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Cómo Hacer una Auditoría SEO a un Sitio Wordpress

 

El cuidado de tu SEO es una de las tareas más importantes para cualquier propietario de un sitio web. Si no lo haces, tu sitio WordPress tiene muy pocas posibilidades de obtener tráfico orgánico significativo.

Sin embargo, la optimización del Search Engine es un grande rompecabezas con muchas piezas móviles. Cada pequeña cosa tiene un impacto en el rendimiento de tu sitio en los motores de búsqueda. Por esa razón, es importante aprender a hacer una auditoría SEO de tu sitio web WordPress.

Auditar tu sitio significa mirar tus más importantes marcadores de SEO para asegurarte de que está en buen estado. De esta manera, eres capaz de encontrar puntos débiles que podría estar perjudicando su rendimiento. Mediante la fijación de ellos, a continuación, puedes mejorar tu posición, incluso dramáticamente en algunos casos.

Dado que las auditoras SEO son algo que debe hacerse de manera regular, es una buena idea aprender a hacerlo por uno mismo. Amarra bien tu cinturón SEO y empecemos.

 

Herramientas de Auditoría SEO

 

Para realizar una auditoría SEO en tu sitio WordPress, necesitarás un montón de datos. Lo primero que haremos es reunir algunas herramientas para recogerlos. Esto es lo que usaremos:

Screaming Frog – Una herramienta descargable que es gratuita para escanear hasta 500 URL. Al igual que una araña de motores de búsqueda, puedes rastrear tu sitio web por completo y proporcionar información importante sobre el SEO técnico. Ten en cuenta que Screaming Frog necesita Java. También hay una alternativa gratuita llamada Beam Us Up.

Google Search Console : las herramientas para webmasters son las herramientas más cercanas a los motores de búsqueda a las cuales tenemos acceso. Ofrecen una tonelada de información sobre la salud y el nivel de optimización de tu sitio que vamos a minar para la auditoría. Si todavía no has configurado nada, ahora es un buen momento. La mayoría de las personas dependen únicamente de las herramientas de Google, pero también puedes agregar las herramientas Bing para webmasters si desea optimizar para el motor de búsqueda de Microsoft.

Google Analytics: Tu tercera fuente de información son los visitantes de tu sitio. Puede encontrar una gran cantidad de información sobre ellos dentro de la analítica de su sitio. Una vez más, hay varias soluciones para esto por ahí, pero para la mayoría de la gente, Google Analytics será el más relevante.

Iniciar el rastreo del sitio web

Mientras Search Console y Google Analytics ya deben tener sus datos disponibles, primero debemos ejecutar el rastreo del sitio para obtener información de Screaming Frog. Inicia el programa, escribe la dirección de tu sitio web en la barra superior y has clic en Iniciar.

Si tienes una licencia de Screaming Frog, primero puede realizar cambios como configurar tu agente de usuario preferido, configurar cómo manejar cookies, JavaScript y otras tecnologías web. Sin embargo, puesto que estamos utilizando la versión gratuita, comenzamos el rastreo de inmediato.

Mientras se está ejecutando, podemos empezar con nuestra auditoría SEO.

 

Primero lo Primero: Accesibilidad al Sitio

En esta primera sección, verificamos si el sitio y todas las páginas que importan son accesibles para los visitantes y los motores de búsqueda. Si no, ninguna cantidad de SEO en la página puede compensar esto.

Comprueba que sólo una versión de tu sitio está disponible

Teóricamente, cualquier sitio web es accesible de varias maneras:

Http://tusitio.com

Http://www.tusitio.com

Https://tusitio.com

Https://www.tusitio.com

El que elijas es ya tu preferencia. Sin embargo, es importante que elija sólo uno como tu dirección principal y redirijas  los demás allí. Si no lo haces, podrías tener problemas con contenido duplicado, ya que Google pensará que hay dos sitios diferentes.

Si es posible, utiliza la versión HTTPS para obtener una ligera ventaja SEO. Sin embargo, para ello es necesario instalar un protocolo SSL.

En segundo lugar, si aún no lo has hecho, deja que la Consola de Búsqueda de Google conozca tu dominio preferido. Para hacerlo, haz clic en el icono de rueda dentada en la esquina superior derecha de la página principal de Search Console y, a continuación, seleccione Ajustes del sitio.

 

Echa un vistazo a tus robots.txt

El archivo robots.txt es un archivo central para cualquier sitio web.

Entre otras cosas, este archivo controla el acceso del motor de búsqueda a tu sitio. Por eso, el siguiente paso en nuestra auditoría SEO es comprobar si robots.txt contiene reglas que eviten que los rastreadores accedan a partes de tu sitio que definitivamente deseas que indexen.

(Por supuesto, al mismo tiempo, es una oportunidad de ver si estás permitiendo el acceso a cosas que te gustaría mantener fuera de la red.)

De forma alternativa, también puede comprobar Crawl> robots.txt Tester en Google Search Console.

 

Compruebe tu meta etiqueta Robots

Este tipo de etiqueta es similar a robots.txt y le dice a los motores de búsqueda si debe rastrear e indexar una página o seguir los enlaces de la misma. Parece algo así:

<Meta name = "robots" content = "noindex, nofollow">

Por supuesto, cuando están presentes en el encabezado del sitio, es posible que bloquees accidentalmente los motores de búsqueda de la indexación de tus sitios. Por esa razón, es importante comprobar estas meta etiquetas durante la auditoría. Puede hacerlo bajo la pestaña ‘Directives’ de Screaming Frog. Asegúrate de que no hay nada bloqueado que no quieras que lo este.

 

Revisa los códigos de estado HTTP

Probablemente conoces los códigos de estado HTTP 404 – No se encontró la página.

Los códigos de estado 4xx y 5xx muestran errores de accesibilidad. Si hay demasiados de ellos, el sitio puede ser juzgado como de baja calidad. Puedes obtener estos datos desde Screaming Frog (la pestaña de códigos de respuesta) o en Google Search Console (en Crawl> Crawl Errors).

Si hay algún problema, esta es también una buena oportunidad para configurar las redirecciones de URL rotas a páginas relevantes. El complemento de redirección es una gran herramienta para eso, ya que también rastrea los errores 404 experimentados por los usuarios en tu sitio. Además, mientras está en él, asegúrese de que todos los redireccionamientos presentes son redireccionamientos 301 para que el link juice se conserve.

 

Examina el Sitemap XML

Los sitemaps proporcionan a los motores de búsqueda una hoja de ruta de tu sitio web, por lo que es más fácil para sus rastreadores encontrar todas las páginas relevantes.

WordPress ofrece una gran cantidad de complementos para crear sitemaps XML. Por ejemplo, los dos plugins de SEO más populares Yoast SEO y All-in-One SEO Pack ofrecen esta funcionalidad. Aparte de eso, también hay Google Sitemaps XML.

Al revisar un sitemap, primero asegúrate de tener uno, luego que esté actualizado y haya sido enviado a Search Console. Además, comprueba si el número de páginas rastreadas de tu sitio se ajusta al número de páginas del mapa del sitio (rastreo> Sitemaps).

 

Prueba del rendimiento del sitio

Como último paso para probar la accesibilidad, es hora de comprobar la velocidad de carga de tu sitio. La velocidad de carga de la página se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años, especialmente para los usuarios móviles. Si tienen que esperar demasiado para ver tu sitio, se irán.

Hay varios servicios gratuitos en línea para comprobar la velocidad de tu sitio, que también darán retroalimentación detallada sobre cómo mejorar aún más.

 

¿Pero puede ser indexado?

Después de asegurarte de que tus páginas son accesibles, ahora es el momento de ver si se están indexados como deberían.

Google site:tusitio.com

Google y otros motores de búsqueda ofrecen el comando “site:”. Este permite a los usuarios buscar contenido en sitios web específicos y también puede utilizarse para obtener una estimación de las páginas indexadas de dicha presencia en la web.

Por ejemplo:

¿Por qué es útil? Porque te permite comparar el número de páginas indexadas con el número de páginas encontradas durante el rastreo y en u sitemap.

De esta manera, puedes identificar si hay algún problema con la indexación de tus páginas. Por ejemplo, en caso de que el número de páginas indexadas sea significativamente menor, podría haber un problema con la capacidad de un motor de búsqueda para agregarlas al índice. Por otro lado, si el número es significativamente mayor, es posible que tenga un problema con contenido duplicado.

Además, mientras estás en ello, asegúrate de que tus páginas más importantes se muestran en el motor de búsqueda de tu elección.

 

Compruebe las penalizaciones

Si encontraste en la prueba anterior que un número significativo de tus páginas no se han indexado, es posible que hayas sido penalizado. Si ese es el caso, es necesario tomar medidas.

El primer paso es asegurarte de que realmente has sido penalizado. Una buena herramienta para eso es Penguin. Puede usarlo para mostrar una superposición de cambios del algoritmo de Google en tus datos de Google Analytics. Si uno de esos cambios vino junto con una caída significativa en el tráfico, hay una buena probabilidad de que has sido penalizado.

Si ese es el caso, necesitas descubrir las razones y corregir el comportamiento ofensivo. Esto podría requerir algún trabajo de detective. Este artículo te ayudará a averiguar qué actualización de algoritmos fue tu caída y aquí puedes aprender a volver de una pena manual.

 

Cómo hacer una auditoría SEO de tus factores de clasificación On-page

A continuación, en nuestra auditoría de WordPress SEO nos dirigimos a SEO On-page.

Aquí, sólo vamos a repasar rápidamente los marcadores de SEO más importantes en la página para prestar atención cuando se hace una auditoría SEO.

La buena noticia es que, como usuario de WordPress, no tienes que comprobar todos estos a mano para cada página. Si estás usando Yoast SEO puedes revisar el estado de tu página en la página de SEO en el semáforo en el backend de WordPress.

De lo contrario, si vas por la ruta manual, asegúrate de revisar al menos tus páginas más importantes. Esto es lo que debes buscar:

Factores SEO On-page

 

HTML – HTML markup contiene un montón de cosas importantes para SEO. En WordPress es el tu deber cuidar de esto. Si estás utilizando un tema de calidad (como el framework Génesis) y lo mantienes actualizado, todo debería estar bien.

Títulos – ¿Son claros y sucintos tus títulos? ¿Relevantes al contenido de tus páginas? ¿Contienen palabras clave? ¿Son únicos? Asegúrese de revisar la pestaña Títulos de página de Screaming Frog para ver títulos que son demasiado largos (más de 512 píxeles) y mejoras de HTML en apariencia de búsqueda en Google Search Console para títulos duplicados.

Meta descripción – Estos se pueden agregar con SEO. Screaming Frog tiene una sección para ellos. Mantenlos bajo 155 caracteres, relevantes, únicos para cada página e incluye la palabras clave y una call to action.

URL – Asegúrate de que estás usando permalinks bonitos y mantén tus URLs cortas y amigables, incluye palabras clave relevantes y usa guiones para separar palabras. WordPress hace mucho de esto automáticamente.

Encabezados – Las etiquetas de encabezado son importantes para estructurar el contenido y hacerlo verificable. Asegúrate de no utilizar etiquetas H1 excepto en el título.

Contenido – ¿Cada página contiene más de 300 palabras? ¿Proporciona valor? ¿Es el contenido único? ¿Están las palabras clave presentes en lugares importantes como las etiquetas de inicio y encabezado, pero no abusas de su uso? Screaming Frog no tiene sección para esto pero Yoast SEO te ayudará.

Imágenes – Los marcadores SEO importantes para las imágenes son títulos de archivo y etiquetas ALT. Deben ser descriptivos y contener palabras clave. Utiliza este complemento en caso de que necesites cambiar el nombre de los archivos de imagen en tu sitio. Screaming Frog tiene su propia sección en la que también puedes comprobar el tamaño de la imagen (importante para los tiempos de carga).

Vínculos – Comprueba los vínculos de tus páginas en cuanto a su pertinencia, ya se refieran a sitios confiables y si están disponibles. Broken Link Check te ayudará.

Palabras clave – Cuando se trata de palabras clave, es importante que sólo una página esté optimizada por esa palabras clave. Una vez más, Yoast SEO te dirá si una palabra clave se ha utilizado antes de lo que hace la auditoría mucho más fácil.

Contenido Duplicado: Utiliza esta herramienta para averiguar sobre problemas de contenido duplicado en tu sitio o consulta la apariencia de búsqueda de Google Search Console> Mejoras de HTML.

Sé que es mucho, pero utilizar Yoast SEO hace todo el calvario mucho más fácil. Si no estás familiarizado con cómo funciona, solicita el servicio que ofrecemos en esta página.

Por ejemplo, en Imágenes, puedes elegir ver sólo las imágenes mayores de 100 kb, con las etiquetas ALT que faltan o las etiquetas ALT de más de 100 caracteres.

Esto también funciona para los títulos de página, URL, meta descripciones y otros elementos y hace tu vida mucho más fácil.

 

Al fin, los factores de clasificación Off-Page

Parte de aprender a hacer una auditoría SEO para tu sitio web es mirar los factores de clasificación Off-Page. Eso significa todo lo que sucede fuera de tu sitio y que no está en tu control directo. La parte más importante es, por supuesto los backlinks, pero hay más.

 

Investiga la confiabilidad de tu sitio

La confianza es un factor importante en Internet, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Estos últimos se preocupan especialmente por la integridad de tu sitio, lo que significa que esté libre de malware, spam y similares.

Por lo tanto, es importante comprobar tu sitio para cosas como la confiabilidad.

Aparte de eso, sólo asegúrate de ser un buen ciudadano web y no participar en tácticas de spam como relleno de palabras clave (keyword stuffing), o bien ocultar texto en tu sitio. También trata de vincular sólo a sitios confiables ya que los enlaces son básicamente tu reputación para los ojos de Google y los de tus visitantes.

 

Compruebe tu perfil de retroceso

Los backlinks siguen siendo el factor de clasificación más importante. Google se preocupa mucho por el número de personas que vinculan a tu sitio y te recompensará con mayores rankings de búsqueda si más sitios te enlazan.

Sin embargo, al mismo tiempo, el pensamiento del motor de búsqueda también va un poco como “las aves de una bandada”. Eso significa que si sólo tienes vínculos de sitios web de spam, esto no será bueno y google no te vera bien y se ira de tu sitio.

Por esa razón, a continuación veremos el perfil de los sitios web que te vínculan. Puedes consultarlas en Google Search Console (Buscar tráfico> Enlaces a tu sitio) o utilizar una de estas herramientas;

Al mirar tu perfil de backlink presta atención a lo siguiente:

  • Número de dominios únicos que te enlazan
  • Su relevancia, popularidad, confiabilidad y autoridad
  • ¿Son enlaces nofollow o follow?
  • ¿Los textos ancla parecen naturales?

Conocer esta información te dirá dónde concentrar tu optimización off-page y tus esfuerzos de construcción de enlaces. Por ejemplo, es mucho mejor tener menos enlaces de varios sitios web relevantes y altamente autorizados que cientos del mismo sitio. Además, la información te ayudará a averiguar qué necesita hacer para superar la competencia en los resultados de búsqueda.

 

Inspecciona tu autoridad

Finalmente, es hora de mirar la autoridad de tu sitio. La autoridad está compuesta por diferentes factores. Las formas más comunes de medirlo son con PageRank, Autoridad de Dominio y Autoridad de Página (que es una métrica de Moz). Puede ver todos estos datos con la ayuda de las extensiones de navegador SEOQuake y Mozbar.

Esto te dará una idea de cómo es percibido tu sitio por los motores de búsqueda. Puede mejorar tu autoridad en el tiempo mediante la reunión de más enlaces de calidad y deshacerte de los malos enlaces. Si lo haces, deberías ver subir los números.

 

La auditoría de SEO está terminada. ¿Ahora qué?

Uff, eso fue un poco de arduo, ¿no? ¡Sin embargo, lo hiciste así que felicitaciones, todo está en orden! Sin embargo, ahora que hemos pasado por todo este calvario, ¿cómo va a ayudar esto a tu sitio web?

Bueno, una auditoría de SEO sólo es buena para algo si se convierte en una forma viable para mejorar tu sitio. Al pasar por el proceso, ahora debe haber aprendido acerca de los puntos débiles SEO de tu sitio.

Armado con esos resultados, ahora puedes formular un plan de acción para mejorar el SEO de tu sitio. Prioriza los mayores defectos y pasa por la lista de uno en uno. Con el tiempo, esto debe tener un montón de impacto positivo en el rendimiento de la búsqueda de tu sitio web.

Aparte de eso, también es importante tomar en cuenta lo que aprendiste para el futuro. Por ejemplo, si los títulos son un punto débil, préstales más atención en el futuro. De esta manera, tendrás mucho menos que hacer en futuras auditorías SEO.

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