Si en lugar de tener esto:
Quieres que tu sitio web aparezca así en los resultados de búsqueda:
Sigue esta guía para aprender como enriquecer a tus snippets.
¿Qué son los Rich Snippets?
Los Rich Snippets son resultados de búsqueda visualmente más atractivos con información valiosa adicional que se muestra junto con el título, la descripción y la URL. La información adicional proviene de datos estructurados en la página.
¿Cuándo aparecen?
Los Rich Snippets solo pueden aparecer para páginas con ciertos tipos de información, y se pueden limitar aún más por tipos de dispositivos. Habrá aspectos de Rich Snippets que solo puedan mostrarse en dispositivos móviles.
¿Cuál es la diferencia entre snippets ricos y resultados ricos?
Es posible que hayas encontrado el término “Rich Results”, que a menudo se usa indistintamente con “Rich Snippets”.
Podemos definir a cada uno de los términos así:
- Rich Snippets: resultados de búsqueda regulares con información adicional que se muestra junto con el título, el fragmento descriptivo y la URL.
- Rich Results: cualquier tipo de resultado de búsqueda visualmente mejorado con información extraída de datos estructurados relevantes. Los Rich Snippets son un tipo de Rich Result.
Cómo los Rich Snippets mejoran el SEO
Aparecer en los primeros resultados de búsqueda es muy bueno, pero lo que finalmente hace que las personas hagan clic es el contenido del snippet. Los Rich Snippets ayudan a que tus páginas web se vean más atractivas en los resultados de búsqueda.
Puedes usar atributos como los precios, el número de revisiones, clasificaciones o tiempos de cocción para recetas para mejorar la competitividad de tu página en las SERPs. Te están brindando más espacio para atraer clics con información importante.
Sin embargo, hay que ser claros al respecto:
Mientras que tener snippets visualmente atractivos pueda generar más clics, los Rich Snippets no son un factor de clasificación.
Cómo obtener Rich Snippets
Los Rich Snippets se crean en base a datos estructurados que están disponibles para ciertas piezas de contenido. Los datos están formateados y organizados de una manera que facilite que Google los entienda y los use para SERPs y otros propósitos.
Entonces, en lugar de que Google tenga que extraer información clave de algo como esto:
Tardará 20 minutos en hacer los panqueques. Aún mejor, estos son panqueques bajos en calorías, alrededor de 80 por porción.
Lo tienen en un formato estructurado que se parece a esto:
tiempo de cocción: 20 minutos
calorías: 80
En SEO, con datos estructurados nos referimos al vocabulario de schema.org utilizado para marcar tu contenido. Google puede decidir usar este marcado de datos para enriquecer los resultados de búsqueda.
Entonces, ¿cómo implementas este marcado y a qué tipos de contenido puedes aplicarlo?
A continuación, te mostramos los 3 pasos que debes seguir para aprovechar al máximo los Rich Snippets.
1) Comprueba cuáles Rich Snippets son los adecuados para ti
Los snippets de resultados de búsqueda estándar pueden ofrecer una visión general bastante buena del contenido. En varios casos no hay mucho adicional que se pueda proporcionar al usuario. En publicaciones de blogs como esta, por ejemplo, qué más necesitarías además del título, la descripción y la URL.
El proceso de obtener Rich Snippets está bien documentado por Google. Y eso incluye los tipos de contenido que son elegibles para estas mejoras en los resultados de búsqueda.
La lista de los casos más comunes de marcado de datos de Rich Snippets incluye:
- Marcado de “How to”/“Cómo hacerlo”
- Marcado de Tipo de Producto
- Marcado de Comentarios/Reseñas
- Marcado de Software
- Marcado de Preguntas Frecuentes (FAQ)
Hay muchas más opciones que estas, pero se aplican a categorías de sitios web bastante específicas, como las recetas. El resto son:
- Noticias, medios y entretenimiento.
- Libros
- Educación
- Eventos
- Conjuntos de datos
- Contenido relacionado con trabajos
Si alguna de las categorías te parece relevante, ve a los documentos oficiales, checa las posibles mejoras y características para tu tipo de contenido, y decide si vale la pena implementarlas.
Para el resto, tomaremos el marcado de datos de preguntas frecuentes como ejemplo para el proceso de implementación. La implementación de Rich Snippets de preguntas frecuentes se puede usar en cualquier página que tenga una sección de Preguntas frecuentes. Este marcado puede resultar algo así:
2) Implementar datos estructurados
Es fácil crear el marcado e implementarlo.
Uno de los métodos más directos es implementar el código en la sección <head> de tu sitio web.
Para esto, deberás utilizar uno de los muchos generadores de marcado de esquema. Por ejemplo, podrás usar este, y seleccionar la creación de marcado de datos de preguntas frecuentes:
<script type="application/ld+json">
{
"@context": "https://schema.org",
"@type": "FAQPage",
"mainEntity": [{
"@type": "Question",
"name": "¿Es difícil implementar este marcado?",
"acceptedAnswer": {
"@type": "Answer",
"text": "No, para nada, hay muchos complementos y generadores de marcados."
}
},{
"@type": "Question",
"name": "¿Los SEO aprovechan el marcado de preguntas frecuentes?",
"acceptedAnswer": {
"@type": "Answer",
"text": "Sí, es una táctica bastante popular. Puede proporcionar mucho valor en la SERP."
}
}]
}
</script>
Pero, ¿qué sucede si usas un CMS donde la implementación de código personalizado es bastante problemática?
Si usas WordPress, los plugins podrán ayudarte. Los datos estructurados son compatibles con complementos de SEO como Yoast o Rank Math, o incluso hay complementos creados solo para la implementación de esquemas.
Yoast funciona bien para lo básico, como preguntas frecuentes y esquemas de “Cómo hacerlo”.
Siguiendo con Yoast y nuestro ejemplo de preguntas frecuentes, el proceso es muy sencillo. Simplemente seleccionas un bloque de FAQs al crear una página y completas las preguntas y respuestas de tus preguntas frecuentes.
Los procesos de implementación dependen del plugin y el tipo de esquema, por lo cual pueden variar. Simplemente revisa la documentación del plugin que elijas para ver cómo funciona con el tipo de esquema elegido.
3) Validar el marcado
El uso de generadores de marcados y plugins ya hace que el proceso de implementación de marcas salga sin errores. Pero es una buena práctica correrlo a través de la Herramienta de prueba de resultados enriquecidos de Google. Esto te dirá de inmediato si el código o la página son elegibles para obtener resultados enriquecidos.
Obtener más atención y clics con Rich Snippets es muy bueno, asegúrate de enriquecer tus snippets. Y ten en cuenta que los datos estructurados detrás de ellos son parte de algo mucho más grande.
Google utiliza datos estructurados para ayudar a construir su Knowledge Graph. Esto es lo que ayuda a Google a dar resultados de búsqueda más relevantes.