero estos son buenos para comenzar.

 

1.- Análisis de Google Analytics

Al relanzar tu sitio web, desearás asegurarte de que tu análisis web continúe haciendo un seguimiento sin problemas de la versión a la nueva versión. Sería terrible si estabas recolectando datos año tras año, sólo para descubrir más tarde que tu seguimiento no era coherente! Asegúrate de que tu código de seguimiento de análisis está en cada página del nuevo sitio y que está programado correctamente.

¿Está utilizando el Administrador de etiquetas de Google (GTM)? Si no es así, ahora es un buen momento para integrarlo. Tiendo a recomendar GTM a mis clientes, ya que hace que la adición de etiquetas de marketing adicionales a un sitio mucho más fácil y no requiere un diseñador web o desarrollador para ayudar cada vez que necesitas un píxel de seguimiento añadido al sitio.

Si agregas GTM por primera vez, recuerda eliminar cualquier código de Google Analytics del sitio y añadirlo en su lugar a través de GTM. Lo mismo ocurre con otros píxeles y scripts de seguimiento de conversiones: asegúrate de moverlos a GTM y no duplicarlos en las páginas.

Por último, cuando esté el nuevo sitio en vivo, si utilizas Google Analytics, asegúrate de añadir una anotación para que puedas identificar fácilmente la fecha de relanzamiento al examinar los gráficos.

 

2.- Revisión técnica

Los problemas técnicos pueden realmente dañar el SEO. Puedes saber cómo funciona el SEO en tu sitio existente, pero ¿Sabes cómo funcionará tu nuevo diseño, layout, imágenes y código? A menudo no será una comparación de manzanas con manzanas.

Una de las trampas técnicas SEO más comunes que he presenciado con un relanzamientos no es la contabilidad de tiempos de carga de una página nueva. ¿Qué tan impactante puede ser la velocidad de la página? Esta empresa no hizo ningún otro cambio en su sitio para contenido o diseño. Simplemente trasladó todo a un nuevo CMS. Casi de inmediato, perdió casi el 15% de su tráfico orgánico de Google:

 

En el caso de esta compañía, el nuevo CMS aumentó los tiempos de carga de páginas lo suficiente como para dejar caer alrededor de 20 clasificaciones de palabras clave de alto tráfico y las palabras no comerciales en la página dos de resultados de búsqueda de Google. ¡Ése es el impacto que la velocidad de la página puede hacer!

Si tu sitio de prueba es accesible en la web, incluso por un breve período de tiempo, te recomiendo que lo pruebes utilizando la herramienta Google PageSpeed Insights para evaluar los tiempos de carga de tu página antes de su lanzamiento. No solo aprenderás de la puntuación de carga de la página, sino que Google proporcionará sugerencias detalladas para mejorar la velocidad de la página en versiones de escritorio y móviles del sitio web.

¿Estás cambiando servidores con este relanzamiento? No todos los servidores y los hosts se crean de la misma manera, y algunos no son tan rápidos para cargar tus páginas. Prueba el tiempo usando ByteCheck. Compara tu servidor actual con el nuevo. ¿Es el nuevo servidor por lo menos tan rápido al recibir el primer byte como el anterior?

He visto a menudo sitios de prueba tener un archivo de robots.txt que prohibe Googlebot y otros bots de la búsqueda de la indexación porque es un sitio de la prueba. Ese es un enfoque válido, pero asegúrate de probar tu sitio inmediatamente después del relanzamiento para asegurarte de que el archivo robots de prueba no se traslade al sitio nuevo. Si es así, entonces tu sitio en vivo dejará de mostrarse en los resultados del motor de búsqueda muy rápidamente.

¿El sitio es responsivo? Es mucho más fácil añadir ahora que después del relanzamiento, cuando tendrás que volver a comprometerse con los diseñadores web. Echa un vistazo a la página en la Herramienta de prueba móvil de Google. La mayoría de los requisitos móviles de Google y Bing se centran en cuestiones de diseño, por lo que es útil encontrar esos problemas antes de lanzarlos y rectificarlos antes de que se implementen.

¿El nuevo sitio utiliza marcado estructurado? Al igual que con GTM, un relanzamiento representa un buen momento para actualizar las plantillas y el código del sitio. Incluso si no hay fragmentos enriquecidos para una categoría de esquema en particular. El marcado estructurado se utiliza en una serie de formas por los motores de búsqueda.

 

3.- Revisión del contenido

Uno de los problemas comunes que he encontrado en sitios web es el tamaño de las imágenes. Muchas veces cuando se está utilizando un CMS (sistema de gestión de contenidos), las personas que actualizan el contenido del sitio web no son diseñadores web. Ésa es la belleza de un CMS,  ayuda a cada uno en una organización a contribuir al sitio web sin requerir mucho (si hay alguno) conocimiento técnico. Pero esto puede conducir a grandes problemas en el camino de la velocidad de la página debido a la carga de imágenes. He aquí un ejemplo de cómo sucede esto.

 

La imagen en la parte superior es el tamaño que se muestra en la entrada del blog donde aparece. La imagen en la parte inferior es el tamaño real de la imagen que se cargó. Subir una foto grande para un espacio más pequeño es un desperdicio de tamaño de archivo y tiempo de carga de página. Le toma a tu página más tiempo cargar un archivo grande que uno pequeño.

Afortunadamente, muchos CMS tienen complementos para solucionar este problema. Personalmente, uso el complemento WP Image Size Limit para WordPress para restringir la magnitud del tamaño de la subida de imágenes.

Si está reescribiendo el contenido del sitio, ¿ha revisado tus palabras clave? ¿Hay palabras clave que deseas optimizar, pero no hay ninguna página adecuada en el sitio actual para ellas? Considera la posibilidad de crear una nueva página donde sea necesaria en el nuevo sitio.

¿Puedes editar la etiqueta de título y la etiqueta de meta descripción en cada página? Si estás utilizando un CMS, también puedes necesitar un plugin para poder editar estos campos. Para WordPress, uso el plugin Yoast SEO para editar las etiquetas de título y las meta descripciones.

Si tiene un CMS, ¿Crearás y actualizarás dinámicamente tu Sitemap XML? Aquí otra vez, encuentro que muchos CMS necesitan un complemento para hacer esto. El plugin Yoast SEO también realiza esta tarea.

Si tus URLs están cambiando, lo que puede ser común con un nuevo CMS, ¿Has mapeado y programado tus redireccionamientos 301? La programación de redireccionamientos 301 es esencial si estás relanzando para asegurar que cuando esas URLs cambien, Google y los otros motores pueden encontrar el contenido en su nueva ubicación. Aquí hay un ejemplo de un sitio web que relanzó utilizando un nuevo CMS con nuevas URL y no programó redireccionamientos 301:

 

Esta captura de pantalla es de un cliente que vino después de un relanzamiento cuando estaban viendo najas dramáticas en el tráfico del sitio. Como se puede ver aquí desde Google Search Console, todo fue ronroneando bien hasta el relanzamiento, cuando el número de URLs no encontradas por Googlebot se disparó a más de 15.000! No hicieron los redireccionamientos 301. Si estás utilizando un servidor Linux (PHP y WordPress), entonces puede programar fácilmente estos redireccionamientos utilizando el archivo .htaccess.

 

4.- Revisión del enlaces

Si tu dominio no está cambiando y ocupas de esos redireccionamientos 301, el enlace entrante podría no ser un problema importante con un relanzamiento. Sin embargo, ciertamente deseas estar seguro de optimizar sus enlaces internos de página a página en tu sitio. Sin duda si estás en proceso de agregar o editar contenido, es un buen momento para agregar enlaces internos a las páginas.

Google Search Console te muestra los enlaces internos actuales que ve en tu sitio. Al actualizar el contenido, ¿hay lugares en los que puedas agregar enlaces internos adicionales adecuados?

 

4.- Benchmarking

Finalmente, justo antes de que el relanzamiento entre en funcionamiento, me gusta comparar mis métricas de SEO. ¿Cuál es el tráfico orgánico del sitio desde varios motores de búsqueda? ¿Cuáles son los rankings actuales para varias palabras clave de alto tráfico? Utilizarás estos datos de referencia después de que el relanzamiento pase a en vivo para supervisar y asegurarte de que tu SEO se mantiene el curso.

 

Auditoría post-lanzamiento

Después de que el nuevo sitio web esté en vivo, tendrás que supervisarlo de cerca para ver si hay cambios en el tráfico orgánico y las clasificaciones. Me gusta ejecutar verificaciones internamente todos los días durante unas dos semanas para asegurar que todo se mantenga en buen camino, comparando los datos diarios con mi punto de referencia buscando señales de inmersiones en el tráfico orgánico.

Si comienzas a ver bajas o pérdidas, diagnostica el problema rápidamente. ¿Algunas páginas han dejado de recibir tráfico orgánico? Comprueba tu redirección 301 para esa página. ¿Han caído ciertas páginas en tráfico orgánico o ranking en comparación con el punto de referencia? Determina qué cambios ocurrieron en esa página – ¿Podría ser la velocidad de carga de la página o el tamaño de la imagen?

Incluso si tienes que retrasar un programa de relanzamiento, es mucho mejor asegurarte de que tu sitio rediseñado se lanzará como SEO-friendly, ya que puede ser de ayuda para mantener la clasificación y el tráfico que pueda tener en comparación con el sitio antiguo y crecer Con el lanzamiento del nuevo sitio.

Fuente: Janet Driscoll CEO de Marketing Mojo