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Subcarpetas, Subdominios, Micrositios y SEO – Todo lo que Necesitas Saber

 

No siempre está claro cuál es la mejor ruta para estructurar un sitio web de un punto de vista SEO.

Por ejemplo, es posible que tengas que reestructurar el contenido de un sitio existente o que tengas un nuevo contenido o una nueva estrategia de negocios y te estés preguntando: ¿Debería crear un nuevo dominio, subdominio, subcarpeta o Micrositio?

Dónde colocar tu contenido web: Las opciones

Al discutir los diversos tipos de estructuras web en las que podemos organizar nuestro contenido web, podemos agruparlos en tres, esencialmente.

1.- Dominios raíz / Dominios de segundo nivel

Un dominio raíz es tu dominio principal, por ejemplo, https://www.tudominio.com. Aunque “dominio raíz” es un término comúnmente utilizado, el término técnico adecuado es dominio de segundo nivel. Este es el sitio que se registra y señala el DNS (servicio de nombres de dominio) estableciéndose hacia dentro del registrador donde se compró.

 

2.- Subdominios / Dominios de tercer nivel

Un subdominio también se conoce como un dominio de tercer nivel, y se ve algo así: https://blog.tudominio.com. Es común que las personas pongan un blog en un subdominio, por ejemplo, pero luego diré por qué esto no necesariamente puede ser la mejor opción desde una perspectiva SEO.

 

3.- Subcarpetas

Las subcarpetas son las “carpetas de archivos” de tu sitio web que contienen archivos de tu página web o documentos. Estas carpetas de archivos pueden existir tanto en un dominio raíz como en un subdominio. Desde la perspectiva del usuario del sitio web, éstas son normalmente las secciones de navegación de un sitio.

Por ejemplo, una carpeta “Acerca de” puede tener los siguientes archivos de páginas web:

  • Https://www.tudominio.com/acerca (“acerca de” la página web de aterrizaje)
  • Https://www.tudominio.com/acerca/equipo (página web de equipo)
  • Https://www.tudominio.com/acerca/servicio (página web de servicio)

Siempre que formen parte integral del URL de rastreo, estas subcarpetas ayudan a integrar la arquitectura de información del sitio: cómo organizar el contenido de tus páginas web para crear temas temáticos.

 

Cuándo utilizar una subcarpeta

Comencemos con cuándo usar una subcarpeta, porque suele ser la mejor opción para casi cualquier escenario al decidir dónde colocar contenido web.

Recuerda que ya tienes un dominio raíz (https://www.tudominio.com) y la subcarpeta existirá como parte de ese dominio principal (como https://www.sudominio.com/acerca).

Las subcarpetas que son una parte fundamental de la ruta de rastreo contribuirán directamente a cómo los motores de búsqueda entienden y clasifican el dominio principal como un todo. Y ayudan a crear una gran experiencia de usuario cuando están bien organizados.

 

Cuándo utilizar un subdominio

Un escenario en el que una empresa puede sentir la necesidad de utilizar un subdominio es si necesitan crear una separación del dominio principal debido a la naturaleza del contenido del subdominio o para facilitar su gestión.

Un ejemplo es si una empresa tiene una sección de formación de miembros de la empresa, y el equipo de marketing quiere comercializar una URL única, como https://entrenamiento.tudominio.com. Google Maps es otro ejemplo de un subdominio en acción (https://maps.google.com).

Ten en cuenta que los subdominios pueden no beneficiarse plenamente de la equidad de enlace, las métricas positivas o las clasificaciones del dominio principal que están asociadas y viceversa, si Google piensa en ellos como propiedad separada. Por ejemplo, un blog en wordpress.com (mypropioblog.wordpress.com) no se beneficia de la autoridad de wordpress.com.

Dicho esto, si ya tienes contenido en un subdominio, vale la pena señalar que el esfuerzo y las consecuencias de mover ese contenido a un dominio raíz normalmente no vale la pena, a menos que detectes un problema que te obligue a hacerlo.

(Si decides mover el contenido de un subdominio a tu dominio principal, una pérdida a corto plazo en el tráfico es típica.)

 

Cuándo utilizar un dominio raíz independiente, como un microsite

Casi nunca aconsejo a los clientes poner contenido web que sería útil para su negocio y dominio raíz en un dominio independiente por completo, aunque hay algunos escenarios donde las empresas pueden optar por hacer esto.

Cuando la gente opta por hacer esto, puede conducir a la creación de un micrositio. Un micrositio se centra típicamente en una iniciativa o un asunto particular de la comercialización. Un ejemplo podría ser si una empresa tiene un podcast semanal, y quiere un micrositio dedicado para esa empresa y su contenido.

Debido a que un micrositio es un dominio completamente diferente, por ejemplo, https://www.tupodcast.com, sólo debes considerar esta opción si está dispuesto a poner el tiempo y esfuerzo en el marketing y el SEO para un sitio completamente separado para impulsar el tráfico.

La reputación global y la credibilidad del dominio principal no afectan de forma inherente al micrositio. Y toda la autoridad y credibilidad del micrositio no beneficia inherentemente al dominio principal.

En otras palabras, necesitarás tener programas de marketing y SEO separados tanto para el dominio principal como para el micrositio, y honestamente no puedo entender cómo esto no podría ser un trabajo extra. Por ahora, puedes tener la idea de que normalmente no recomiendo la creación de un micrositio, y estas en lo correcto.

Como me gusta decir, cada dominio que posees requiere una campaña de marketing y promoción diferente para respaldarlo, y ¿Es eso realmente lo que quieres?

 

Estos son algunos otros escenarios que podrían llevarte a usar un micrositio:

1.- Cuando posees un dominio que coincide con una consulta de búsqueda de palabras clave altamente traficada, como https://www.sueteresparaperros.com. En este caso, podría tener sentido tener un micrositio que apunte a la palabra clave “suéteres para perro”. Ten cuidado con los dominios de concordancia exacta, ya que esta es una táctica que ha sido abusada por muchos SEOs en el pasado, así que asegúrate de que cualquier cosa que hagas sobre esto sea completamente White hack.

2.- Si planeas construir un sitio web y luego eventualmente venderlo. Esta es una alternativa porque no se puede vender un subdominio o una subcarpeta.

3.- Cuando está buscando construir una marca alrededor de una idea / producto / servicio. Estos tipos de micrositios pueden funcionar bien como destinatarios de los esfuerzos de marketing, pero desearás implementar las redirecciones 301 al dominio principal cuando la campaña esté terminada para seguir beneficiándote de ella.

 

Razones para no utilizar un dominio raíz independiente o Micrositio

Ahora que he esbozado algunos de los escenarios para usar un micrositio o un dominio independiente, veamos algunas de las razones por las que deberías considerar no hacerlo:

1.- Los algoritmos de búsqueda favorecen los dominios más grandes y autoritarios con antiguedad.

2.- Cuando tienes varios sitios, te divide los beneficios de los enlaces, por lo que tener contenido que podría beneficiar a tu dominio principal en otros lugares es contraintuitivo.

3.- Los sitios web nichos, como los micrositios, no ofrecen la posibilidad de orientar un enfoque más amplio sobre temas (y palabras clave) que pueden ser importantes para tu negocio.

Bonus: cuándo utilizar dominios de nivel superior distintos de .com

Mucha gente se pregunta cuándo es apropiado elegir otro tipo de dominio de nivel superior (TLD) que no sea un .com. Estos son algunos escenarios en los que puedes utilizar un TLD distinto de .com:

  • Cuando eres una agencia gubernamental, una organización sin fines de lucro o una universidad, puedes elegir usar .gov, .org o .edu, respectivamente
  • Si prestas servicio a una ubicación geográfica no estadounidense, como el Reino Unido, y desea utilizar un TLD para ese país, como .co.uk
  • Si presta servicios en varios países, es posible que desees tener varios TLD. Este es un caso en el que tener múltiples dominios está perfectamente bien con poco inconveniente, pero asegúrate de vincularlos todos juntos con etiquetas hreflang.

¿Algún TLD tiene la capacidad de clasificar mejor que otro puramente por el tipo? La respuesta aquí es no.

Muchos creen que hay una ventaja al tener un dominio .edu, pero en realidad no la hay. Los sitios universitarios y de colegios tienden a tener mucha autoridad porque pueden atraer muchos enlaces, por lo que es la fuente de su autoridad, no el simple hecho de que su TLD es un .edu.

Si bien hay un montón de TLDs distintos de los mencionados anteriormente, y mientras algunos son bastante creativos, no tienen un impacto inherente en las clasificaciones. En otras palabras, tener un TLD de .lawyer como abogado no significa que tendrás un beneficio de clasificación adicional sobre un .com.

Del mismo modo, tener un TLD que no sea .com tampoco te pone en desventaja. Esto se confirmó en un intercambio de tweets que tuve con Gary Illyes de Google:

Yo: Mi hipótesis es que no hay ninguna desventaja inherente basada en el TLD que se usa. Por ejemplo, una .shop tiene la misma oportunidad de clasificar como .com. ¿Estoy en lo correcto?

Gary: Correcto.

Encontrar el hogar perfecto para tu contenido web

Mientras que definitivamente tiene opciones en el archivado de tu contenido web, es casi siempre una buena idea tener un dominio raíz que es el destinatario de todos tus esfuerzos de marketing y SEO, excepto en algunos de los casos que he descrito en este post (como Sirviendo a múltiples mercados internacionales).

Si bien algunas decisiones de marketing y de negocios pueden obligarte a explorar un subdominio o micrositio, debes sopesar cuidadosamente los beneficios y los riesgos a largo plazo de hacerlo antes de tomar una decisión.

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