Cómo proyectar los niveles de tráfico de SEO y evitar decir: “Depende”

Cómo proyectar los niveles de tráfico de SEO y evitar decir: “Depende” marte664

Cómo proyectar los niveles de tráfico de SEO y evitar decir: “Depende”

Establecer una línea de base y comprender las tendencias históricas ayuda a pronosticar las tendencias del tráfico y te avisa cuando cambia el tráfico. En este artículo enumeran los pasos que puedes seguir para predecir el tráfico entrante y los cambios en tu sitio.

 

¿Alguna vez ha tenido esta conversación con alguien de la alta gerencia?

Jefe: “Si implementamos sus recomendaciones, ¿cómo afectará esto el tráfico?”

Usted: “Depende”.

Jefe: “Si creamos un nuevo proyecto de contenido, ¿generará mucho tráfico?

Usted: “Depende”.

“Depende” es la respuesta típica de un especialista en optimización de motor de búsqueda (SEO) a las preguntas sobre las proyecciones de tráfico y es una de las principales respuestas que enfurece a la administración.

Como sabe cualquier SEO, no se puede predecir con exactitud qué cambios afectarán a tu tráfico, ya que existen numerosos factores externos sobre los que no tienes control.

Pero, puedes darle a tu jefe una idea del tráfico entrante mientras abordas y tomas en cuenta esos factores externos.

Miremos lo que podemos y no podemos controlar, el impacto que ciertos problemas pueden tener en el tráfico y cómo predecir el tráfico entrante a tu sitio.

 

Orientación

El primer paso es establecer tu línea base estableciendo de dónde viene tu tráfico y cuánto estás obteniendo. Asegúrate de que todos estén usando los mismos datos y los estés mirando de la misma manera. Idealmente, ten un panel compartido para todos, para que todos los que lo necesiten puedan ver los números cuando lo deseen.

 

Estacionalidad

A continuación, debes observar el impacto que tiene la estacionalidad sobre tus números de tráfico. Observa cómo tu tráfico ha tenido una tendencia de mes a mes en los últimos tres a cinco años; debería haber cierta coherencia en las tendencias estacionales de año en año.

Por ejemplo, para un producto basado en el clima cálido, tal vez tus ventas alcanzaron su punto máximo de junio a agosto y luego bajaron de noviembre a marzo. Un producto minorista puede alcanzar su punto máximo durante la temporada de vacaciones y sumergirse durante el resto del año. Promedia estas tendencias a lo largo de los períodos de datos y elimina los valores atípicos, como tus números atípicamente más bajos durante un mes en 2016, cuando una gran parte del sitio no estaba indexado durante el relanzamiento del sitio.

 

Tendencia anual

A continuación, observa cómo el tráfico de tu sitio ha estado creciendo de un año a otro en los últimos años. Si tu crecimiento típico es del 5 por ciento de un año a otro, eso es lo que probablemente deberías esperar como un crecimiento de referencia. Mira tu historial para ver qué proyectos se hicieron a lo largo de los años para tener una idea del impacto que pudieron haber tenido, más allá de las tendencias de referencia.

Ahora espera números basados ​​en tendencias anuales y estacionales. Son los números que debes trabajar para alcanzar a menos que tengas un proyecto importante.

 

Próximos proyectos

Obviamente, nadie puede predecir el futuro, pero si tiene proyectos y algunos que deseas implementar, debes tenerlos en cuenta al pronosticar el tráfico.

En función del rendimiento del proyecto pasado, debes tener una idea de cuánto tiempo les llevaría generar tráfico una vez que se implementó un proyecto y cómo debería ser el patrón de crecimiento. Al agregar proyectos futuros al modelo de tráfico de referencia, piensa en el mejor de los casos y en el escenario esperado. Estos dos escenarios le ofrecen un rango que puede usar para proyectar números de tráfico.

Por supuesto, esas cifras de tráfico aún podrían tener el sufijo “depende”, ya que hay una serie de factores sobre los que no tienes control que pueden tener un impacto adverso en los números reales, como los cambios en el personal interno y los impactos económicos.

Otro punto clave sobre la previsión del tráfico de proyectos: si tienes una idea de qué proyectos generaron la mayor cantidad de tráfico, tendrás una buena idea de qué proyectos deseas implementar en el futuro o abandonar el calendario de planificación. No tiene sentido repetir el mal desempeño.

 

Actualizaciones del algoritmo del motor de búsqueda

Los motores de búsqueda cambian sus algoritmos constantemente en su continuo esfuerzo por mejorar los resultados de búsqueda. Estos cambios pueden afectar negativamente tu tráfico. Si está haciendo algo en contra de las pautas de tu webmaster, entonces puedes esperar que esto suceda, pero ese no es siempre el caso. En ocasiones, los motores de búsqueda cambian la forma en que presentan los datos para mejorar la experiencia del usuario, lo que puede afectar la forma en que se muestran, clasifican y hacen clic en tus páginas.

Si tus páginas web se ven negativamente afectadas por una actualización del motor de búsqueda, todo lo que puedes hacer es examinar qué ha cambiado y ver si hay una forma de recuperar el tráfico que ha perdido.

 

Cambios competitivos

Tus competidores pueden cambiar sus sitios en cualquier momento e intentar copiar tus esfuerzos de SEO mediante la optimización de las mismas palabras clave o la creación de contenido similar. Esto puede tener un efecto negativo en tu flujo de tráfico.

Esta es una razón principal por la cual un SEO nunca puede detenerse. Debe vigilar a sus competidores, así como a su sitio y tráfico, para identificar oportunidades o cambios desde el principio. Lo mejor es ser proactivo en lugar de reactivo.

 

Errores

Los errores nos suceden a todos nosotros, eso es un hecho. Cuando se pierde algo en el proceso de control de calidad, se cambia en una actualización o se produce un error en el funcionamiento de una herramienta de terceros, el tráfico tiene el potencial de caer. Esta es otra razón por la cual monitorear proactivamente todos los elementos de un sitio es muy importante.

 

Esperar el cambio

Siempre habrá un elemento de “depende” al proyectar los niveles de tráfico SEO, eso es un hecho. Pero establecer una línea de base y comprender las tendencias históricas del tráfico te dará una idea de qué esperar y te avisará cuando caigan los niveles de tráfico.