¿Qué tan precisos son los datos de clasificación de Google Search Console?

¿Los datos de clasificación de GSC son precisos? Si le preguntas a la mayoría de los SEO en estos días, te dirán que estos datos están muy lejos de serlo. Sin embargo, los empleados de Google han dicho que los datos deberían ser bastante precisos.

Como tal, nos propusimos a hacer una prueba a pequeña escala para determinar si esto era cierto.

 

Hipótesis

Creemos que para la mayoría de las palabras clave, los datos de clasificación que se muestran en Google Search Console son razonablemente precisos (es decir, dentro de una posición de clasificación) para la mayoría de las consultas.

Método

Tomamos diez sitios para los cuales tenemos acceso en GSC. Todos los sitios estaban basados ​​en los EE. UU. Con una audiencia principalmente estadounidense.

Para cada sitio miramos los datos de clasificación de la sección de rendimiento (beta) de GSC. Configuramos los siguientes filtros:

  • Solo mirando una fecha (13 de julio de 2018). Descubrimos que si analizábamos los últimos 7 días, había mucha más variación ya que muchas palabras clave cambiarían las clasificaciones en este momento.
  • Limitar los resultados a las búsquedas en EE. UU.
  • Solo mirando las clasificaciones de escritorio.

Revisamos las primeras 10 palabras clave enumeradas para cada sitio y excluimos los términos de marca y URL.

Para cada palabra clave se enumeró la posición reportada de GSC el 13 de julio de 2018 y la comparamos con la clasificación real que vimos. Las clasificaciones reales se realizaron en una búsqueda de incógnito utilizando Google.com basado en los EE. UU.

 

Resultados

Nos sorprendieron los resultados. En la mayoría de los casos, desafortunadamente GSC no era terriblemente preciso a la hora de informar posiciones de clasificación. Descubrimos que algunas clasificaciones de palabras clave estaban muy lejos. En muchos casos, sentimos que esto podría deberse a diferencias de ubicación. Por ejemplo, nuestro cliente puede tener una clasificación de página 2 en la mayoría del país por una frase, pero tiene altas clasificaciones en un puñado de ciudades para esos términos. Estamos pensando que esto arruinará la clasificación promedio de esas palabras clave.

Aquí hay algunos cuadros que muestran los rankings de GSC (en azul) en comparación con lo que encontramos en una búsqueda de incógnito, no personalizada en los Estados Unidos, para varios de nuestros clientes. Para cada uno de estos, si las dos líneas son muy similares, significa que las clasificaciones de GSC y de la vida real son bastante cercanas. Donde hay grandes diferencias entre la línea azul y la línea roja, esto significa que el ranking del GSC fue significativamente diferente de lo que estábamos viendo.

 

Sitio de comercio electrónico reconocido a nivel nacional

  • El 80% de las palabras clave están dentro de una posición de clasificación según lo informado en GSC
  • El 100% de las palabras clave se encuentran dentro de dos posiciones de clasificación según lo informado en GSC

Gran sitio informativo

  • 50% de las palabras clave están dentro de una posición de clasificación
  • 50% están dentro de las 2 posiciones.
  • 50% están dentro de las 3 posiciones.

Este sitio tenía muchas imprecisiones. Una de estas palabras clave fue clasificada extremadamente bien cuando en realidad la vimos clasificada en la página 3. Lo que no sabemos, sin embargo, es si esto se debió a que esa palabra clave en particular había caído recientemente en el ranking, o tal vez Google estaba realizando pruebas temporalmente en una posición de alto rango, y el ranking que estábamos viendo en GSC fue solo temporal.

Si sacamos esa palabra clave, obtenemos lo siguiente. Puedes ver que una palabra clave se clasificó alrededor del n. ° 2 en GSC, pero n. ° 6 en la vida real. Por otro lado, GSC informa # 5 cuando en nuestras búsquedas de incógnito no personalizadas lo vimos en el n. ° 2:

 

Gran sitio de información médica

  • El 70% de las palabras clave están dentro de una posición de clasificación.
  • 90% están dentro de las 2 posiciones.
  • 100% están dentro de las 3 posiciones..

Las estadísticas son mucho más precisas para este sitio. Aún así, muchas palabras clave se clasificaron en una o dos posiciones diferentes de lo que está en GSC:

Gran sitio de información médica

Este sitio tenía informes relativamente precisos para clasificaciones de palabras clave en GSC

  • El 70% de las palabras clave estaban dentro de una posición de clasificación.
  • 100% estaban dentro de las 2 posiciones.

 

 

Sitio grande generico

Este sitio fue difícil de analizar porque muchos de sus términos tenían un propósito local. Por lo tanto, podrían clasificar realmente bien para una búsqueda de “widgets verdes” en Nueva York, pero poco en Los Ángeles. Si tiene mucha variación en la clasificación según la ubicación, incluso de forma orgánica, creemos que esto puede significar que GSC es menos preciso.

  • 40% de las palabras clave estaban en una posición.
  • 40% de las palabras clave estaban dentro de las 2 posiciones.
  • 80% dentro de las 3 posiciones.

Sitio grande de tipo directorio

  • 80% dentro de la posición uno.
  • 100% dentro de las 2 posiciones.

Sitio de comercio electrónico reconocido a nivel nacional

  • 60% dentro de la posición uno.
  • 70% dentro de las 2 posiciones.
  • 100% dentro de las 3 posiciones.

Sitio web de un abogado

Este fue un sitio difícil de analizar ya que muchos de los términos aquí tienen un propósito local. GSC los está reportando como el puesto # 1 para “abogado de lesiones [ciudad]”. Pero, nuestra búsqueda que se generalizó a todos los EE. UU. Los tenía en el # 6 orgánico. Estos resultados son difíciles de interpretar:

  • 40% dentro de la posición uno.
  • 50% dentro de las 2 posiciones.
  • 60% dentro de las 3 posiciones.

Marca de eCommerce nacional

  • 80% dentro de la posición uno.
  • 90% dentro de las 2 posiciones.
  • 90% dentro de las 3 posiciones.

En su mayor parte, las clasificaciones fueron relativamente precisas en GSC para este sitio.

Conclusiones y discusión

Esperábamos ver una menor disparidad entre lo que informa GSC como clasificaciones y lo que está sucediendo en la vida real. Sin embargo, hay algunas limitaciones para este estudio:

Las palabras clave con intención local no siempre estarán representadas con precisión en GSC.

Es posible que algunas palabras clave que cubrimos tuvieran amplios cambios de clasificación. No es raro que Google pruebe un ranking en una posición alta durante un día y luego lo regresa a una clasificación mucho más baja.

Solo cubrimos una pequeña cantidad de sitios en esta prueba. Idealmente, nos encantaría hacer esto en una escala mucho más grande.

Nuestras conclusiones después de observar estos datos es que, para algunos sitios, los datos de clasificación de GSC son razonablemente precisos, pero nunca serán perfectos.

Para los sitios con diferentes clasificaciones en diferentes ciudades, los datos de GSC a menudo estarán muy lejos.

Todavía sentimos que los datos de clasificación en GSC pueden ser útiles. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos datos nunca serán 100% precisos.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.