Tendencias del Marketing digital en México

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Tendencias del Marketing digital en México

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¿Está tu empresa lista para competir en el creciente mercado en línea?

Todos conocemos ejemplos de negocios en línea exitosas como: MercadoLibre.com.mx, Amazon, Sears.com.mx, toolsmexico.com, Hoteles.com, despegar.com, o incluso, soriana.com/servicio-domicilio, capaces de alcanzar millones de compradores y vender exitosamente sus productos por medio de un portal de internet, sin embargo, tratar de colocar con éxito un proyecto de venta de productos en línea, no es tarea fácil, la empresa necesitará estar asesorada por expertos en esta área, que diseñen la estrategia correcta que asegure el crecimiento de sus ventas y el alcance de los consumidores meta que se pretenden conquistar.

Una investigación reciente de IAB México, comScore, Microsoft Advertising y la Asociación Mexicana de Internet (AMPCI), entre otras fuentes, ofrece información sobre el potencial de este creciente mercado.

¿Conoces el potencial de usuarios mexicanos que buscan productos a través de la red?

En 2010 había 34,9 millones de usuarios de Internet en México, con 40 millones previstos para finales de 2011 y 56,4 millones para el año 2014 el crecimiento del mercado para los negocios en línea se prevee = 50%. México es actualmente el mercado de Internet de más rápido crecimiento en América Latina, por delante de Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

Claves para entender el mercado en línea de México

1. Perfil de usuario

Los mexicanos gastan 25,8 horas un mes en línea, muy cerca de los principales mercados como Colombia (26,6 horas), Brasil (27 horas) y Argentina (28,7 horas). Otro hecho interesante sobre los usuarios de Internet mexicanos es que pasan el doble de tiempo en Internet que mirando televisión, ya sea libre o TV por cable.

La forma más común en la que los mexicanos se conectaban a la internet era por medio de computadoras de escritorio y computadoras portátiles, pero en 2010 el 30% de los usuarios mexicanos se puso en línea a través de teléfonos móviles y el 14% se puso en línea con los teléfonos inteligentes, esta tendencia sigue en aumento.

2. Lo que a los mexicanos más les gusta hacer en línea

Buscar (91% de alcance), las redes sociales (90%), multimedia (78%) y el correo electrónico (77%) son las actividades principales en términos de su alcance. México ocupa el lugar número 6 en el uso de Facebook en el mundo y se encuentra entre los 16 mercados de Twitter. México también es uno de los de más rápido crecimiento de los mercados de LinkedIn.

3.  Actividades más populares creciendo entre los internautas mexicanos

  • Online entertainment
  • Leer sobre tecnología y noticias
  • Escuchar música
  • Compras: 15% de usuarios de Internet mexicanos hicieron compras en línea en 2010, el triple de la cantidad en el 2009. México es el # 2 en el comercio electrónico en América Latina y está creciendo un 50% anual. Proyectos de Forrester llegará a $ 3,4 mil millones en 2016.

Comparativamente con el enorme aumento de línea de mercado en México, como se muestra en los números de arriba, tenemos por otro lado desafortunadamente, que el desarrollo de las aplicaciones web no está correlacionadas con este impresionante crecimiento, ya que utilizan tecnología obsoleta, como Flash y estructuras-marco.

Y lo que es peor, esta enorme brecha entre la creciente demanda y la obsoleta tecnología para enfrentarla, llegará a afectar el mercado de internet mexicano en forma contundente en los próximos años, cuando más y más sitios web serán solicitada por iPhones, iPads y teléfonos inteligentes, sacando de circulación a una cantidad innumerable de webaplications en nuestro país por no estar actualizadas y no utilizar, Diseño Web Sensible (RWD) en sus aplicaciones.

4. El uso de dispositivos móviles en México

Las conexiones a Internet por medio de unidades móviles crecieron a 94,6 millones en México en el cuarto cuarto del 2011, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). Y 42,6 millones de ellos fueron en sólo cuatro estados más el Distrito Federal, lo que representa casi la mitad de todas las conexiones móviles en el país.

5. Los cinco estados de México, con más conexiones móviles, Q4 2011:

  • Distrito Federal: 21.3 millón
  • Jalisco: 6.9 millón
  • Nuevo León: 5.6 millón
  • Veracruz: 4.7 millón
  • Puebla: 4.1 millón

eMarketer estima que las conexiones móviles en México alcanzará 98 millones en 2012, convirtiéndose en el segundo mercado más grande en América Latina, después de Brasil.

Tasas de penetración de teléfonos inteligentes y tabletas entre los usuarios activos de Internet en México se situó en el 45% y 16%, respectivamente, superando a las de los EE.UU. (44% y 14% respectivamente) y Canadá (28% y 12% respectivamente), de acuerdo a un estudio global realizado por UM (antes universal McCann) titulado “The Business of Social: Social Media Tracker 2012”.

fuentes:

  • usmediaconsulting 2011
  • newmediatrendwatch 2011
  • antezeta.com 2010 y 2011