Networking: qué es, ventajas para tu marca y cómo sacar provecho

Networking: qué es, ventajas para tu marca y cómo sacar provecho marte664

Networking: qué es, ventajas para tu marca y cómo sacar provecho

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Yo definiría el networking como el recurso que permite generar contactos profesionales interesantes relacionados con el sector en el que te mueves.

El networking puede ser presencial y 2.0. Ejemplos de networking 2.0 se dan en las redes sociales Linkedin, donde puedes conectar con los mejores profesionales de tu sector a nivel internacional o en Twitter, como ejemplos.

Asimismo un ejemplo de networking presencial, digamos en el sector turismo, es la feria de turismo Fitur, donde el mundo profesional del turismo (procedente de muchas partes del mundo) se da cita. Se puede hace networking en una feria, presentación, congreso, o cualquier tipo de evento relacionado con tu sector.

Networking Mundial

El networking tiene grandes ventajas para una empresa:

  • Conocer clientes potenciales, socios y/o proveedores
  • Generar un grupo de contactos de tu mismo entorno empresarial con los que intercambiar información valiosa y con la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades de negocio
  • Crear confianza, visibilidad y credibilidad hacia tu marca
  • Encontrar oportunidades para desarrollar sinergias
  • Conocer a emprendedores y profesionales que compartan tu actividad

A continuación les detallo 8 consejos, según mi experiencia, con los que conseguir un networking del que sacarás mucho provecho para tu marca:

  1. Elabora una agenda anual en la que aparezcan las ferias, congresos y los eventos que mejor encajen con tu sector (este es un buen momento para hacerlo de cara al 2013!).
  2. Antes de asistir a estas ferias o eventos, busca información de los participantes y programa una cita con ellos. Suelen ser lugares de mucho ajetreo y si no tienes cita, es difícil establecer contactos.
  3. Procura asistir a estos actos con un aspecto profesional y con una sonrisa.
  4. Si asistes a una conferencia, infórmate con antelación sobre el ponente a través de las páginas corporativas y ponte en contacto con el a través de las redes sociales o email anunciando que asistirás a su ponencia con sumo interés. Una vez allí preséntate.
  5. Uno de los errores más comunes es no llevar tarjetas comerciales, por lo tanto ¡no las olvides!
  6. Fíjate el objetivo de conocer a 4 personas mínimo en cada encuentro al que asistas.
  7. Hazte una lista de los temas que quieres tratar y lo que quieres conseguir, teniendo presente que es muy poco tiempo el que dispondrás para exponer tu presentación, por lo tanto ten bien preparado tu discurso para vender tu proyecto.
  8. Da seguimiento a la red de networking que creas. El contacto posterior es fundamental. Si acumulas tarjetas y luego no las miras, habrás perdido el tiempo.