Debes hacer lo algo para que tu empresa no parezca muerta en las redes sociales. Estos consejos te ayudarán a sobrevivir, o ir más allá.
¿Debo estar en Facebook? ¿Debo invertir en marketing en redes sociales? ¿Qué pasa con Pinterest, Snapchat e Instagram? Los profesionales de jardinería con los que trabajo en LawnStarter se lo preguntan todo el tiempo, y es una pregunta común entre todos los propietarios de pequeñas empresas.
Este artículo te brindará información sobre lo que tienes que hacer como empresa en Facebook y las oportunidades disponibles si desea hacer un esfuerzo adicional.
Estás en Facebook, te guste o no.
Antes era opcional que una empresa estuviera en Facebook, al igual que era opcional estar en Google varios años atrás. Para bien o para mal, tu negocio probablemente llegará a Facebook, te guste o no.
¿Cómo es esto posible? Bueno, Facebook extrae datos de todo Internet y crea una página para cualquier negocio que encuentre. Ve el ejemplo a continuación.
Si te desplaza sobre el ícono “Página no oficial”, se lee lo siguiente:
Así que tu negocio estará en Facebook, te guste o no. ¿Qué vas a hacer al respecto?
No parezcas estar muerto al mundo
¿Cómo te encuentran la mayoría de tus clientes? Lo más probable es que sea de boca en boca.
Pero piensa en cómo podría realmente funcionar. Alguien le pregunta a un vecino: “¿Quién corta el césped?” El vecino responde: “Cuidado de césped Eisenbath”. A menudo, la persona que busca cuidado de césped buscará ese nombre en Google y hará clic en uno de los mejores resultados de búsqueda.
Esperemos que su sitio web aparezca como uno de los mejores resultados. Pero junto a su sitio web en la página de resultados de búsqueda estará la lista de su empresa en otros directorios, incluidos Manta, Yelp, Yellowpages y, sí, Facebook.
Si estuviera buscando cuidado de césped y vio la página de Facebook de arriba, ¿qué pensaría? Podría preguntarse si esa empresa existe o si todavía está en el negocio. Definitivamente no hay ninguna prueba social o razón para confiar en la compañía.
Resulta que esta empresa en cuestión es en realidad uno de los servicios de jardinería mejor calificados de LawnStarter Lawn Care en St. Louis, pero nunca lo sabrías al mirar su página de Facebook.
Entonces, como propietario de un negocio, como mínimo debes hacer lo siguiente:
- Reclama tu perfil de Facebook
- Actualiza toda la información para que sea precisa. Esto también ayudará a tu clasificación en los resultados de búsqueda locales
- Subir fotos de alta calidad
- Responder a cualquier comentario en Facebook y mantenerse al tanto de los comentarios en línea en el futuro
Si has hecho todo esto, al menos no aparecerás muerto para el mundo. Para llevar esto un paso más allá, es posible que desees publicar contenido en Facebook una o dos veces al mes. Esto asegura que los clientes potenciales sepan que todavía estás vivo y bien.
Usando Facebook para hacer crecer tu negocio
Ahora que has hecho algo para reclamar y actualizar tu perfil de negocios de Facebook, puedes pensar en pasar a la ofensiva. Pero antes de comenzar, debes comprender la diferencia entre la publicidad de Facebook y el marketing orgánico de Facebook.
La publicidad en Facebook implica comprar anuncios para mostrar a clientes potenciales. Hay muchas guías detalladas escritas, así que no voy a entrar mucho en tema. Básicamente, la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas no deberían preocuparse por la publicidad de Facebook a menos que estén dispuestos a aprender.
El marketing orgánico de Facebook, también llamado gestión de redes sociales, no cuesta dinero directamente. Se trata de poseer tu página de Facebook e interactuar con tu audiencia. Para el resto de este artículo, hablaremos sobre esta variedad de marketing de Facebook.
Lo que Facebook puede y no puede hacer
Al momento de escribir este artículo, no debes esperar obtener más clientes al estar en Facebook. Hubo un momento en que ese no era el caso, pero en 2018, los propietarios de pequeñas empresas no deberían esperar comenzar a publicar en Facebook y obtener de repente más clientes.
Eso no significa que Facebook no pueda ser valioso. Para las pequeñas empresas locales, estar activo en Facebook implica crear relaciones con sus clientes actuales y anteriores. Es una forma de establecer relaciones personales con este público, teniendo en cuenta y mejorando su percepción de la compañia.
Con el tiempo, estar activo en Facebook puede resultar en mayores referencias, mejor satisfacción del cliente, mejor retención y repetición de compras. Pero lleva mucho tiempo, y no será medible directamente.
Pero, muchos propietarios de pequeñas empresas ingresan a Facebook, lo prueban durante dos meses y luego se rinden porque piensan que no pasó nada.
Está bien no ser muy activo en Facebook
Como establecimos anteriormente, es importante que no aparezca algo muerto en Facebook. Pero eso no significa que tengas que poner mucho esfuerzo en el marketing de Facebook.
Los propietarios de pequeñas empresas se ven presionados por el tiempo y solo deberían asumir proyectos que tengan un alto retorno de la inversión. Francamente, estar en Facebook tiene un ROI muy bajo para muchos propietarios de pequeñas empresas.
Para la mayoría de las empresas, obtener comentarios en línea, crear un sitio web profesional, retocar la señalización de su tienda, realizar campañas de correo electrónico básicas e incluso escribir notas manuscritas tendrá un ROI directo más alto que invertir mucho tiempo en Facebook.
Entonces, si no estás dispuesto a dedicar el tiempo, está bien salirse con lo mínimo. Hay mejores usos de tu tiempo.
Cómo triunfar en Facebook, si tienes tiempo
Supongamos que estás realmente listo para comprometerse con el marketing de Facebook, que ya has agotado otras oportunidades y que estás listo para hacerlo.
Para empezar, necesitas construir tu audiencia inicial. Aquí hay algunas maneras simples de hacer eso:
- Envía un correo electrónico pidiendo a tus clientes que les guste tu página
- Coloca “Me gusta en Facebook” con un enlace a tu página en tus correos electrónicos transaccionales
- Pon la insignia de Facebook en tu sitio web.
- Si tienes un blog, finaliza cada artículo con “Dale me gusta en Facebook para obtener más información como esta” con un enlace a tu página
Eso es. Simple verdad?
Mientras estamos en el tema de conseguir seguidores, nunca compres “likes” falsos ni te salgas de tu camino solo para aumentar tus números. El número en bruto no importa. Recuerda, aquí estás creando relaciones con clientes actuales y anteriores.
A continuación, debes desarrollar un calendario de contenido para compartir con tu audiencia. Facebook permite todo tipo de contenido, incluyendo:
- Publicaciones de texto sin procesar
- Videos
- Imágenes
- Enlaces externos
Es una buena idea mezclar los tipos de contenido que compartes, pero debería haber un tema coherente relacionado con tu negocio. Por ejemplo, en la industria del cuidado de césped, podrías compartir:
- Fotos de césped recién cortado y bien cuidado.
- Videos cortos con consejos estacionales para el cuidado del césped
- Fotos y biografía de uno de tus empleados.
- Enlaces a guías estacionales de cuidado del césped.
Lo que compartas, debe ser interesante para tu audiencia. Y puede medir cuán interesante es el compromiso: cuántas personas hacen clic en tus enlaces, como tus publicaciones, escriben comentarios o comparten con otros.
Si tus publicaciones no se involucran mucho, los algoritmos de Facebook básicamente deciden que tu empresa no comparte cosas interesantes, y dejará de mostrarlo a las personas. Sin embargo, si tus publicaciones obtienen muchos “me gusta”, comentarios y acciones, Facebook mostrará su contenido a más personas. Tal vez incluso personas fuera de su base de seguidores.
No debes vender o promocionarte en estas publicaciones. Nadie quiere ver eso. Aún no al menos.
La siguiente parte de las redes sociales es interactuar con tu audiencia. ¿Alguien ha comentado en tu publicación? Responde de una manera divertida y genuina. ¿Alguien dejó una crítica positiva? ¡Agradeceles! Haz que se sientan especiales. También puede diseñar tus publicaciones para obtener un compromiso, tal vez haciendo una pregunta.
La parte final de las redes sociales es lo que Gary Vaynerchuk llama “el gancho de la derecha”. Has entretenido, educado o de alguna manera involucrado a tu audiencia a través de una serie de publicaciones. A tu audiencia le gustas, no pueden esperar tu próxima publicación. Has construido valor. Esos son todos los pequeños golpes.
Ahora es el momento del gancho de derecha. Esto es pedirle a tu audiencia algo. Puede ser para suscribirse a tu lista de correo electrónico. Puede promocionar un especial que estás haciendo o pedirle a tu audiencia que asistan a un evento que estás organizando.
Por supuesto, todo lo que está ofreciendo debe ser de valor para el cliente.
- Únete a nuestra lista de correo electrónico porque obtendrás consejos útiles y ofertas exclusivas.
- Compra esta promoción de fertilización de césped con descuento porque hará que tu césped se vea mejor.
- Ven a nuestro evento porque tus hijos la pasarán muy bien y podrás relajarte.
Simplemente no te vuelvas loco con tus ganchos de derecha; quieres aterrizar solo uno por cada 10 o más golpes. Pero si te mantiene constante y sigue estos consejos, tu pequeña empresa puede tener éxito en Facebook.