Ya a mediados de noviembre, Moz comenzó una campaña para reescribir la mayor parte de su contenido: la Guía para principiantes de SEO. Ofreció una gran cantidad de consejos e ideas útiles con respecto a su esquema, y hoy estamos aquí para compartirles su primer capítulo.
En muchos sentidos, la Guía para Principiantes de SEO pertenece a todos y cada uno de los miembros de la comunidad; es importante que lo hagamos bien, por nuestro bien. Así que sin más preámbulos, aquí está el primer capítulo: ¡vamos a sumergirnos!
Capítulo 1: SEO 101
¿Qué es y por qué es importante?
¡Bienvenido! ¡Estamos emocionados de que estés aquí!
Si ya tienes una sólida comprensión del SEO y por qué es importante, puedes pasar al Capítulo 2 (aunque aún recosmendaríamos analizar las mejores prácticas de Google y Bing al final de este capítulo; son útiles para recordar cosas importantes).
Para todos los demás, este capítulo les ayudará a desarrollar su conocimiento y confianza fundacional de SEO a medida que avancen.
¿Qué es el SEO?
SEO significa “optimización de motores de búsqueda”. Es la práctica de aumentar tanto la calidad como la cantidad del tráfico del sitio web, así como la exposición de tu marca, a través de resultados de motores de búsqueda no pagados (también conocidos como “orgánicos”).
A pesar del acrónimo, SEO se trata tanto de personas como de motores de búsqueda. Se trata de comprender lo que las personas buscan en línea, las respuestas que buscan, las palabras que usan y el tipo de contenido que desean consumir. Aprovechar estos datos te permitirá proporcionar contenido de alta calidad que tus visitantes realmente valorarán.
Aquí hay un ejemplo. Frankie & Jo’s (una heladería vegana sin gluten con sede en Seattle) ha oído hablar de SEO y quiere ayuda para mejorar cómo y con qué frecuencia aparecen en los resultados de búsqueda orgánica. Para ayudarlos, primero deben comprender a sus clientes potenciales:
¿Qué tipos de helados, postres, bocadillos, etc. están buscando las personas?
¿Quién está buscando estos términos?
- ¿Cuándo se buscan helados, bocadillos, postres, etc.?
- ¿Hay tendencias de estacionalidad durante todo el año?
- ¿Cómo está la gente buscando helado?
- ¿Qué palabras usan?
- ¿Qué preguntas hacen?
- ¿Se realizan más búsquedas en dispositivos móviles?
- ¿Por qué las personas buscan helado?
- ¿Las personas buscan helados conscientes de su salud específicamente o simplemente buscan satisfacer un antojo?
- ¿Dónde se ubican los clientes potenciales: a nivel local, nacional o internacional?
Y finalmente, aquí está el truco: ¿cómo puedes ayudar a proporcionar el mejor contenido sobre helado para cultivar una comunidad y cumplir lo que todas esas personas están buscando?
Conceptos básicos de los motores de búsqueda
Los motores de búsqueda son máquinas de respuesta. Buscan miles de millones de fragmentos de contenido y evalúan miles de factores para determinar qué contenido es más probable que responda a su consulta.
Los motores de búsqueda hacen todo esto al descubrir y catalogar todo el contenido disponible en Internet (páginas web, archivos PDF, imágenes, videos, etc.) a través de un proceso conocido como “rastreo e indexación”.
¿Qué son los resultados del motor de búsqueda “orgánico”?
Los resultados de búsqueda orgánica son resultados de búsqueda que no se pagan (es decir, no publicidad). Estos son los resultados que puedes influenciar a través de un SEO efectivo. Tradicionalmente, estos eran los familiares “10 enlaces azules”.
En la actualidad, las páginas de resultados de los motores de búsqueda, a menudo denominadas “SERP”, están llenas de publicidad y formatos de resultados orgánicos más dinámicos (llamados “funciones SERP”) que nunca antes hemos visto. Algunos ejemplos de las características de SERP son los fragmentos destacados (o buzones de respuesta), las cajas People Also Ask, carruseles de imágenes, etc. Continúan surgiendo nuevas características de SERP, impulsadas en gran medida por lo que las personas buscan.
Por ejemplo, si busca “clima de Denver”, verás un pronóstico del tiempo para la ciudad de Denver directamente en el SERP en lugar de un enlace a un sitio que podría tener ese pronóstico. Y, si buscas “pizza Denver”, verás un resultado de “paquete local” compuesto por pizzerías de Denver. Conveniente, ¿verdad?
Es importante recordar que los motores de búsqueda ganan dinero con la publicidad. Su objetivo es resolver mejor las consultas del buscador (dentro de los SERP), para que los buscadores vuelvan y para mantenerlos en los SERP durante más tiempo.
Algunas características de SERP en Google son orgánicas y pueden verse influenciadas por el SEO. Estos incluyen fragmentos destacados (un resultado orgánico promocionado que muestra una respuesta dentro de un recuadro) y preguntas relacionadas (a.k.a. “Las personas también preguntan”).
Vale la pena señalar que hay muchas otras funciones de búsqueda que, aunque no son publicidad pagada, típicamente no pueden verse influenciadas por el SEO. Estas características a menudo tienen datos adquiridos de fuentes de datos de propiedad, como Wikipedia, WebMD y IMDb.
Por qué el SEO es importante
Si bien la publicidad pagada, las redes sociales y otras plataformas en línea pueden generar tráfico a los sitios web, la mayoría del tráfico en línea es conducido por los motores de búsqueda.
Los resultados de búsqueda orgánica cubren más bienes raíces digitales, parecen más creíbles para los buscadores expertos y reciben mucho más clics que los anuncios pagados. Por ejemplo, de todas las búsquedas en EE. UU., Solo ~ 2.8% de las personas hacen clic en anuncios pagados.
En pocas palabras: El SEO tiene ~ 20 veces más oportunidades de tráfico que PPC tanto en dispositivos móviles como de escritorio.
SEO también es uno de los únicos canales de comercialización en línea que, cuando se configura correctamente, puede continuar pagando dividendos a lo largo del tiempo. Si proporcionas una pieza sólida de contenido que merece ser clasificada para las palabras clave correctas, tu tráfico puede incrementarse con el tiempo, mientras que la publicidad necesita fondos continuos para enviar tráfico a su sitio.
Los motores de búsqueda se vuelven más inteligentes, pero aún necesitan nuestra ayuda.
La optimización de tu sitio te ayudará a entregar mejor información a los motores de búsqueda para que tu contenido pueda ser correctamente indexado y visualizado dentro de los resultados de búsqueda.
¿Debería contratar a un profesional, consultor o agencia de SEO?
Dependiendo de tu ancho de banda, disposición a aprender y la complejidad de tu (s) sitio (s) web, puedes realizar un SEO básico tu mismo. O bien, puedes descubrir que preferirías la ayuda de un experto. De cualquier manera está bien!
Si terminas buscando ayuda de expertos, es importante saber que muchas agencias y consultores “brindan servicios de SEO”, pero que pueden variar ampliamente en calidad. Saber cómo elegir una buena compañía de SEO puede ahorrarte mucho tiempo y dinero, ya que las técnicas de SEO incorrectas en realidad pueden dañar tu sitio más de lo que te ayudarán.
SEO de White Hat contra Black Hat
“White Hat SEO” se refiere a las técnicas de SEO, las mejores prácticas y las estrategias que se rigen por la regla del motor de búsqueda, su enfoque principal para proporcionar más valor a las personas.
“Black hat SEO” se refiere a las técnicas y estrategias que intentan hacer spam / engañar a los motores de búsqueda. Si bien el SEO de sombrero negro puede funcionar, pone a los sitios web en un riesgo tremendo de ser penalizados y / o desindexados (eliminados de los resultados de búsqueda) y tiene implicaciones éticas.
Los sitios web penalizados han arruinado negocios. Es solo otra razón para tener mucho cuidado al elegir un experto o agencia SEO.
Los motores de búsqueda comparten objetivos similares con la industria de SEO
Los motores de búsqueda quieren ayudarte a tener éxito. En realidad, son un gran apoyo de los esfuerzos de la comunidad de SEO. Las conferencias de marketing digital, como Unbounce, MNsearch, SearchLove y el propio MozCon de Moz, atraen regularmente a ingenieros y representantes de los principales buscadores.
Google ayuda a los webmasters y SEO a través de su Foro de Ayuda de Webmaster Central y hospedando hangouts de horas de oficina en vivo. (Bing, lamentablemente, cerró sus foros para webmasters en 2014).
Si bien las directrices para webmasters varían de un motor de búsqueda a un motor de búsqueda, los principios subyacentes son los mismos: no intentes engañar a los motores de búsqueda. En cambio, brinda a tus visitantes una gran experiencia en línea.
Directrices para webmasters de Google
Principios básicos:
- Haz páginas principalmente para usuarios, no para motores de búsqueda.
- No engañes a tus usuarios.
- Evita los trucos destinados a mejorar la clasificación de los motores de búsqueda. Una buena regla general es si te sentirías cómodo explicando lo que le hizo a un sitio web a un empleado de Google. Otra prueba útil es preguntar: “¿Esto ayuda a mis usuarios? ¿Lo haría si los motores de búsqueda no existieran?”
- Piensa en qué hace que tu sitio web sea único, valioso o atractivo.
Cosas a evitar:
- Contenido generado automáticamente
- Participar en esquemas de enlaces
- Crear páginas con poco o ningún contenido original (es decir, copiadas de otro lugar)
- Encubrimiento: la práctica de mostrar a los rastreadores de motores de búsqueda diferentes contenidos que los visitantes.
- Texto oculto y enlaces ocultos
- Páginas de entrada: páginas creadas para clasificar bien para búsquedas específicas para canalizar tráfico a su sitio web.
La versión completa de las directrices para webmasters de Google la encuentra aquí.
Directrices para webmaster de Bing
Principios básicos:
- Proporciona contenido claro, profundo, atractivo y fácil de encontrar en su sitio.
- Manten los títulos de las páginas claros y relevantes.
- Los enlaces se consideran una señal de popularidad y enlaces de recompensas de Bing que han crecido orgánicamente.
- La influencia social y las acciones sociales son señales positivas y pueden tener un impacto en la clasificación orgánica a largo plazo.
- La velocidad de la página es importante, junto con una experiencia de usuario positiva y útil.
- Use atributos alt para describir imágenes, de modo que Bing pueda comprender mejor el contenido.
Cosas a evitar:
- El contenido pobre, las páginas que muestran principalmente anuncios o enlaces de afiliados, o que redireccionen a los visitantes a otros sitios no tendrán una buena clasificación.
- Las tácticas de enlaces abusivo que pretenden inflar el número y la naturaleza de los enlaces entrantes, como comprar enlaces y participar en esquemas de enlaces, pueden llevar a la desindexación.
- Asegúrete de que existan estructuras de URL limpias, concisas e inclusivas de palabras clave. Los parámetros dinámicos pueden ensuciar tus URL y causar problemas de contenido duplicado.
- Haz que tus URL sean descriptivas, cortas, ricas en palabras clave cuando sea posible y evite los caracteres que no sean letras.
- Enterrar enlaces en Javascript / Flash / Silverlight; mantener el contenido fuera de estos también.
- Contenido duplicado
- Relleno de palabras clave
- Encubrimiento: la práctica de mostrar a los rastreadores de motores de búsqueda diferentes contenidos que los visitantes.
Pautas para representar tu negocio local en Google
Estas pautas rigen lo que debes y no debes hacer para crear y administrar tu (s) ficha (s) de Google My Business.
Principios básicos:
- Asegúrate de ser elegible para tu inclusión en el índice de Google My Business; debes tener una dirección física, incluso si es la dirección de tu hogar, y debes atender a los clientes cara a cara, ya sea en tu ubicación (como una tienda minorista) o en la de ellos (como un plomero)
- Con honestidad y precisión, representa todos los aspectos de los datos de tu negocio local, incluidos tu nombre, dirección, número de teléfono, dirección del sitio web, categorías comerciales, horarios de atención y otras características.
Cosas para evitar
- Creación de listados de Google My Business para entidades que no son elegibles
- Tergiversación de cualquiera de tu información empresarial principal, incluido el “relleno” de tu nombre comercial con palabras clave geográficas o de servicio, o la creación de listados de direcciones falsas
- Uso de apartados postales u oficinas virtuales en lugar de direcciones auténticas
- Abuso de la porción de revisión de la lista de Google My Business, a través de comentarios positivos falsos de su empresa o falsos negativos de tus competidores
- Costosos errores de principiante derivados de no leer los detalles de las pautas de Google
Cumpliendo con la intención del usuario
Comprender y cumplir la intención del usuario es fundamental. Cuando una persona busca algo, tiene un resultado deseado. Ya sea una respuesta, entradas para un concierto o una foto de un gato, ese contenido deseado es su “intención de usuario”.
Si una persona realiza una búsqueda de “bandas”, ¿tiene la intención de encontrar bandas musicales, alianzas de boda, sierras de cinta o alguna otra cosa?
Tu trabajo como SEO es proporcionar rápidamente a los usuarios el contenido que desean en el formato en que lo desean.
Tipos comunes de intención de usuario:
- Informativo: buscando información. Ejemplo: “¿Qué edad tiene Issa Rae?”
- Navegación: buscando un sitio web específico. Ejemplo: “HBOGO inseguro”
- Transaccional: buscando comprar algo. Ejemplo: “dónde comprar “
Puedes obtener una idea de la intención del usuario buscando en Google las palabras clave deseadas y evaluando el SERP actual. Por ejemplo, si hay un carrusel de fotos, es muy probable que las personas que buscan esa palabra clave busquen fotos.
También evalúa qué contenido proporcionan tus competidores de alto rango que tu aun no brindas. ¿Cómo puedes aumentar 10 veces el valor de tu sitio web?
Proporcionar contenido relevante y de alta calidad en tu sitio web te ayudará a obtener una posición más alta en los resultados de búsqueda y, lo que es más importante, te dará credibilidad y confianza a tu audiencia en línea.
Antes de hacer algo de eso, primero debes comprender los objetivos de tu sitio web para ejecutar un plan estratégico de SEO.
Conoce los objetivos de tu sitio web / cliente
Cada sitio web es diferente, así que tómate el tiempo para comprender realmente los objetivos comerciales de un sitio específico. Esto no solo lo ayudará a determinar en qué áreas de SEO debes concentrarte, dónde realizar un seguimiento de las conversiones y cómo establecer puntos de referencia, sino que también te ayudará a crear puntos de conversación para negociar proyectos de SEO con clientes, jefes, etc.
¿Cuáles serán tus KPI (Key Performance Indicators) para medir el rendimiento de la inversión en SEO? Más simplemente, ¿cuál es su barómetro para medir el éxito de tus esfuerzos de búsqueda orgánica? Querrá que se documente, incluso si es así de simple:
Para el sitio web ________________________, mi principal KPI de SEO es _______________.
Aquí hay algunos KPI comunes para que comiences:
- Ventas
- Descargas
- Suscripciones de correo electrónico
- Formularios de contacto
- Llamadas telefónicas
Y si tu empresa tiene un componente local, también querrá definir KPI paratsus listas de Google My Business. Estos pueden incluir:
- Clics para llamar
- Clics para el sitio web
- Clics-para-conducir-direcciones
Observa cómo el “Tráfico” y la “Clasificación” no están en las listas anteriores? Esto se debe a que, para la mayoría de los sitios web, clasificar correctamente las palabras clave y aumentar el tráfico no tendrá importancia si el nuevo tráfico no se convierte (para ayudarlo a alcanzar los objetivos de KPI del sitio).
No deseas enviar 1,000 personas a tu sitio web por mes y solo tener 3 personas convertidas (a clientes). Deseas enviar 300 personas a tu sitio por mes y hacer conversiones para 40 personas.
Esta guía te ayudará a ser más basado en datos en tus esfuerzos de SEO. En lugar de arrojar azarosamente flechas por todo el lugar (y tener suerte de vez en cuando), pondrás más madera detrás de menos flechas.
Haz una reverencia (y un poco de café); vamos a sumergirnos en el Capítulo 2 (rastreadores e indexación).
Fuente: https://moz.com/blog