Lo Bueno, lo Malo y lo Feo del Link Building

Lo Bueno, lo Malo y lo Feo del Link Building pixelwork

Lo Bueno, lo Malo y lo Feo del Link Building

Todos sabemos que necesitamos enlaces para clasificar bien, pero algunas personas todavía no están seguras de lo que constituye un buen o mal enlace. Esa información es crítica en la toma de decisiones de construcción de enlaces inteligentes. Déjate llevar por las cuestionables actividades de construcción de enlaces de hoy en día incluso sin intención de hacerlo y te encontrarás en el lado equivocado de una penalidad que te costará tráfico y ventas.

Es por eso que es tan importante entender exactamente qué tipo de enlaces tienen un impacto positivo en la clasificación y son aceptables de acuerdo con las directrices de Google para webmasters.

Así que vamos a profundizar en lo bueno, lo malo y lo feo de los enlaces para explicar qué tipo de enlaces dañarán tu sitio web, lo cual sólo desperdiciará tu tiempo al no mejorar la clasificación y te impulsará a la parte superior de los resultados de búsqueda.

En una nota relacionada, es importante tener una estrategia en lugar de simplemente construir enlaces ciegamente. Esto te ahorrará tiempo, dinero y energía mientras mejoras tus resultados.

Los enlaces buenos

Los buenos enlaces tienden a ser ganados naturalmente y generalmente no son escalables.

El link building orgánico toma mucho más tiempo y esfuerzo, pero también significa que los enlaces que consigues son más valiosos porque son más difíciles de replicar para tus competidores.

Esto te da una posición más dominante en tu mercado, y eso es lo que todos estamos buscando, ¿verdad?

Enlaces editoriales

El ejemplo más obvio de un buen vínculo es cuando, sin saberlo, un periodista (o colaborador, o blogger) se sorprende tanto de ti, tu empresa o tus productos o servicios que toman la iniciativa de escribir un artículo sobre ti y enlaza a tu sitio web. Contrariamente a lo que algunos en la comunidad SEO (incluyendo Google) consideran, es bastante raro.

Igualmente bueno cuando una relación personal conduce a una situación similar, ya sea directamente o a través de una introducción a un periodista, colaborador o blogger – siempre que haya un valor legítimo para tu audiencia en tu historia. Por ejemplo, en un reciente artículo sobre el papel de las relaciones públicas tradicionales en SEO que escribí para otra publicación, incluí varias citas y un enlace de un amigo que dirige una empresa de relaciones públicas grande y exitosa precisamente porque su visión era increíblemente valiosa para la audiencia, gracias a su extensa experiencia.

Invitado del Blog

El ser invitado en un blog hacer guest blogging, cuando se hace correctamente, se sitúa un poco por debajo de los dos ejemplos anteriores en términos de valor, principalmente porque mientras que el sitio web en el que se publica tiene supervisión editorial, sigue siendo producido por ti en lugar de un tercero más objetivo.

Es imprescindible que estos artículos proporcionen valor a tu audiencia y no estén allí solo por un enlace. De hecho, debido a que Google ha agravado duro en la publicación de invitados como una táctica de link building, me parece mejor ser demasiado cauteloso al ir mucho más allá de las expectativas de valor y ser extremadamente conservador en términos de enlaces externos a tu propio sitio web.

Para jugar con seguridad, cualquier blog de invitados debe hacerse con la intención de construir su marca y llegar a un público más amplio – en lugar de construir enlaces. Construir enlaces es simplemente un subproducto de hacer un gran trabajo en eso.

Directorios de nichos

En general, los directorios están casi muertos. Sin embargo, los directorios altamente especializados en nichos pueden todavía ser una fuente valiosa de acoplamientos.

Dicho esto, sólo puedes encontrar un puñado de directorios que valen la pena centrados en tu nicho, y su valor SEO va a variar drásticamente, pero definitivamente vale la pena mirar. Debes ampliar tu pensamiento más allá de la idea tradicional de un directorio web y mirar a las organizaciones comerciales, nichos de grupos específicos de redes y asociaciones profesionales, porque la mayoría tienen un directorio de miembros en estos días.

Al evaluar un directorio, debe asegurarte de que:

  • Ten un proceso de investigación, en lugar de aceptar a cualquier persona que esté dispuesta a pagar la cuota.
  • Publica regularmente el contenido valioso que los motores de búsqueda puedan rastrear e indexar.
  • Poda regularmente los enlaces rotos de los miembros que ya no tienen un sitio web activo.

Esto puede sonar demasiado puritano, pero evitaría que cualquier directorio permita palabras clave en el texto de anclaje de los listados.

Construyendo buenos enlaces

Los días de coincidencia del texto de anclaje con las frases de palabras clave para las cuales deseas clasificar han quedado atrás. Parece poco natural, y por lo tanto fácilmente identificable por el algoritmo de Google, que sólo seguirá mejorando en la detección de patrones gracias a la inteligencia artificial.

Cuando alguien más enlaza a ti sin que sepas, el texto de anclaje tiende a ser bastante natural, por lo que no tienes mucho de qué preocuparte. Sin embargo, cuando eres tu el que crea los enlaces, por ejemplo cuando publicas un anuncio, debe ser mucho más cuidadoso porque tus propias acciones (en comparación con las de un tercero) se verán con mucho más escrutinio si alguna vez google te revisa manualmente.

Hay un tiempo y un lugar para el texto de anclaje de coincidencia exacta, pero en la mayoría de los casos, tienden a optar por algo más descriptivo. También debes generalmente enlazar a la página interna más relevante en lugar de la página principal (a menos que esté citando a la empresa, en cuyo caso debería usar el nombre de la empresa en lugar de una palabra clave).

Los Enlaces Malos

Si bien puede ser fácil producir estos tipos de enlaces en gran número, no tendrán mucho impacto (si es que hay alguno) en tu clasificación orgánica.

Invertir tiempo en producir este tipo de enlaces es una pérdida de tiempo, dinero y energía porque nunca generará mucho retorno de inversión.

Para empeorar las cosas, si usas estas tácticas de construcción de enlaces, aunque no sean efectivas, es probable que sufras una sanción.

Invitados de blog a escala

Si has estado en la industria de SEO por más de unos pocos años, es probable que recuerdes cuando los directorios de artículos fueron la novedad y que podrías simplemente enviar tu artículo a miles de estos sitios web. La mayoría de estos programas incluso tenían la capacidad de “girar” o modificar el contenido, resultando en un artículo “único” para cada envío. Esto creó una hilera de sitios web de basura que no servían para ningún propósito aparte de mostrar anuncios en su mayoría de contenido inútil y redundante.

Esos días están afortunadamente detrás de nosotros. Sin embargo, incluso cuando se realiza manualmente ya una escala menor, esta táctica es problemática cuando lo está haciendo principalmente para crear vínculos porque crea patrones obvios que el algoritmo de Google puede identificar fácilmente.

Enlaces desde sitios web no relevantes

No hay virtualmente ningún valor en links de un sitio web de abogados que hacen divorcios hacia el sitio web de un contratista. Hoy en día Google es bastante bueno en la identificación del tema de un sitio web, y generalmente sólo asignan un peso significativo a los enlaces que son relevantes para su objetivo. No importa lo fácil que pueda ser adquirir un enlace, no pierdas tiempo si no es relevante.

Enlaces de header, footer y sidebar

Google no da mucho peso a los enlaces en ciertas áreas de una página web, incluidos los encabezados, pies de página y sidebars. En general, los enlaces de sitio son una mala idea excepto en algunos casos:

  • Vincular a una publicación hermana relevante que posees. Por ejemplo, si Huffington Post vinculará a su edición de la India, estaría bien. Sin embargo, si tienes un negocio de contratistas generales y una compañía hipotecaria, un vínculo a nivel de sitio de uno a otro sería arriesgado.
  • Identificar el software que se usa en un sitio web, como se ve en la mayoría de los sistemas de administración de contenido, blogging y comercio electrónico.
  • Identificar quién diseñó un sitio web.

Una advertencia importante aquí es que mientras que no necesitas utilizar el atributo nofollow en estos acoplamientos, necesitas utilizar términos calificados tales como el nombre de la compañía o de la publicación en lugar del texto ancla con la palabra clave.

Los malos enlaces

Más abajo están los enlaces que debes evitar a toda costa.

Debes desautorizar los malos enlaces que has utilizado en el pasado porque absolutamente todo resultará en una penalización cuando seas atrapado. A partir de ese momento, Google comenzará a ver tus esfuerzos de construcción de vínculos con mucho más escrutinio.

Cuando has aterrizado en el radar de Google, cualquier acción que pueda haber sido descartada como un error honesto ahora se verá como un intento de manejar de manera poco ética el ranking.

Enlaces pagados

Puedes estar pensando que puedes salirte con la tuya con la compra de enlaces de pago porque lo estás haciendo a pequeña escala y / o a través de relaciones personales, ¿verdad?

Eso suena convincente hasta que consideras que si un dueño de una página web te está vendiendo los enlaces a ti, lo más probable es que venda enlaces a algunas otras personas también, y esas personas compran enlaces de otros sitios web. Puedes ver la rapidez con la que esta red se expande sí seguimos.

Piensa en cuántas personas, compradores y vendedores, están realmente involucrados, y luego pregúntate qué tan difícil sería para una organización con los datos y recursos de Google identificar enlaces pagados. Todo lo que necesitan hacer es coger un comprador o vendedor y luego seguir las migas de pan para identificar a los otros compradores y vendedores.

Comentarios o Spam en Foros

Si bien es fácil lanzar miles de enlaces a foros y comentar secciones de blogs, también es fácil destruir tu marca haciendo esto porque estás dejando tus enlaces spam en todo el sitio web de otra persona. Además, los enlaces en la sección de comentarios de los blogs son nofollow, así que no verás mucho beneficio SEO, pero si aumentaras las posibilidades de una penalidad basada en enlaces. Especialmente desde que enojarás a otros propietarios de los sitios web que estarán más que felices de informarle a Google de esto.

Directorios generales

Ya hemos discutido cómo los directorios de nicho tienen el potencial de ser valiosos, sin embargo, debes evitar directorios generales. Estos son el epítome de todo lo que Google odia porque normalmente aceptan cualquier sitio web (excepto los que promueven pornografía, juegos de azar o violencia) siempre y cuando esté dispuesto a pagar una cuota.

Este es un ejemplo literal de un enlace de pago. El directorio no es relevante para tu sitio web, y en la mayoría de los casos carece de contenido útil.

Redes de blogs privados

¿Por qué tomarse la molestia de construir enlaces legítimos cuando puedes instalar WordPress en una docena de dominios y enlazar a cualquier sitio web que desees en cualquier momento? Bueno, para empezar, al igual que con los enlaces de pago, es bastante fácil para Google identificar las redes de blogs privados, lo que lleva a sanciones a corto plazo, y un mayor escrutinio en el largo plazo.

La razón más importante para no utilizar las redes de blogs privados como una táctica de creación de vínculos es que todavía tendrá que publicar cargas de contenido original de alta calidad y crear enlaces entrantes a los blogs de tu red para que tengas algún valor en absoluto. Ese tiempo, dinero y energía sería mejor invertido creando contenido increíble y ganando enlaces entrantes a tu principal sitio web.

Cuando consideras que los propietarios de la mayoría de los sitios web legítimos trabajan continuamente para producir nuevos contenidos y ganar nuevos enlaces, el valor de un enlace de su sitio web al tuyo se vuelve más valioso.

Conclusión

Los enlaces son una parte esencial del SEO hoy en día, pero si no sabes que estas violando las directrices de Google, puedes terminar fácilmente haciendo más daño que bien. Dado que los enlaces no van a desaparecer como un factor de clasificación en cualquier momento en el futuro previsible, es fundamental que entiendas exactamente qué tipo de linkbuilding mejorará tu clasificación, que tipo no, y quizás lo más importante, qué tipo de linkbuilding hará que tu sitio web sea penalizado.